Wednesday, September 5, 2018

Ella Fitzgerald


Ella Fitzgerald lo tenía todo, una voz increíble, improvisación acertada, originalidad plena. De algún modo Ella estará con nosotros siempre. En el video de abajo Ella Fitzgerald en Toronto habla de su conocimiento del público. Muy interesante

Ella Fitzgerald´s interview of 1974. Brian Linehan's City Lights
En esta entrevista Ella Fitzgerald habla de sus canciones, de cantar scat, hacer películas, de su casa en Beverly Hills y su concierto en Toronto, de los nightclubs.

—No le gusta hablar de los premios o de las cosas que pasaron. Alguien dijo que Ella podría hacer cantar una guía de teléfonos y hacerla sonar bien. Una vez dijo “lo único mejor de cantar es cantar más.” Suena como una filosofía perfecta para cantar. Está de vuelta en Toronto y uno se pregunta Ella Fitzgerald y los canadienses, ¿es algo especial para usted estar en Canadá cantando?
—Parece que tenemos calor juntos. Es como decir aquí esta Ella de nuevo. Siento que conozco a todos.
—Cuando estuvo en Toronto una vez dijo que sentía que conocía a todos. Se hablaba de una mujer sensual y aunque no se habla de la forma en que Ella Fitzgerald se viste o de los colores de sus vestidos, el hecho es que puede ser una dama muy sexy. ¿Siente que eso ha pasado?
—Espero que no.
— ¿Siente que han hablado de su voz demasiado?

—Bueno, esa es la parte de mí que ellos conocen. Algún día me gustaría escribir un libro y que la gente viera el otro lado de mí. Porque he estado casada y como todas las mujeres he estado enamorada. Enamorada, desamorada. Cometí algunos errores. Pienso que a través de las canciones que cantamos tratamos de contar esa historia.
—Pienso que lo hace. No está diciendo que canta los blues, sin embargo.
—No canto los blues pero canto algunas baladas y algunas de las baladas cuentan historias como Good Morning Heartache, Angel Eyes. Y cuando estás enamorada me gustan canciones como You´re the Sunshine of my Life.

Ella Fitzgerald hace algo único cuando canta y es famosa por el skat. ¿De dónde viene, donde lo escuchó por primera vez?
—La primera vez fue entre Louis y Cab Calloway. Pienso que era Calloway el que decía… y recuerdo a un disc jockey que me dijo, saqué un disco con Chick Webb donde cantaba… y al final decía…pero pienso como Carmen, creo que Louis Armstrong fue el primero.
—Estaba cantando sola.
—Seleccioné esa canción. Hicimos… pero lo sacaron. Hicimos un disco pero el disco no fue sacado
—Estábamos buscando y vimos que Ella Fitzgerald aparecía en varias películas. Estaba en una película con Eartha Kitt, Pearl Baily, Cab Calloway, Ruby Dee.
—Sabes tanto de mí.
— ¿Disfrutó hacer esas películas?
—Sí, estuve en… eso fue una fase diferente para mí. Aparecí como la adicta y tenía un fan, era en el teatro y me dijo, cuando estaba llorando, que se sintió tan mal y dijo “no me digan que Ella se fue.”
—Su performance fue buena.
—Eso me dijeron. Es una cosa diferente para mí. Y como que me gusta probar esas cosas. Me gustaría probar algo en TV, algo dramático.
—Pero cuando uno habla de cantar y actuar. ¿Es una actriz cantante?
—No sé porque cuando canto, canto lo que siento. Una señora me preguntó sobre lecciones de música. Nunca lo pensé. Nunca tuve lecciones aunque desearía que las hubiera tenido. Afortunadamente me ha traído hasta aquí. Pero nunca podría decirle a alguien como cantar.
—Pero puede escuchar como cantan.
—Lo único que podría decirles es que no están cantando ellos mismos. Yo trataba de imitar a… y lo malo de cantar como otro es que cuando quiere cantar la canción como uno mismo, no la sabes. Entonces estas perdido. Chick Webb  sentía que tenía que experimentar, no me quería apurar.
—Hay tantas historias con Chick Webb, él fue su mentor, su amigo. Cuando él murió Ella Fitzgerald tomó la batuta y lideró la banda.
—Traté pero ellos no me dejaron. Fue por cerca de un año.
— ¿Por qué era una mujer?
—No. Porque no tenía la edad y después la guerra comenzó. No pudimos mantener juntos a los hombres y se desbandó.
—Hablamos de televisión y películas. Pero usted prefiere los nightclubs, con sus 300 personas. ¿Qué le dan los nightclubs a Ella Fitzgerald?
—Me gustan los nightclubs y los conciertos. En los nightclubs tenés más una audiencia adulta. En los conciertos se sientan y escuchan. No siento los ceniceros. Y me asustó. ¿Están aburridos o qué?
— ¿No será que están escuchando?
—Sí y es hermoso. (9, 45)
—Hay muchas historias de Ella Fitzgerald y su humor. ¿Va a vender su casa de 12 habitaciones? ¿Está vendiendo su casa de Beverly Hills?
— ¿Quién le dijo eso?
—Su vecina. No, estoy bromeando. ¿Por qué está vendiendo?
— ¿Pero quién se lo dijo?
—Se lo diré después. Pero su hijo, nietos, vienen a su casa.
—Estoy buscando una casa más pequeña. Tengo una casa de 14 habitaciones y somos solo 2. Mi prima y yo. Además de 2 personas que trabajan para mí.
—Tal vez como Harry Belafonte, está mudándose a Toronto.
— ¿Por eso pregunta?
—Tal vez con Belafonte den un concierto cada noche.
—Creo que sería malcriada aquí. La gente es tan hermosa conmigo aquí. Si me mudo aquí estaré buscando un show de televisión y sería la mujer más floja del mundo.
— ¿Cuál es la historia de Ella Fitzgerald y los libros de cocina?
—Los colecciono… (11, 29)

Las canciones preferidas
Cheek to Cheek, duo with Louis Armstrong
Summertime

Artículos relacionados

Fuentes
Ella Fitzgerald, Wikipedia

El Archivo Inglés: Cantantes y algo más



No comments:

Post a Comment