Tuesday, September 4, 2018

Louis Armstrong


¿Quién no escuchó a Louis Armstrong a lo largo de los años? Es una institución y fue conocido internacionalmente. Al final un video donde unos adolescentes muestran la entrevista que le hicieron al gran Louis Armstrong en la década del 60.

Su vida
Louis Daniel Armstrong (1901 - 1971) apodado Satchmo, fue trompetista, compositor, cantante y actor ocasional, y una de las figuras más influyentes en el jazz . Su carrera abarcó cinco décadas, desde 1920 hasta 1960, y diferentes épocas en la historia del jazz. En 2017, fue incluido en el Salón de la Fama de Rhythm & Blues.
Armstrong nació en Nueva Orleans, el 4 de agosto de 1901, de Mary Albert y William Armstrong. Mary era de Boutte, Louisiana, y dio a luz en su casa cuando tenía unos dieciséis años. William la abandonó poco después.  
Louis Armstrong fue criado por su abuela hasta la edad de cinco años cuando fue devuelto a su madre. Pasó su juventud en la pobreza en un barrio difícil conocido como The Battlefield. A los seis años asistió a Fisk School for Boys, una escuela que aceptaba niños negros en el sistema de segregación racial de Nueva Orleans. Hizo trabajos ocasionales para los Karnoffskys, una familia de judíos lituanos. Mientras vendía carbón en Storyville, escuchó a las spasm bands (bandas que tocaban Dixieland, trad jazz, jug band, o música skiffle), grupos que reproducían música con objetos domésticos. Escuchó los primeros sonidos del jazz de bandas que tocaban en burdeles y salones de baile como el de Pete Lala, donde actuó King Oliver.

Los Karnoffskys lo acogieron y lo trataron como si fuera uno de la familia. Sabiendo que vivía sin padre, lo alimentaron y lo cuidaron. En sus memorias, Louis Armstrong + The Jewish Family in Nueva Orleans, La, the Year of  1907, describió su descubrimiento de que esta familia también estaba sujeta a discriminación por parte de otras personas blancas que sentían que eran mejores que los judíos: "Yo tenía solo siete años, pero fácilmente pude ver el trato impío que los blancos les daban a la pobre familia judía para la que trabajaba". Él llevó un pendiente de la Estrella de David por el resto de su vida y escribió sobre lo que aprendió de ellos: "cómo vivir, la vida real y la determinación". Su primera actuación musical pudo haber sido al lado del carro de basura de los Karnoffsky. Para distinguirlos de otros vendedores ambulantes, intentó tocar una corneta de estaño para atraer clientes. Morris Karnoffsky le dio a Armstrong un avance para que pudiera comprar una corneta de una casa de empeño. 
Cuando Armstrong tenía once años, abandonó la escuela. Su madre se mudó a una casa de una habitación en Perdido Street con él, Lucy, y su esposo al lado de su hermano Ike y sus dos hijos. 

Armstrong se unió a un cuarteto de muchachos que cantaban en las calles por dinero. También se metió en problemas. El cornetista Bunk Johnson dijo que le enseñó a los once años a tocar de oído en el honky tonk de Dago Tony. En sus últimos años, Armstrong le dio crédito a King Oliver. Dijo acerca de su juventud: "Cada vez que cierro los ojos y toco la trompeta, me veo justo en el corazón de la vieja Nueva Orleans... Me ha dado algo por lo que vivir".
Armstrong y Grace Kelly en la grabación de High Society, con Bing Crosby y Frank Sinatra, 1956
Armstrong y Grace Kelly en la grabación de High Society, con Bing Crosby y Frank Sinatra, 1956
 Las canciones que más nos gustan
Louis Armstrong canta Mack the Knife
When the Saints Go Marching In
What a Wonderful World
La Vie en rose
Moon River

Louis Armstrong: on his chops (5, 44)
En el verano de 1964 dos jóvenes de Chicago, con un grabador, se pusieron el objetivo de entrevistar a la leyenda del jazz Louis Armstrong, para la radio de la escuela. Armstrong estaba tocando en el Festival Ravinia en Highland Park, no lejos de la escuela de los chicos en Winnetka. Accedió mientras un grupo de reporteros profesionales esperaban impacientemente afuera. Armstrong pasó 20 minutos contestando las preguntas para una pequeña radio estación de 10 watts.
Michael Aisner, de 15 cuando conoció a Armstrong, y su amigo James R. Stein, de 14, cuentan su aventura. En la entrevista Armstrong explica cómo nació el sobrenombre Satchmo y habla de su niñez y cómo aprendió a tocar la corneta. También habla de la necesidad de practicar duro todos los días y acerca del talento que fue su pasaporte para salir de la miseria.

— ¿Dónde escuchó por primera vez el sobrenombre Satchmo?
—Los músicos en aquellos días tenían sobrenombres. El mío era such a mouth. Cuando fui a Inglaterra, este tipo, inglés estricto. Era editor de un diario allí. Me dio la mano después de que bajé del tren y me dijo “Hola, Satchmo”. Mi trombonista dijo “el hombre piensa que tienes más de una boca en esa boca”. Por lo que quedó y estuvo bien…
—Sr. Armstrong, me gustaría empezar preguntando como, cuando y donde empezó su carrera en el show business?
—De joven, yo tocaba la corneta en un orfanato, a los 13 o 14 años, era el líder de la banda. Teníamos que tocar When the Saints Go Marching In para los chicos que iban a la iglesia todos los domingos.
— ¿Quién diría que fue responsable por lanzar su carrera profesional?
—Diría que yo mismo porque era determinado. Tuve la oportunidad de tocar con los mejores músicos que venían porque yo era bueno también. Tenías que ser muy bueno. Nada es casual, aun si tienes 2 o 3 días libres tienes que tomar un par de horas para practicar y yo estuve tocando 50 años. Y eso es lo que hay que hacer.
—Entonces tengo que practicar.
—Tengo que calentar al menos 1 hora todos los días. Tienes que tocar de la forma que cantas, si está en tu corazón lo expresas en el tono. He estado tocando por mucho tiempo. ¿Qué más hay? ¿Qué tengo que probar a los 64 años? Por lo que hago, es ser feliz.
—Esperamos que sea feliz por mucho tiempo. Gracias, señor Armstrong.
—Ok.

—No estaba envuelto en la conversación. En ocasiones ni le prestaba atención a sus respuestas. Porque estábamos tan nerviosos.
—Él nos dio tiempo y nos respetó, a pesar de que éramos unos mocosos.


Artículos relacionados

Esto es parte del archivo: Cantantes y algo más. Suscribíte

No comments:

Post a Comment