Tuesday, June 5, 2018

Alfred Stieglitz


Maestro de la fotografía

Alfred Stieglitz fue el más importante fotógrafo de su tiempo. Nacido en Hoboken, New Jersey, se preparó como ingeniero en Alemania.
En Europa Alfred Stieglitz viajó por el campo tomando fotos del paisaje y de los campesinos alemanes. Ganó premios por sus trabajos fotográficos: The Last Joke, Bellagio, y algunas de sus fotografías se convirtieron en populares: Winter, Fifth Avenue and The Terminal. A Venetian Canal, The Net Mender and A Wet Day on the Boulevard, Paris.
Stieglitz se consideraba un artista pero se negaba a vender sus fotografías. Escribió regularmente artículos sobre fotografía y participó en diversos proyectos periodísticos.
Stieglitz produjo más de 2.500 fotografías montadas a lo largo de su carrera. Después de su muerte Georgia O´Keeffe, su esposa, juntó las mejores fotos, en algunos casos incluían versiones ligeramente diferentes de la misma imagen. En 1949 donó una parte de estas fotos al National Gallery of Art en Washington, DC.


Frase
"Photography is not an art. Neither is painting, nor sculpture, literature or music. They are only different media for the individual to express his aesthetic feelings… You do not have to be a painter or a sculptor to be an artist. You may be a shoemaker. You may be creative as such. And, if so, you are a greater artist than the majority of the painters whose work is shown in the art galleries of today."

La fotografía no es un arte. Tampoco la pintura, la escultura, la literatura o la música. Ellas son solo diferentes medios para que el individuo exprese sus sentimientos estéticos… No tenés que ser un pintor o escultor para ser un artista. Podés ser un zapatero. Podés ser creativo como tal. Y si es así, sos un artista más grande que la mayoría de los pintores cuyos trabajos se muestran en las galerías de arte de hoy.
Alfred Stieglitz, 1889
Alfred Stieglitz, 1889

Alfred Stieglitz
En el nacimiento de Washington, en 1893, una gran tormenta de nieve azotó New York. Estaba parado en la esquina cerca de 5th Avenue mirando los carros de madera aparecer a través de la blanda nieve y moverse hacia el norte sobre la avenida. La pregunta se formó sola: ¿podía, lo que estaba experimentando, ser tomado por los platillos y lentes disponibles? La luz era poca. Sabiendo que donde hay luz uno puede tomar una foto decidí hacer una toma. Después de 3 horas de estar parado en la blanda nieve vi una carroza venir con dificultad con el conductor haciendo resonar su látigo sobre sus caballos. En ese momento estaba a punto de desfallecer pero tomé la exposición que quería.
Después en la sociedad amateur de fotógrafos de New York, antes que mi negativo se secara, la mostré con gran excitación. Todos se rieron: “Por Dios Stieglitz, tira eso. Está todo confuso, no tiene claridad”. Le dije que el negativo era exactamente lo que buscaba. Lo que estaba buscando no tenía nada que ver con la claridad.
Lo que Stieglitz estaba buscando era una nueva visión para el mundo. Enseñar a los norteamericanos a ver y la fotografía era el epítome de una nueva forma de ver. Él es conocido como el padre de la moderna fotografía, pero para este rebelde, contra la complacencia del pasado, la fotografía no era suficiente. En París una revolución visual estaba hirviendo a comienzos de 1900. Una revuelta contra las convenciones pasadas de moda en el arte. Stieglitz se dio cuenta del futuro cuando lo vio. Él introduciría ésta avanzada del arte a Estados Unidos, para sorprender al mundo del arte de su ciega aceptación del pasado y para abrir los ojos de América al siglo XX.
Esta legendaria figura, compleja, difícil, llena de contradicciones, inspiraba devoción o irritación. El más generoso y más bueno de los caballeros, Stieglitz podía ser autocrático y brutalmente crítico. Los críticos señalan que su devoción al arte sin egoísmos se igualaba con su devoción por su propia fama… (2,45)

Fuentes
Alfred Stieglitz, Wikipedia
Alfred Stieglitz, Britannica

No comments:

Post a Comment