Thursday, May 31, 2018

Andy Warhol

Palabras sin sentido

En esta entrevista Andy Warhol responde entre cínico y real, recurriendo a veces a lo ridículo. Andy no se da cuenta que muchos de nosotros jamás lo vimos en televisión y hubiera sido más útil el escuchar sus respuestas sinceras. Además un poco de la vida de Warhol al comienzo

El hombre
Andy Warhol fue una figura líder en el movimiento visual artístico conocido como pop art. Sus obras exploran la relación entre la expresión artística, la cultura del celebrity, y la propaganda que floreció a partir de los 60. Abarcan una variedad de medios, incluyendo la pintura, la serigrafía, la fotografía, el cine y la escultura. Algunas de sus obras más conocidas incluyen las serigrafías Campbell y Marilyn Diptych, el film experimental Chelsea Girls, etc.
Después de exhibir sus trabajos en varias galerías a fines de 1950 comenzó a recibir reconocimiento como un artista influyente y controvertido. Su estudio en New York, The Factory, se convirtió en un conocido lugar de reunión de intelectuales, drag queens, escritores, bohemios, celebridades de Hollywood y patrocinadores millonarios. Se le reconoce el inventar la frase “15 minutos de fama”. Vivió abiertamente como gay antes del movimiento de liberación. Warhol murió en 1987, a los 58 años.

Fue durante los 60 que Warhol comenzó a hacer pinturas de objetos icónicos norteamericanos como los billetes de un dólar, las sillas eléctricas, las latas de las sopas Campbell, las botellas de Coca Cola, celebridades como Marilyn Monroe, Elvis Presley, Marlon Brando, Troy Donahue, Muhammad Ali, y Elizabeth Taylor, así como fotografías de perros policías atacando a protestantes afro-americanos durante las campañas en Birmingham en el movimiento de los derechos civiles. Su trabajo se hizo popular y controvertido. Warhol dijo de la Coca Cola:
“Lo que es grande de este país es que norteamérica comenzó la tradición donde los consumidores más ricos compran esencialmente las mismas cosas que los pobres. Podés estar viendo la tele y ver Coca Cola y sabés que el presidente bebe Coca, Liz Taylor bebe Coca, y pensá, vos también podés beber Coca Cola. Una Coca es una Coca y ningún dinero te puede dar una Coca mejor que la que está bebiendo el vago de la esquina…”

ANDY WARHOL IN LONDON - INTERVIEW (YouTube)
Una entrevista corta. El entrevistador con acento inglés y Andy Warhol con acento americano.

Pero ¿qué revelaría de lo que hay detrás de la enigmática imagen?
—Esta es la primera serie de auto retratos  por un tiempo largo. ¿Que lo llevó a esto?
—No tengo ideas.
Pero de lo que Warhol no ha estado escaso es en generar críticas de sus compañeros artistas.
— ¿En serio?
—Sí. Luego alguien puede ser como una tienda. Te van a preguntar sobre la lata de sopa. Esa fue la forma más fácil de hacer algo. Porque todos pintan la misma pintura una y otra vez.
—Por lo que se quedó con la lata de sopa. ¿Cuál fue su interés en las latas? ¿Qué lo llevó a hacer eso?
—Solía hacerlo todos los días. Todavía lo hago. Y el señor Billy Boy tiene algo también. ¿Eres americano?
—Soy de martes. Creo.
—Él es Christopher.
—Trabajo para una revista de entrevistas.
— ¿Cuánto está relacionado con la revista?
—Mucho. Hago una tapa a cada minuto, y después tengo que ir y esconderme.
—No es más importante que su propio trabajo en la serigrafía o ¿cómo pasa la mayoría del tiempo?
—Solo me levanto en la mañana.
— ¿Cuánto piensa de su éxito como artista? Probablemente el más conocido en el mundo al momento. Es esto resultado de su imagen personal. ¿Usted mismo como una obra de arte?
—Eso es lo que todos dicen. Yo trabajo todo el día.
Y trabajo parece ser la aparente calma en medio de una tormenta de problemas que causa su presencia.


También
Andy Warhol Interview 1971, 44 segundos
Ambos (entrevistador y entrevistado) con acento inglés americano.
Warhol sostiene que leían muchos comics en la década del 70, junto a otros artistas como Liechtenstein y Rosenquist. Respecto de si lee las críticas, no hay respuestas.


Artículos relacionados

Fuentes
Andy Warhol, Wikipedia
Andy Warhol, Theartstory.org

No comments:

Post a Comment