Saturday, June 2, 2018

Norman Rockwell


El ilustrador del pueblo

Aquí hablan sobre Norman Rockwell, la gente que lo conoció. Al final prissy, una palabra que nos parece singular…

Norman Rockwell fue autor, pintor e ilustrador. Sus obras tuvieron gran aceptación en los Estados Unidos por su reflejo de la cultura americana. Entre sus creaciones más conocidas estan las series Willie Gillis, Rosie the Riveter, The Problem We All Live With, Saying Grace, y las series Four Freedoms.
Rockwell también fue comisionado para ilustrar más de 40 libros, incluyendo Tom Sawyer y Huckleberry Finn, así como para pintar los retratos de los presidentes Eisenhower, Kennedy, Johnson, y Nixon, y además figuras extranjeras como Gamal Abdel Nasser Jawaharlal Nehru. Sus retratos incluyen a Judy Garland.
En sus últimos años Rockwell comenzó a recibir mayor atención como pintor cuando eligió temas más serios, tales como los del racismo.


"Drawing Inspiration: Norman Rockwell in Stockbridge"- part 1
Video sobre la vida de Norman Rockwell en Stockbridge (1953 - 1978). Muestra declaraciones del hijo y de modelos del artista a lo largo de los años ("Girl at Mirror," "Breaking Home Ties", "The Runaway")
The problem we all live with
The problem we all live with. Ruby Bridges es escoltada a la escuela por el FBI
Cerca de las montañas de Vermont la clave de la más grande operación financiera en la historia del mundo. Los vecinos vienen a la casa de Norman Rockwell para posar para los bonos de la segunda guerra mundial. Posando están grandes americanos, grandes en el hecho que son simples hombres.
Después de la experiencia en Arlington él quería vivir en un pequeño pueblo. Ciertamente no quería volver a la ciudad. Mi padre solía decir que todos deberían mudarse una vez cada 20 años. Para despabilarse. Sea que estuviera o no justificando lo que hizo, o haciendo un comentario inteligente, no lo sé.  Tom Rockwell – hijo.

Cuando me dijo que Norman estaba yéndose mi mamá dijo algo como esto “creo que como pueblo no sabíamos a quién teníamos y para mí él nunca se impuso. El solo se hizo uno de nosotros y la gente se hizo uno de él, con su arte. Fue una de esas grandes cosas que pueden pasar en un pequeño pueblo.” Mary Whalen – modelo. 1.30

En el verano de 1953 yo estaba camino a… y la siguiente mañana a la hora del desayuno 3 o 4 estábamos en la mesa y mi jefe se paró en el medio y me dijo “Bob, quiero hablarte.” Pensé que me habían atrapado disparando a los pájaros y que iba a estar en problemas. Atravesamos la habitación, y en otra mesa, había un hombre sentado allí y este señor dijo “éste es Norman Rockwell”, y después que hablamos me dijo “¿te gustaría posar para mí?” Estuve tan contento que no me hubieran atrapado que dije que estaría contento de posar. Recuerdo que dijo “esto es algo fuera del horario de la escuela.” Y luego dijo “eres un chico ranchero y te va a ir a la ciudad, la universidad, la primera vez lejos de casa.” Recuerdo que tuvieron mucho diálogo respecto de cómo me vería. Y cómo se suponía que debía verme nervioso. En realidad fue una pose dirigida porque nunca hice algo así antes. Robert Waldrop – modelo.

Siempre esperé una tapa de Norman Rockwell y de alguna forma pensé que él traía a la gente y a los lugares a la vida y recuerdo vivamente la tapa del Post donde tenían el rompimiento de los lazos. En 1954 miraba esa pintura y me decía algún día me voy a ir, me voy a ir a la escuela y voy a aprender a dibujar, por lo que esa pintura tiene un significado especial para mí. Pienso que todas las pinturas de Norman, que vi, me daban la sensación de querer encontrar esa norteamérica. Wendell Minor – illustrator

Rockwell amaba Stockbridge. Se mudó a Stockbridge, Massachussets, en 1953, desde Arlington, Vermont. Y disfrutó el sentido de la pequeña comunidad de New England, donde podía disfrutar a sus vecinos, llegar a conocer a sus vecinos, elegir a sus modelos de la gente que podía ver en las calles, o desde su estudio, que inicialmente estaba sobre una cafetería en el pueblo.
En un momento Rockwell tenía su estudio sobre un almacén y nuestra tienda estaba allí, cerca de la biblioteca. Y le dijo a mi marido “cree que tu padre querría posar para mí.” Cuando estuve en Arlington, frecuentemente cuando una pareja estaba casada por mucho tiempo y se separaban para darles algo nuevo en que pensar. Por lo que el señor Rockwell quería que viniera tal como era. Siempre usaba bandas en los brazos y medias blancas. Por lo que cuando esto salió la gente comentaba a papá y él decía: “quiere que autografíe su copia.” Anne Braman – modelo

No lo conocí tanto a él como a su esposa. Solía escaparme de casa y visitar a Mary. Él aparecía de vez en cuando y nos saludábamos. Cuando modelé para él, la primera vez fue en el pueblo. Había un fotógrafo allí. Nos hacía posar y nos decía si lo estábamos haciendo bien. Era muy particular acerca de lo que quería. Especialmente una vez cuando estaba modelando para un circo. Tenía 5 años y estaba allí dura, y sentada como me habían enseñado. Y tratar de imaginar un circo era difícil a esa edad, por lo que hizo fue comprar pochoclo, que estaba duro, y lo arrojó al piso y ahí es donde consiguió la expresión que quería de todos nosotros. Betsy Campbell – modelo


Vocabulario
Prissy: having or showing the annoying attitude of people who care too much about dressing and behaving properly and who are easily upset by other people's behavior, language, etc. Probably blend of prim and sissy.
But Roth was too moralistic, too observant at the high altar of modernism, too prissy to get into the funk and gunk of true swingdom.

También
Legendary artist Norman Rockwell does a beer commercial. Intro by Craig Stevens
Famed American artist, Norman Rockwell, does a beer commercial.  Actor Craig Stevens introduces Mr. Rockwell.

Artículos relacionados

Fuentes
Prissy, Merriam-Webster Dictionary

No comments:

Post a Comment