Sunday, November 24, 2019

El tema de Bonanza


La canción de Bonanza era muy pegadiza y fue modificada varias veces por diversos artistas. En el video de abajo Johnny Cash presenta su nuevo single Bonanza, en 1962. Para saber: algo de la vida de Johnny Cash y en vocabulario: Bellowed

El tema musical ha sido grabado por numerosos artistas en una variedad de estilos. La primera versión grabada y lanzada fue instrumental de Marty Gold

Bonanza presenta un tema memorable de Jay Livingston y Ray Evans que fue orquestado por David Rose y arreglado por Billy May para la serie de televisión. Los miembros de Western Writers of America la eligieron como una de las 100 mejores canciones del oeste de todos los tiempos.

La canción de Bonanza se abre con un ardiente mapa de La Ponderosa y los Cartwrights a caballo. La introducción melódica, emulando a caballos al galope, es una de las partituras de televisión más reconocidas. Se utilizaron variaciones del tema durante 12 temporadas en la serie. Aunque había dos conjuntos de canciones oficiales la serie simplemente utilizó un tema instrumental. Tres de los miembros del elenco gritaron las letras originales, sin acompañamiento, al cierre del piloto (Pernell Roberts, el único cantante profesional del cuarteto, se abstuvo). Antes de que el piloto saliera al aire (el 12 de septiembre de 1959), la secuencia de la canción, considerada demasiado cursi, fue eliminada de la escena y, en su lugar, los Cartwrights regresaron al rancho aullando y gritando. En una canción de 1964, las letras de Livingston-Evans fueron revisadas por Lorne Greene con un énfasis más familiar, "on this land we put our brand, Cartwright is the name, fortune smiled the day we filed the Ponderosa claim". En 1968, un arreglo ligeramente mejorado de la partitura original introdujo la serie, que se usó hasta 1970. Una canción nueva, llamada "The Big Bonanza" fue escrita en 1970 por el músico del episodio David Rose, y se usó de 1970-1972. Las imágenes de acción del elenco reemplazaron al trío galopante. Finalmente, una versión más rápida de la música original regresó para la temporada final 14.
Lorne Greene
Lorne Greene
El tema musical ha sido grabado por numerosos artistas en una variedad de estilos. La primera versión grabada y lanzada fue instrumental de Marty Gold, en su álbum de 1960 Swingin 'West. Esto fue seguido por el single de febrero de 1960 de Buddy Morrow y su Orquesta, que incluía voces. La versión de Morrow también apareció en su álbum de 1960 Double Impact, que presentaba varios otros temas televisivos recientes. En diciembre de 1960, Johnny Gregory y su Orquesta y Coro lanzó otra versión vocal solo en el Reino Unido. Todas las versiones vocales antes mencionadas, incluido el piloto de televisión, utilizaron letras escritas por Livingston y Evans contenidas en la primera partitura publicada para la canción, aunque no todas las letras fueron cantadas. Un álbum de la banda sonora de Bonanza lanzado a fines de 1961 incluía una versión de David Rose. Rose también tuvo un sencillo de 1960 e incluyó el tema en su álbum Exodus de 1961 en una mezcla diferente. La versión más exitosa es una guitarra instrumental de Al Caiola, que alcanzó el número 19 en Billboard en 1961. Billy Vaughn, Valjean, Lorne Greene, Johnny Cash y Nelson Riddle lanzaron otras versiones.
El cantante de country Johnny Cash fue el primero en grabar una versión vocal completa de la canción. Él y Johnny Western descartaron las letras originales de Livingston y Evans, y escribieron otras nuevas, aunque las letras revisadas aún hacen referencia directa a los Cartwrights y La Ponderosa. La canción se lanzó por primera vez en septiembre de 1962 como un sencillo. Algún tiempo después de junio de 1963, fue lanzado como una pista en su decimosexto álbum: Ring of Fire: The Best of Johnny Cash.

Para saber
John R. "Johnny" Cash (26, 1932 – 2003) es uno de los artistas musicales más vendidos de todos los tiempos (más de 90 millones de discos en todo el mundo). Sus canciones abarcaban música country, rock and roll, rockabilly, blues, folk y gospel. Esto le valió el raro honor de ser incluido en el Salón de la Fama de la Música Country, el Rock and Roll y el Gospel Music.
Nacido en Arkansas de productores de algodón pobres, Cash saltó a la fama en Memphis, Tennessee, después de cuatro años en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Cash era conocido por su profunda voz de bajo y barítono, el sonido distintivo de su banda, Tennessee Three, su rebeldía, junto con un tono cada vez más sombrío y comportamiento humilde, conciertos gratuitos en la prisión, y un vestuario completamente negro.
Gran parte de la música de Cash contenía temas de tristeza, tribulación moral y redención, especialmente en las últimas etapas de su carrera.  
Cash con June Carter, 1969
Cash con June Carter, 1969
Vocabulario
Bellowed: cried.
Three of the cast members bellowed-out the original lyrics

La letra
The claim we hold is as good as gold, bonanza
Hand in hand we built this land, the Ponderosa Ranch
Our birthright is this Cartwright bonanza
We here belong, and standing strong, wrong ain't got a chance.

Day by day, work or play, ready side by side
Hello friend, come on in, the gate is open wide
Bound to be a fightin' free bonanza,
Singing pines of boundary lines for the Ponderosa Ranch.

Every tree and flower is part of our bonanza
The stars at night, the morning light, water in the branch
We ride along four men strong together
Every plain and ridge is our heritage: Ponderosa Ranch

Day by day, work or play, ready side by side.
Hello friend, come on in, the gate is open wide.
Bound to be a fightin' free bonanza,
Singing pines of boundary lines for the Ponderosa Ranch

Johnny Cash – Bonanza
From Grand Ole Opry in 1962


Artículos relacionados
… nació en De Kalb, Texas. Con un peso de 6 kilos… Dan Blocker

Al recibir más correos de admiradores que cualquier otro miembro del reparto, Landon negoció con el productor para escribir y dirigir algunos episodios… Michael Landon contra el cáncer

Recuerdo de niño a papá tocando en las películas mudas cuando solía ponerse música suave… Liberace

Estudiá inglés con los protagonistas de Bonanza: Lorne Greene, Michael Landon y Dan Blocker

No comments:

Post a Comment