La fotografía como arte y las primeras exposiciones
a comienzos del siglo 20, Fred Holland
Day fue otro pionero de la fotografía. Day
también patrocinó a artistas y colaboró con la educación de niños pobres.
Day pertenecía al movimiento pictórico que
consideraba la fotografía como un arte y que a menudo incluía imágenes
simbolistas…
Fred
Holland Day (1864 –1933) fue fotógrafo y editor. El
primero en los Estados Unidos en
abogar por que la fotografía se considere una obra de arte.
Day
era hijo de un comerciante de Boston
y fue un hombre de medios independientes toda su vida.
La vida y las obras de Day fueron controvertidas, ya que sus sujetos fotográficos eran a
menudo jóvenes varones desnudos. Pam
Roberts, en F. Holland Day escribe: "Day nunca se casó y su orientación
sexual, aunque se asume ampliamente que era homosexual,
debido a sus intereses, su tema fotográfico, su comportamiento extravagante en
general, fue, como mucho más sobre él, un asunto muy privado".
Day's life and works had long been controversial, since his photographic
subjects were often nude male youths. Pam
Roberts, in F. Holland Day
writes: "Day never married and
his sexual orientation, whilst it is widely assumed that he was homosexual,
because of his interests, his photographic subject matter, his general
flamboyant demeanor, was, like much else about him, a very private
matter."
F. Holland Day |
Day
pasó mucho tiempo entre los niños inmigrantes pobres en Boston, enseñándoles a leer y guiándolos. Uno en particular, el
inmigrante libanés de 13 años Kahlil
Gibran, saltó a la fama como el autor de El Profeta.
Day
cofundó y autofinanciaba la editorial Copeland
and Day, que desde 1893 hasta 1899 publicó alrededor de cien títulos. La
firma era la editorial estadounidense de Salomé,
de Oscar
Wilde, ilustrada por Aubrey
Beardsley; The Yellow Book Periodical,
también ilustrada por Beardsley; y The Black Riders and Other Lines de Stephen
Crane.
Se sabe que viajó. Beaumont Newhall afirma que visitó Argel, posiblemente como resultado de la lectura de Wilde y Gide.
Era amigo de Louise
Imogen Guiney y Ralph Adams Cram,
y miembro de clubes sociales, como los "Visionistas", formados en torno a intereses compartidos en las
artes y la literatura. Fue un importante mecenas de Aubrey Beardsley.
Louise Imogen Guiney |
También fue un bibliófilo y coleccionista de toda la
vida. La más notable entre sus colecciones fue su colección de clase mundial
sobre el poeta John Keats.
A principios de siglo, su influencia y reputación
como fotógrafo rivalizaban con las de Alfred
Stieglitz, quien luego lo eclipsó. El punto culminante de la carrera
fotográfica de Day fue probablemente
su organización de una exposición de fotografías en la Royal Photographic Society en 1900. New School of American Photography presentó 375 fotografías de 42
fotógrafos, 103 de ellas por Day, y
evocó tanto elogios como desprecio. "Photographic
News" lo vio como el resultado... "de una imaginación enferma, de
la cual mucho se ha fomentado por los desvaríos de algunos lunáticos... no
académicos... y excéntricos".
Day
pertenecía al movimiento pictórico que consideraba la fotografía como un arte y
que a menudo incluía imágenes simbolistas. Como era común en ese momento, sus
fotografías aluden a la antigüedad clásica en forma, composición y, a menudo,
en el tema. Desde 1896 hasta 1898 Day
experimentó con temas cristianos, usándose a sí mismo como modelo para Jesús.
Los vecinos de Norwood, Massachusetts,
lo ayudaron en una recreación fotográfica al aire libre de la crucifixión de Jesús. Esto culminó en su serie de
auto-fotografías, Las siete últimas
palabras, que representan las siete últimas palabras de Cristo.
A menudo hizo solo una impresión de un negativo.
Solo usó el proceso de platino, no estaba satisfecho con ningún otro, y perdió
interés en la fotografía cuando el platino se volvió imposible de obtener
después de la Revolución
Rusa.
Day
fue casi olvidado por varias razones. Fue eclipsado por su rival, Stieglitz. El estilo fotográfico
pictórico y simbolista pasó de moda ante el cambio radical hacia el modernismo
temprano en el mundo del arte. Dos mil de sus impresiones y negativos se
perdieron en un incendio de 1904. Los pocos cientos que sobrevivieron fueron
enviados a la Royal Photographic Society
en la década de 1930.
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Esto es parte del archivo: Poetry Reading
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