Sunday, November 17, 2019

Fred Holland Day


La fotografía como arte y las primeras exposiciones a comienzos del siglo 20, Fred Holland Day fue otro pionero de la fotografía. Day también patrocinó a artistas y colaboró con la educación de niños pobres.

Day pertenecía al movimiento pictórico que consideraba la fotografía como un arte y que a menudo incluía imágenes simbolistas…


Fred Holland Day (1864 –1933) fue fotógrafo y editor. El primero en los Estados Unidos en abogar por que la fotografía se considere una obra de arte.

Day era hijo de un comerciante de Boston y fue un hombre de medios independientes toda su vida.
La vida y las obras de Day fueron controvertidas, ya que sus sujetos fotográficos eran a menudo jóvenes varones desnudos. Pam Roberts, en F. Holland Day escribe: "Day nunca se casó y su orientación sexual, aunque se asume ampliamente que era homosexual, debido a sus intereses, su tema fotográfico, su comportamiento extravagante en general, fue, como mucho más sobre él, un asunto muy privado".


Day's life and works had long been controversial, since his photographic subjects were often nude male youths. Pam Roberts, in F. Holland Day writes: "Day never married and his sexual orientation, whilst it is widely assumed that he was homosexual, because of his interests, his photographic subject matter, his general flamboyant demeanor, was, like much else about him, a very private matter."
F. Holland Day
F. Holland Day
Day pasó mucho tiempo entre los niños inmigrantes pobres en Boston, enseñándoles a leer y guiándolos. Uno en particular, el inmigrante libanés de 13 años Kahlil Gibran, saltó a la fama como el autor de El Profeta.
Day cofundó y autofinanciaba la editorial Copeland and Day, que desde 1893 hasta 1899 publicó alrededor de cien títulos. La firma era la editorial estadounidense de Salomé, de Oscar Wilde, ilustrada por Aubrey Beardsley; The Yellow Book Periodical, también ilustrada por Beardsley; y The Black Riders and Other Lines de Stephen Crane.
Se sabe que viajó. Beaumont Newhall afirma que visitó Argel, posiblemente como resultado de la lectura de Wilde y Gide.
Era amigo de Louise Imogen Guiney y Ralph Adams Cram, y miembro de clubes sociales, como los "Visionistas", formados en torno a intereses compartidos en las artes y la literatura. Fue un importante mecenas de Aubrey Beardsley.
Louise Imogen Guiney
Louise Imogen Guiney
También fue un bibliófilo y coleccionista de toda la vida. La más notable entre sus colecciones fue su colección de clase mundial sobre el poeta John Keats.

A principios de siglo, su influencia y reputación como fotógrafo rivalizaban con las de Alfred Stieglitz, quien luego lo eclipsó. El punto culminante de la carrera fotográfica de Day fue probablemente su organización de una exposición de fotografías en la Royal Photographic Society en 1900. New School of American Photography presentó 375 fotografías de 42 fotógrafos, 103 de ellas por Day, y evocó tanto elogios como desprecio. "Photographic News" lo vio como el resultado... "de una imaginación enferma, de la cual mucho se ha fomentado por los desvaríos de algunos lunáticos... no académicos... y excéntricos".
Day pertenecía al movimiento pictórico que consideraba la fotografía como un arte y que a menudo incluía imágenes simbolistas. Como era común en ese momento, sus fotografías aluden a la antigüedad clásica en forma, composición y, a menudo, en el tema. Desde 1896 hasta 1898 Day experimentó con temas cristianos, usándose a sí mismo como modelo para Jesús. Los vecinos de Norwood, Massachusetts, lo ayudaron en una recreación fotográfica al aire libre de la crucifixión de Jesús. Esto culminó en su serie de auto-fotografías, Las siete últimas palabras, que representan las siete últimas palabras de Cristo.
A menudo hizo solo una impresión de un negativo. Solo usó el proceso de platino, no estaba satisfecho con ningún otro, y perdió interés en la fotografía cuando el platino se volvió imposible de obtener después de la Revolución Rusa.
Day fue casi olvidado por varias razones. Fue eclipsado por su rival, Stieglitz. El estilo fotográfico pictórico y simbolista pasó de moda ante el cambio radical hacia el modernismo temprano en el mundo del arte. Dos mil de sus impresiones y negativos se perdieron en un incendio de 1904. Los pocos cientos que sobrevivieron fueron enviados a la Royal Photographic Society en la década de 1930.

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