Maestro de la fotografía
Alfred
Stieglitz fue el más importante fotógrafo de su tiempo. Nacido
en Hoboken, New Jersey, se preparó como ingeniero en Alemania.
En Europa Alfred
Stieglitz viajó por el campo tomando fotos del paisaje y de los campesinos
alemanes. Ganó premios por sus trabajos fotográficos: The Last Joke, Bellagio,
y algunas de sus fotografías se convirtieron en populares: Winter, Fifth Avenue
and The Terminal. A Venetian
Canal, The Net Mender and A Wet Day on the Boulevard, Paris.
Stieglitz
se consideraba un artista pero se negaba a vender sus fotografías. Escribió regularmente
artículos sobre fotografía y participó en diversos proyectos periodísticos.
Stieglitz
produjo más de 2.500 fotografías montadas a lo largo de su carrera. Después de
su muerte Georgia O´Keeffe, su esposa, juntó las mejores fotos, en algunos
casos incluían versiones ligeramente diferentes de la misma imagen. En 1949
donó una parte de estas fotos al National Gallery of Art en Washington, DC.
Frase
"Photography is not an art. Neither is painting,
nor sculpture, literature or music. They are only different media for the
individual to express his aesthetic feelings… You do not have to be a painter
or a sculptor to be an artist. You may be a shoemaker. You may be creative as
such. And, if so, you are a greater artist than the majority of the painters
whose work is shown in the art galleries of today."
La fotografía no es un arte. Tampoco la pintura, la
escultura, la literatura o la música. Ellas son solo diferentes medios para que
el individuo exprese sus sentimientos estéticos… No tenés que ser un pintor o
escultor para ser un artista. Podés ser un zapatero. Podés ser creativo como
tal. Y si es así, sos un artista más grande que la mayoría de los pintores
cuyos trabajos se muestran en las galerías de arte de hoy.
Alfred Stieglitz, 1889 |
Alfred
Stieglitz
En el nacimiento de Washington, en 1893, una gran
tormenta de nieve azotó New York. Estaba parado en la esquina cerca de 5th
Avenue mirando los carros de madera aparecer a través de la blanda nieve y
moverse hacia el norte sobre la avenida. La pregunta se formó sola: ¿podía, lo
que estaba experimentando, ser tomado por los platillos y lentes disponibles? La
luz era poca. Sabiendo que donde hay luz uno puede tomar una foto decidí hacer
una toma. Después de 3 horas de estar parado en la blanda nieve vi una carroza
venir con dificultad con el conductor haciendo resonar su látigo sobre sus
caballos. En ese momento estaba a punto de desfallecer pero tomé la exposición
que quería.
Después en la sociedad amateur de fotógrafos de New
York, antes que mi negativo se secara, la mostré con gran excitación. Todos se
rieron: “Por Dios Stieglitz, tira eso.
Está todo confuso, no tiene claridad”. Le dije que el negativo era exactamente
lo que buscaba. Lo que estaba buscando no tenía nada que ver con la claridad.
Lo que Stieglitz
estaba buscando era una nueva visión para el mundo. Enseñar a los
norteamericanos a ver y la fotografía era el epítome de una nueva forma de ver.
Él es conocido como el padre de la moderna fotografía, pero para este rebelde,
contra la complacencia del pasado, la fotografía no era suficiente. En París
una revolución visual estaba hirviendo a comienzos de 1900. Una revuelta contra
las convenciones pasadas de moda en el arte. Stieglitz se dio cuenta del futuro cuando lo vio. Él introduciría ésta
avanzada del arte a Estados Unidos, para sorprender al mundo del arte de su ciega
aceptación del pasado y para abrir los ojos de América al siglo XX.
Esta legendaria figura, compleja, difícil, llena de
contradicciones, inspiraba devoción o irritación. El más generoso y más bueno
de los caballeros, Stieglitz
podía ser autocrático y brutalmente crítico. Los críticos señalan que su
devoción al arte sin egoísmos se igualaba con su devoción por su propia fama…
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Fuentes
Alfred Stieglitz,
Wikipedia
Alfred Stieglitz,
Britannica
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