Friday, June 1, 2018

Georgia O´Keeffe


Georgia O´Keeffe habla de su vida, sus primeros pasos, en un video histórico por todo lo que significó esta artista.

Georgia O’Keeffe fue conocida por sus pinturas de formas naturales, especialmente los huesos y las flores, y por sus muestras de los rascacielos de New York, y de las formas arquitecturales y de los paisajes únicos del norte de New Mexico.
En 1905, O´Keeffe comenzó su formación de arte en la Escuela del Instituto de Arte de Chicago, pero se sintió limitada por lecciones que se centraron en recrear o copiar lo que estaba en la naturaleza. En 1908, incapaz de financiar más educación, trabajó durante dos años como ilustradora comercial, y luego pasó siete años, entre 1911 y 1918, enseñando en Virginia, Texas y Carolina del Sur. Durante ese tiempo, estudió arte durante los veranos y conoció los principios y filosofías de Arthur Wesley Dow, quien sostuvo que las obras de arte debían ser creadas basadas en un estilo personal, el diseño y la interpretación de temas, en lugar de tratar de copiar o representarlos. Esto causó un cambio importante en la forma en que se sentía y se acercó al arte, como se vio en las etapas iniciales de sus acuarelas de sus estudios en la Universidad de Virginia y más dramáticamente en los dibujos de carbón que produjo en 1915 que llevaron a la abstracción total. Alfred Stieglitz, un marchante de arte y fotógrafo, realizó una exposición de sus obras en 1917.

Se mudó a Nueva York en 1918, a petición de Stieglitz, y comenzó a trabajar en serio como artista. Desarrollaron una relación profesional, promovió y exhibió sus obras, y una relación personal que los llevó a casarse en 1924. O' Keeffe creó muchas formas de arte abstracto, incluyendo primeros planos de flores, como las pinturas de Red Canna, que muchos encontraron que representaban los genitales femeninos, aunque O' Keeffe sistemáticamente negó esa intención. La reputación de la representación de la sexualidad de las mujeres también fue alimentada por fotografías explícitas y sensuales que Stieglitz había tomado y exhibido de O' Keeffe.
O' Keeffe y Stieglitz vivieron juntos en Nueva York hasta 1929, cuando O' Keeffe comenzó a pasar parte del año en el suroeste, que sirvió de inspiración para sus pinturas de paisajes de Nuevo México e imágenes de cráneos de animales, como Cow's Skull: Red, White, y Blue and Ram's Head White Hollyhock and Little Hills. Después de la muerte de Stieglitz, ella vivió permanentemente en Nuevo México en Abiquiú, hasta los últimos años de su vida cuando vivió en Santa Fe. En 2014, la pintura de O'Keeffe de 1932, Jimson Weed, se vendió por $ 44.405.000, más de tres veces el récord mundial anterior de subasta para cualquier artista femenina. Después de su muerte, se estableció el Museo Georgia O'Keeffe en Santa Fe.

Georgia O'Keeffe talking about her life and work (Youtube)
—El primer año en que estuve aquí no había flores por lo que tuve que recoger huesos. Quería llevar algo a casa. Quería llevar algo a casa para trabajar. Tenía un montón en el patio. No estaba pintando porque tenía que recogerlos primero. Y cuando era el momento de regresar sentía que no había comenzado con el campo. Y me pregunté cómo podría ir a casa y poder continuar lo que sentía por el campo. Y no pude pensar otra cosa que llevar a casa un barril de huesos. Por lo que cuando llegue a casa con un barril de huesos, en Lake George, me quedé allí bastante tiempo ese otoño y pinté. Ahí fue cuando comenzó, cuando pinté mi primera calavera, de ese barril de huesos. Y primero pinté la cabeza de un caballo y después conseguí esta cabeza de vaca. Y pinté la cabeza de vaca contra un fondo azul. Y pensé que tenía que hacer algo al respecto. Esa era la época en que los hombres hablaban sobre la gran novela americana, la gran obra americana. Todo lo grande. Y pensé que no sabían mucho de norteamerica. Muchos de ellos ni siquiera habían cruzado el Hudson. Entonces pensé: voy a hacer mi pintura en rojo y blanco. Voy a hacer una pintura norteamericana para esta gente que no cruza el Hudson y esta fue mi pintura. Puse una franja roja en los lados para entretenerme, pero pienso que nadie más se dio cuenta por bastante tiempo.
Otra cosa que coleccioné fueron flores artificiales que compraba en diferentes tiendas. Eran muy hermosas. Los huesos no simbolizan la muerte para mí. Ellos son formas que disfruto. Nunca se me ocurrió que tuviera algo que ver con la muerte. Tienen mucha vida.
—Georgia O´Keeffe niega que representen la muerte. No lo asocia con la muerte. Hay una serie de huesos de pelvis que encontró en el desierto. Los sostiene y ve las montañas a través de ellos. O sea que ve a través de ellos la naturaleza. Puedes ver eso como una especie de inmortalidad concreta en estas cosas. Sobrepasan la muerte misma.
—Me dan satisfacción y los he disfrutado en relación con el cielo.
—Después de un tiempo se me hizo fácil pensar un hueso con un cielo azul a través de él. Es mejor que lo haga en otro color. por lo que hice un hueso rojizo con un cielo amarillo. Eso no estuvo tan mal tampoco.
— ¿De dónde supone que tuvo la idea de llegar a ser artista?
—No tengo la menor idea. Me he preguntado lo mismo antes pero puedo haber tenido 12 cuando tuve esa idea.
— ¿Qué idea?
—De que quería ser pintora. Que iba a ser pintora.


Artículos relacionados

Fuentes
Georgia O´Keeffe, Britannica
Georgia O´Keeffe, Wikipedia

No comments:

Post a Comment