Saturday, January 5, 2019

Clarence Hudson White, maestro de fotografía


Clarence Hudson White fue maestro de maestros en fotografía (Dorothea Lange fue su alumna), fundador de una escuela de fotografía, y del movimiento Photo-Secession. Él mismo no tuvo una educación técnica especial pero fue capaz de descubrir los más simples y destacados pasos en la técnica fotográfica: “White redefinió la naturaleza de la creación de imágenes, creando un lenguaje moderno para su propio tiempo.” Para saber: The World's Columbian Exposition


Clarence Hudson White (8 de abril de 1871 - 7 de julio de 1925) fue fotógrafo, profesor y miembro fundador del movimiento Photo-Secession. Creció en pequeños pueblos de Ohio, donde sus principales influencias fueron su familia y la vida social de la América rural. Después de visitar la World's Columbian Exposition en Chicago en 1893, tomó la fotografía. Aunque era completamente autodidacta en el medio, en pocos años fue conocido internacionalmente por sus fotografías pictóricas que capturaron el espíritu y el sentimentalismo de los Estados Unidos a principios del siglo XX. A medida que se hizo conocido por sus imágenes, White fue buscado por otros fotógrafos que a menudo viajaban a Ohio para aprender de él. Se hizo amigo de Alfred Stieglitz y ayudó a promover la causa de la fotografía como una verdadera forma de arte. En 1906, White y su familia se mudaron a la ciudad de Nueva York para estar más cerca de Stieglitz y su círculo y promover su propio trabajo. Mientras estuvo allí se interesó en la enseñanza de la fotografía y en 1914 estableció la Escuela de Fotografía Clarence H. White, la primera institución educativa en Estados Unidos que enseñó fotografía como arte. Debido a las demandas de sus deberes de enseñanza, su propia fotografía disminuyó y White produjo poco trabajo nuevo durante la última década de su vida. En 1925 sufrió un ataque al corazón y murió mientras enseñaba a estudiantes en la Ciudad de México.
Letitia Felix, cuñada de White
Letitia Felix, cuñada de White
 White nació en 1871 en West Carlisle, Ohio. Su infancia fue descrita como "idílica", y, a diferencia de muchos niños de su época, creció con buena salud y sin muertes ni tragedias en su familia. Cuando White tenía dieciséis años, la familia se mudó a la pequeña ciudad de Newark, Ohio, donde su padre aceptó un trabajo como vendedor ambulante de la empresa mayorista de comestibles Fleek and Neal.
White fue completamente autodidacta a lo largo de su carrera, en parte porque no tenía dinero para pagar la capacitación o los cursos. Muchos de sus amigos, estudiantes y biógrafos creen que su falta de entrenamiento formal fue una de sus mayores fortalezas.
En algún momento a principios de 1906, White decidió abandonar Newark y mudarse a la ciudad de Nueva York. Tanto su esposa como él se habían hecho muy amigos de los fotógrafos de la costa este con los que había estado mostrando su trabajo, incluidos Stieglitz, Day, Käsebier, Steichen y Eugene.
El año 1907 fue uno de los más importantes en la carrera de White. Se convirtió en profesor a tiempo parcial en fotografía artística en el Teachers College, que era parte de Columbia University. Pronto se encontró enamorado de su nueva profesión, que finalmente le proporcionó un ingreso modesto pero constante, al tiempo que le liberó de cualquier detalle sobre la gestión de un negocio (White era notoriamente laxo en la facturación y el cobro de los clientes).
Torso, White y Stieglitz
Torso, White y Stieglitz
Desde el principio, la visión de White estuvo fuertemente influenciada por la cultura y las formas sociales de una pequeña ciudad en Ohio. "Celebraba las cosas elementales, el tiempo que pasaba jugando en los campos o bosques, el simple placer de vivir sin prisas, el juego en espacios interiores... ".
Por necesidad, White representó este entorno cultural con una extraordinaria representación de la luz. Debido a las largas horas en su trabajo de contabilidad White fotografió  frecuentemente a sus sujetos justo después del amanecer y justo antes del atardecer. También compartió una familiaridad íntima con sus objetivos, quienes a menudo eran su esposa, sus tres hermanas y sus propios hijos.
No obstante, las fotografías de White no fueron posadas casualmente. Controló cuidadosamente cada detalle de sus escenas, a veces incluso con trajes especiales creados para sus modelos. Vio en su mente exactamente lo que quería y luego lo hizo pasar a través de su cámara. Se ha dicho que "White es el más importante en la historia de la fotografía porque, en sus primeros años, redefinió la naturaleza de la creación de imágenes, creando un lenguaje moderno para su propio tiempo... Redujo sus composiciones a elementos muy simples de forma, creó un estilo personal único para la fotografía.
Si bien White es mayormente conocido por sus escenas y retratos familiares, su "... trabajo no es un género porque realmente nos dice muy poco acerca de las personas que se muestran o del mundo en el que viven. Aparentemente, los temas de White están ahí, y punto. Lo que parece que tenemos aquí es una "fotografía pura", tal vez similar a la anterior "pintura pura" del siglo XIX”.
En cuanto al estilo de White, es importante tener en cuenta que si bien pasó la mayor parte de su vida de 1906 a 1925 viviendo en la ciudad de Nueva York, no hay nada en sus fotografías que indique que alguna vez vivió allí. No había escenas callejeras ni personas en la ciudad, ni edificios, puentes, barcos o automóviles. Se mantuvo fiel a las raíces de su pequeño pueblo durante toda su vida.
White a veces imprimió la misma imagen utilizando diferentes procesos, y como resultado hay variaciones significativas en cómo aparecen algunas de sus impresiones. Sus grabados de platino tienen un profundo tono magenta-marrón, por ejemplo, mientras que sus grabados de goma tienen un marcado tono rojizo.

Para saber
The World's Columbian Exposition: fue una feria mundial que tuvo lugar en Chicago, en 1893, para celebrar el 400 aniversario del arribo de Cristóbal Colón al nuevo mundo, en 1492. El centro de la feria, una gran pileta, representaba el largo viaje que Colón realizó al nuevo mundo. La exposición fue un influyente evento social y cultural y tuvo un profundo efecto en la agricultura, sanidad, las artes, la propia imagen de Chicago y el optimismo industrial norteamericano.

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