Thursday, January 3, 2019

Margaret Bourke-White, testigo del siglo 20


¿Margaret Bourke-White? No, no creo haber escuchado de ella. Sin embargo, es bueno aprender, saber algo de su vida y sus logros. Margaret Bourke-White fue testigo de acontecimientos históricos a lo largo del siglo XX y documentó algunos de los hechos más importantes. En el video ella cuenta su experiencia en los bombarderos B-17 y para saber el plan quinquenal de la Unión Soviética.
Margaret en 1955
Margaret en 1955
 Margaret Bourke-White (1904 – 1971) fue fotógrafa documentalista. Es conocida como la primera fotógrafa a la que se le permitió tomar fotos de la Unión Soviética, durante su primer plan quinquenal; como la primera corresponsal de guerra y la primera en tener una de sus fotos (Fort Peck Dam) en la portada del primer número de Life Magazine.
Sus padres fueron de origen judío y católico. Se casó con Everett Chapman, en un primer matrimonio, y con el escritor Erskine Caldwell.
Victimas de las inundaciones hacen cola para obtener comida, 1937
Victimas de las inundaciones hacen cola para obtener comida, 1937
Margaret trabajó para la Otis Steel Company, Fortune Magazine y Life Magazine. Fotografió a Alemania, Austria y Checoslovaquia cuando empezaban a ser amenazadas por los Nazis, estuvo en Rusia cuando fue invadida por los alemanes. Fotografió a José Stalin, en una de las pocas fotos en la que se lo ve sonriendo; estuvo en la campaña norteamericana en el norte de África con el general Patton; fue testigo en Buchenwald del horror de los Nazis; presenció la partición de India y Pakistán y retrató a Gandhi horas antes de ser asesinado. ¡Nada mal para una mujer!

Para saber
El primer plan quinquenal de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) fue una lista de objetivos económicos, creada por el Secretario General del Partido Comunista Joseph Stalin y basada en su política de Socialismo en Un País. Fue implementado entre 1928 y 1932. Stalin lanzó una política centrada en la rápida industrialización y colectivización de la agricultura. Su plan, sin embargo, fue poco efectivo y no realista, dado el corto tiempo para cumplir los objetivos.
Las políticas de colectivización de Stalin provocaron hambruna en Ucrania, Rusia, Kazajstán, así como en algunas zonas del norte del Cáucaso.

Margaret Bourke White - Great Woman Photographer
Cuando la guerra empezó fui a Inglaterra con el primer B-17. Saqué un montón de fotos, por supuesto, de las naves, los pilotos y los B-17. Pero finalmente decidí que tomar estas fotos no era suficiente. Tenía que ir en un bombardero. No había forma que me dijeran que sí y seguía rogando que me dejaran ir con ellos porque consideraba que debía ir en al menos una misión de combate. Cuando llegamos al norte de África el general Doolittle me preguntó: “Maggi, ¿todavía quieres ir en un bombardero?” Le dije que sí, pero que no quería ser muy pesada rogándoles todo el tiempo. Bueno, él fue al teléfono y llamó a los que estaban estacionados en el desierto de Sahara para decirles que tenía permiso. Se decidió que iba a fotografiar desde la ventana del que operaba la ametralladora. No lo supe en ese momento pero los muchachos habían apostado a que iba a golpear al muchacho o el muchacho me iba a golpear a mí cuando operaba la ametralladora.

Margaret es un gran ejemplo de lo que se necesitaba para ser fotógrafa. Tenía un muy buen ojo. Ella veía una cara y enseguida tenía una historia. Me decía: “averigua quién es. No sé porque va a estar en la historia. Quiero fotografiar a esa persona.”
Tenía una tremenda tenacidad. Esto no es todo bueno: ella tomaba una foto una y otra vez, hasta el punto de aburrimiento absoluto. Especialmente de mí o de la gente que tenía que trabajar con ella. Y al final de estas sesiones cansadoras, cuando habíamos guardado el equipo le preguntaba: ¿cómo puedes pedirle a la gente que pase por todo esto, con esas poses largas? La razón es que ellos ven cuan duro trabajo y entonces están dispuestos a ayudarme a obtener lo que quiero.

Artículos relacionados

Fuentes

Esto es parte del archivo Grandes Fotógrafos

No comments:

Post a Comment