Clarence
Hudson White fue maestro de maestros en fotografía
(Dorothea
Lange fue su alumna), fundador de una escuela
de fotografía, y del movimiento Photo-Secession.
Él mismo no tuvo una educación técnica especial pero fue capaz de descubrir los
más simples y destacados pasos en la técnica fotográfica: “White redefinió la naturaleza de la creación de imágenes, creando
un lenguaje moderno para su propio tiempo.” Para saber: The World's Columbian
Exposition
Clarence
Hudson White (8 de abril de 1871 - 7 de julio de
1925) fue fotógrafo, profesor y miembro fundador del movimiento Photo-Secession. Creció en pequeños
pueblos de Ohio, donde sus principales influencias fueron su familia y la vida
social de la América rural. Después de visitar la World's Columbian Exposition en Chicago en 1893, tomó la fotografía. Aunque era
completamente autodidacta en el medio, en pocos años fue conocido
internacionalmente por sus fotografías pictóricas que capturaron el espíritu y
el sentimentalismo de los Estados Unidos a principios del siglo XX. A medida
que se hizo conocido por sus imágenes, White
fue buscado por otros fotógrafos que a menudo viajaban a Ohio para aprender de él. Se hizo amigo de Alfred Stieglitz
y
ayudó a promover la causa de la fotografía como una verdadera forma de arte. En
1906, White y su familia se mudaron a
la ciudad de Nueva York para estar más cerca de Stieglitz y su círculo y promover su propio trabajo. Mientras
estuvo allí se interesó en la enseñanza de la fotografía y en 1914 estableció
la Escuela de Fotografía Clarence H.
White, la primera institución educativa en Estados Unidos que enseñó fotografía como arte. Debido a las
demandas de sus deberes de enseñanza, su propia fotografía disminuyó y White produjo poco trabajo nuevo durante
la última década de su vida. En 1925 sufrió un ataque al corazón y murió
mientras enseñaba a estudiantes en la Ciudad
de México.
Letitia Felix, cuñada de White |
White
nació en 1871 en West Carlisle, Ohio.
Su infancia fue descrita como "idílica", y, a diferencia de muchos
niños de su época, creció con buena salud y sin muertes ni tragedias en su
familia. Cuando White tenía dieciséis
años, la familia se mudó a la pequeña ciudad de Newark, Ohio, donde su padre aceptó un trabajo como vendedor
ambulante de la empresa mayorista de comestibles Fleek and Neal.
White
fue completamente autodidacta a lo largo de su carrera, en parte porque no tenía
dinero para pagar la capacitación o los cursos. Muchos de sus amigos,
estudiantes y biógrafos creen que su falta de entrenamiento formal fue una de
sus mayores fortalezas.
En algún momento a principios de 1906, White decidió abandonar Newark y mudarse a la ciudad de Nueva York. Tanto su esposa como él se
habían hecho muy amigos de los fotógrafos de la costa este con los que había
estado mostrando su trabajo, incluidos Stieglitz,
Day, Käsebier, Steichen
y Eugene.
El año 1907 fue uno de los más importantes en la
carrera de White. Se convirtió en
profesor a tiempo parcial en fotografía artística en el Teachers College, que era parte de Columbia University. Pronto se encontró enamorado de su nueva
profesión, que finalmente le proporcionó un ingreso modesto pero constante, al
tiempo que le liberó de cualquier detalle sobre la gestión de un negocio (White era notoriamente laxo en la
facturación y el cobro de los clientes).
Torso, White y Stieglitz |
Desde el principio, la visión de White estuvo fuertemente influenciada
por la cultura y las formas sociales de una pequeña ciudad en Ohio. "Celebraba
las cosas elementales, el tiempo que pasaba jugando en los campos o bosques, el
simple placer de vivir sin prisas, el juego en espacios interiores... ".
Por necesidad, White
representó este entorno cultural con una extraordinaria representación de la
luz. Debido a las largas horas en su trabajo de contabilidad White fotografió frecuentemente a sus sujetos justo después
del amanecer y justo antes del atardecer. También compartió una familiaridad
íntima con sus objetivos, quienes a menudo eran su esposa, sus tres hermanas y
sus propios hijos.
No obstante, las fotografías de White no fueron posadas casualmente. Controló cuidadosamente cada
detalle de sus escenas, a veces incluso con trajes especiales creados para sus
modelos. Vio en su mente exactamente lo que quería y luego lo hizo pasar a
través de su cámara. Se ha dicho que "White
es el más importante en la historia de la fotografía porque, en sus primeros
años, redefinió la naturaleza de la creación de imágenes, creando un lenguaje
moderno para su propio tiempo... Redujo sus composiciones a elementos muy
simples de forma, creó un estilo personal único para la fotografía.
Si bien White es mayormente conocido por sus escenas
y retratos familiares, su "... trabajo no es un género porque realmente
nos dice muy poco acerca de las personas que se muestran o del mundo en el que
viven. Aparentemente, los temas de White
están ahí, y punto. Lo que parece que tenemos aquí es una "fotografía
pura", tal vez similar a la anterior "pintura pura" del siglo XIX”.
En cuanto al estilo de White, es importante tener en
cuenta que si bien pasó la mayor parte de su vida de 1906 a 1925 viviendo en la
ciudad de Nueva York, no hay nada en sus fotografías que indique que alguna vez
vivió allí. No había escenas callejeras ni personas en la ciudad, ni edificios,
puentes, barcos o automóviles. Se mantuvo fiel a las raíces de su pequeño
pueblo durante toda su vida.
White
a veces imprimió la misma imagen utilizando diferentes procesos, y como
resultado hay variaciones significativas en cómo aparecen algunas de sus
impresiones. Sus grabados de platino tienen un profundo tono magenta-marrón,
por ejemplo, mientras que sus grabados de goma tienen un marcado tono rojizo.
Para saber
The World's Columbian Exposition: fue una feria
mundial que tuvo lugar en Chicago, en 1893, para celebrar el 400 aniversario
del arribo de Cristóbal Colón al nuevo mundo, en 1492. El centro de la feria,
una gran pileta, representaba el largo viaje que Colón realizó al nuevo mundo. La
exposición fue un influyente evento social y cultural y tuvo un profundo efecto
en la agricultura, sanidad, las artes, la propia imagen de Chicago y el
optimismo industrial norteamericano.
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Esto es parte del archivo Grandes Fotógrafos. Si querés estudiar
inglés con los maestros de la fotografía (Sally Mann o Dorothea Lange),
o los bandidos del oeste americano (Butch
Cassidy and the Sundance Kid), podés llamar al 4-719604, para concertar
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