Georgia
O´Keeffe habla de su vida, sus primeros pasos, en un video
histórico por todo lo que significó esta artista.
Georgia
O’Keeffe fue conocida por sus pinturas de formas naturales,
especialmente los huesos y las flores, y por sus muestras de los rascacielos de
New York, y de las formas arquitecturales y de los paisajes únicos del norte de
New Mexico.
En 1905, O´Keeffe comenzó su formación de arte en la
Escuela del Instituto de Arte de Chicago, pero se sintió limitada por lecciones
que se centraron en recrear o copiar lo que estaba en la naturaleza. En 1908,
incapaz de financiar más educación, trabajó durante dos años como ilustradora
comercial, y luego pasó siete años, entre 1911 y 1918, enseñando en Virginia,
Texas y Carolina del Sur. Durante ese tiempo, estudió arte durante los veranos y
conoció los principios y filosofías de Arthur Wesley Dow, quien sostuvo que las
obras de arte debían ser creadas basadas en un estilo personal, el diseño y la
interpretación de temas, en lugar de tratar de copiar o representarlos. Esto
causó un cambio importante en la forma en que se sentía y se acercó al arte,
como se vio en las etapas iniciales de sus acuarelas de sus estudios en la
Universidad de Virginia y más dramáticamente en los dibujos de carbón que
produjo en 1915 que llevaron a la abstracción total. Alfred Stieglitz, un marchante
de arte y fotógrafo, realizó una exposición de sus obras en 1917.
Se mudó a Nueva York en 1918, a petición de
Stieglitz, y comenzó a trabajar en serio como artista. Desarrollaron una
relación profesional, promovió y exhibió sus obras, y una relación personal que
los llevó a casarse en 1924. O' Keeffe creó muchas formas de arte abstracto,
incluyendo primeros planos de flores, como las pinturas de Red Canna, que
muchos encontraron que representaban los genitales femeninos, aunque O' Keeffe
sistemáticamente negó esa intención. La reputación de la representación de la
sexualidad de las mujeres también fue alimentada por fotografías explícitas y
sensuales que Stieglitz había tomado y exhibido de O' Keeffe.
O' Keeffe y Stieglitz vivieron juntos en Nueva York
hasta 1929, cuando O' Keeffe comenzó a pasar parte del año en el suroeste, que
sirvió de inspiración para sus pinturas de paisajes de Nuevo México e imágenes
de cráneos de animales, como Cow's Skull: Red, White, y Blue and Ram's Head
White Hollyhock and Little Hills. Después de la muerte de Stieglitz, ella vivió
permanentemente en Nuevo México en Abiquiú, hasta los últimos años de su vida
cuando vivió en Santa Fe. En 2014, la pintura de O'Keeffe de 1932, Jimson Weed,
se vendió por $ 44.405.000, más de tres veces el récord mundial anterior de
subasta para cualquier artista femenina. Después de su muerte, se estableció el
Museo Georgia O'Keeffe en Santa Fe.
Georgia O'Keeffe talking about her life and work (Youtube)
—El primer año en que estuve aquí no había flores
por lo que tuve que recoger huesos. Quería llevar algo a casa. Quería llevar
algo a casa para trabajar. Tenía un montón en el patio. No estaba pintando
porque tenía que recogerlos primero. Y cuando era el momento de regresar sentía
que no había comenzado con el campo. Y me pregunté cómo podría ir a casa y
poder continuar lo que sentía por el campo. Y no pude pensar otra cosa que
llevar a casa un barril de huesos. Por lo que cuando llegue a casa con un
barril de huesos, en Lake George, me quedé allí bastante tiempo ese otoño y
pinté. Ahí fue cuando comenzó, cuando pinté mi primera calavera, de ese barril
de huesos. Y primero pinté la cabeza de un caballo y después conseguí esta
cabeza de vaca. Y pinté la cabeza de vaca contra un fondo azul. Y pensé que
tenía que hacer algo al respecto. Esa era la época en que los hombres hablaban
sobre la gran novela americana, la gran obra americana. Todo lo grande. Y pensé
que no sabían mucho de norteamerica. Muchos de ellos ni siquiera habían cruzado
el Hudson. Entonces pensé: voy a hacer mi pintura en rojo y blanco. Voy a hacer
una pintura norteamericana para esta gente que no cruza el Hudson y esta fue mi
pintura. Puse una franja roja en los lados para entretenerme, pero pienso que
nadie más se dio cuenta por bastante tiempo.
Otra cosa que coleccioné fueron flores artificiales
que compraba en diferentes tiendas. Eran muy hermosas. Los huesos no simbolizan
la muerte para mí. Ellos son formas que disfruto. Nunca se me ocurrió que
tuviera algo que ver con la muerte. Tienen mucha vida.
—Georgia O´Keeffe niega que representen la muerte. No
lo asocia con la muerte. Hay una serie de huesos de pelvis que encontró en el
desierto. Los sostiene y ve las montañas a través de ellos. O sea que ve a
través de ellos la naturaleza. Puedes ver eso como una especie de inmortalidad
concreta en estas cosas. Sobrepasan la muerte misma.
—Me dan satisfacción y los he disfrutado en relación
con el cielo.
—Después de un tiempo se me hizo fácil pensar un
hueso con un cielo azul a través de él. Es mejor que lo haga en otro color. por
lo que hice un hueso rojizo con un cielo amarillo. Eso no estuvo tan mal
tampoco.
— ¿De dónde supone que tuvo la idea de llegar a ser
artista?
—No tengo la menor idea. Me he preguntado lo mismo
antes pero puedo haber tenido 12 cuando tuve esa idea.
— ¿Qué idea?
—De que quería ser pintora. Que iba a ser pintora.
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Fuentes
Georgia O´Keeffe,
Britannica
Georgia O´Keeffe, Wikipedia
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