Sunday, August 11, 2019

Liberace


Liberace fue un pianista de gran magnitud, más conocido en el hemisferio norte. Liberace supo combinar lo popular con lo clásico. Tenía una personalidad exultante y única.

He tocado el piano desde que tenía 4 años y he tocado profesionalmente desde los 13…
En la música nunca se termina de aprender…
Para mí fue una especie de transporte mágico, me sacó de la vida en la que estábamos…
Es como milagroso tomar una audiencia y de alguna forma moldearla…

Władziu Valentino Liberace murió en 1987, a los 68 años. Niño prodigio, nació en Wisconsin de padres italianos y polacos. Liberace fue el músico mejor pagado, con conciertos en Las Vegas y alrededor del mundo.

"My dad's love and respect for music created in him a deep determination to give as his legacy to the world, a family of musicians dedicated to the advancement of the art."


Liberace interview
Mavis Nicholson interviews one of the world's most flamboyant personalities - Liberace. This exclusive interview was filmed in 1974
Liberace
Liberace
—Uno de mis hijos, al enterarse de quien venía, me dijo “pídele que te firme un autógrafo, podría firmarlo en oro”. ¿Tu nombre es Władziu?
—Casi. Muchos lo pronuncian como si estuvieran estornudando. Es Walter en polaco y muchos me llamaban así de niño, aunque mis amigos me decían Lee.
—Valentino es por Rudolph Valentino, el héroe adolescente mucho antes de mí.
—Mi madre era su fan y en realidad llamó Rudolph a mi hermano menor, que falleció hace unos años. Juntos tenemos un Rudolph Valentino en la familia.
— ¿Era una especie de héroe?
— Bueno, fui criado con esas especies de héroes. Recuerdo de niño a papá tocando en las películas mudas cuando solía ponerse música suave. Papá solía ponerme en sus rodillas en el foso de la orquesta y me sentaba al frente y miraba a toda esa gente maravillosa y recuerdo ver películas de Rudolph Valentino.
— ¿Podrías describir que estas usando?
—Casi como que estamos iguales. Este saco es casi divertido porque pertenece a la pared, debería ser enmarcado porque es una obra de arte. Es un arte llamado batique. Nunca se ha hecho en tela antes. Un artista hizo una tela en seda rústica y puso cera donde no quería teñir, y después tiñó la cera y después aplicó otro color, y es una especie de marrón, burgundia, y después azul y después el color como que se evapora. Y cuando me canse lo voy a enmarcar y poner en la pared.
—Es impensable verte sin esta fama alrededor. ¿No te cansas de ello?
—Bueno, la mayoría me conoció desde los años de televisión. He tocado el piano desde que tenía 4 años y he tocado profesionalmente desde los 13. Realmente no he conocido otro tipo de vida y si se me quitara sería una persona vacía. Es tan natural para mí pensar en el entretenimiento, la música porque he sido criado en esto.
— ¿Te gusta tocar el piano para tranquilizarte?
—Cuando toco para mí toco para aprender. En la música nunca se termina de aprender. Cuando pensaste que ya eras maestro aparece alguien con un nuevo sonido. Y me gusta pensar que cuando tenga 80 años todavía voy a estar aprendiendo.
— ¿Hay algo que haces para relajarte porque vives una vida con mucha presión?
—Cuando estoy trabajando sí. Tengo como la vida de un atleta. Es muy exigente porque no es solo la actuación sino todo lo que va junto. Eres solo una persona y hay cientos de demandas. Eso es muy cansador. Entonces tienes que saber cuándo descansar, qué comer y tienes que tener cuidado en no ir a los extremos. Trato de hacer cosas moderadamente, bebo y fumo pero con moderación porque sé que de lo contrario eso afectaría mi actuación. Nunca bebo antes de una actuación pero después bebo un par de tragos para relajarme y bajar mi adrenalina. Cuando no estoy viajando puedo relajarme por completo. Puedo olvidarme que tengo que actuar. Me puedo comprometer con otras cosas.
—Lo que me llama la atención de tú biografía es que ya sabías de niño lo que querías ser y no querías ensuciarte como otros niños. ¿Tenías una idea clara de lo que querías ser?
—Siempre tuve un gran amor por el piano. Mis padres me decían “¿por qué pagar por clases de piano si tienes un hermano que toca el violín?” pero la primera vez que escuché el violín fue tan poco placentera que dije que no era para mí. Y papá trató de enseñarme a tocar la corneta y eso fue peor. Parecía tener una afinidad por el piano. Y trabajaba fervientemente con el piano pero por propia voluntad. Mis padres me decían “aléjate del piano, vete a jugar afuera” porque estaba constantemente con él.
— ¿Pero no piensas que estabas escapando de tus frustraciones?
—La música siempre es un escape de la vida. Para mí fue una especie de transporte mágico, me sacó de la vida en la que estábamos. Teníamos una vida muy modesta y me sentía, de niño, como especial. Y con los chicos en la escuela fue como un imán que atraía a los chicos a mí. Es maravilloso, ser capaz de hacer algo que le da placer a la gente.
— ¿El hecho de ser pobre te marcó para ser alguien?
—Bueno, vivía en un sector en que era como una villa. Yo era el único que tocaba el piano por lo que cuando se necesitaba música siempre se me llamaba y eso me hacía más importante. Después, en el mundo exterior, encontré que solo era una pequeña porción y tenía que probarme de forma determinada.
— ¿Lo más cruel fue que no pudiste ser concertista?
—No exactamente. Cuando salí de casa me di cuenta que el mundo podía esperarme. No fui un éxito instantáneo. Hice otros trabajos. Di clases de piano, por un tiempo. Tenía 32 alumnos. Mis alumnos más talentosos eran los que no podían pagar por sus clases. Y aun así les enseñaba porque me gustaba ver que desarrollaran sus talentos. Hice otros trabajos. Trabajé en restaurantes, lavé platos y cosas como esas. Pero me parece que todo eso fue valioso. La determinación que nació en mi familia fue muy valiosa en mi carrera.
— ¿Es duro encontrar que eres enormemente rico?
—Realmente no lo pienso de esa forma. No cuento la plata antes de ir a dormir. Es como que después de todos estos años esta recompensa llega y la aprecio. La comparto con otras personas. Cuando estoy de viaje mi servidumbre vive en el lujo y mis perros. Muchas veces estoy encerrado en un pequeño lugar, de viaje, y me pregunto “¿qué hago aquí, podría estar en mi hermoso hogar en California?” Pero mi trabajo es lo más importante y lo que me hace más feliz. Me gusta actuar y cuando estoy frente al público siento que estoy a cargo. Es como milagroso tomar una audiencia y de alguna forma moldearla, llevarla a reírse o a la emoción que la música lleve… (Traducidos 10 minutos de 18. Manda tu mail si quieres recibir la traducción completa)


Performances
Algunas de las actuaciones de Liberace para disfrutar:

Artículos relacionados
Tuve la oportunidad de tocar con los mejores músicos que venían porque yo era bueno también. Tenías que ser muy bueno. Nada es casual… Louis Armstrong
No tengo planes para casarme… Elvis Presley
Jimmy no sabía que Ralph era enfermo. Una enfermedad que no era visible… ¡Cuidado, jóvenes!

Esto es parte del archivo: ¿Marica yo?
 


No comments:

Post a Comment