Friday, September 7, 2018

Elvis Presley


De un chico del campo a una estrella internacional Elvis Presley no solo cambió la escena de la música norteamericana sino que influyó en la revolución sexual. En el video de abajo, Elvis aparece rodeado de periodistas, algunas de las preguntas son inentendibles y algunas respuestas se pierden debido al mal sonido. Presley habla sobre el futuro del rock, la adulación del público femenino y el corte de patillas. Y también sigan el link a Unchained melody, cantada por Elvis. Imperdible
Elvis firma autógrafos en Minniápolis, 1956
Elvis firma autógrafos en Minniápolis, 1956

Acompañado por el guitarrista Scotty Moore y el bajista Bill Black, Presley fue un pionero del rockabilly, y el rhythm and blue. En 1973, Presley dio el primer concierto de un artista en solitario transmitido a todo el mundo, Aloha desde Hawaii. Presley es uno de los músicos más célebres e influyentes del siglo XX.

Después de un show en La Crosse, Wisconsin, se envió un mensaje urgente al director del FBI, J. Edgar Hoover. Se advertía que "Presley es un peligro para la seguridad de los Estados Unidos... Sus movimientos fueron tales que despertaron las pasiones sexuales de la juventud adolescente... Después del espectáculo, más de 1.000 adolescentes intentaron meterse en el camarín de Presley en el auditorio". Ed Sullivan, cuyo espectáculo de variedades fue el más popular de la nación, lo declaró "inadecuado para ver en familia".

El 24 de marzo de 1958, Presley hizo su servicio militar. Su llegada fue un gran evento mediático. A principios de agosto, a su madre le diagnosticaron hepatitis y su estado empeoró rápidamente. Presley, con permiso especial del ejército, llegó a Memphis el 12 de agosto. Dos días después murió de insuficiencia cardíaca, a los 46 años. Presley estaba devastado.

Mientras se encontraba en maniobras, Presley conoció las anfetaminas. Se volvió "prácticamente evangélico en cuanto a sus beneficios", no solo por la energía sino también por la "fuerza" y la pérdida de peso, y muchos de sus amigos en el equipo se unieron a él.

A pesar de la opinión positiva sobre Presley de los afroamericanos, a mediados de 1957 corrió el rumor de que en algún momento había dicho: "Lo único que los negros pueden hacer por mí es comprar mis discos y lustrar mis zapatos". Negó haber hecho tal afirmación: "Nunca dije algo así, y las personas que me conocen saben que yo no lo hubiera dicho... Mucha gente parece pensar que yo comencé este negocio. Pero el rock 'n' roll estuvo aquí mucho tiempo antes de que yo llegara. Nadie puede cantar ese tipo de música como la gente de color. Afrontémoslo: no puedo cantar como Fats Domino."

Las mejores canciones
Bridge over troubled waters
Always on my mind
Suspicious minds
It´s now or never
My way
Unchained melody, no se pierdan esta actuación, con un Elvis excedido de peso y quizá perdido en las drogas, pero con una voz soberbia.

Elvis Presley Interview 1959-60
—Algunas estaciones de radio han suspendido el rock. ¿Qué piensas del futuro del rock? ¿Puede morir?
 Las radios han estado haciendo esto por algún tiempo, es cierto. Pueden tener sus razones, no puedo criticar esto. Pero si el rock ´n roll se muere, yo y otros tendremos que hacer otra cosa.

— ¿Quieres ser un actor en serio?
—Espero que sí.
Pero estoy hablando en términos de música. Si el rock ´n roll muere entonces tendré que hacer otra cosa.
— ¿Qué sientes cuando dicen que el rock ´n roll debería desaparecer de la vida norteamericana?
—La generación de la que estás hablando es internacional. Es solo una expresión.
—Pero aún te expresas de ese modo en términos de futuro
—Lo pongo de esta forma… (Inentendible)
—Esta adulación que recibes de las chicas. No te cansas de esto. ¿No quisieras caminar anónimamente por la calle?
—No señor.
— ¿Cómo te sientes respecto a eso?
—Porque he estado en el negocio por cerca de 6 años y me convertí…
— ¿No piensas que es tonto de parte de ellas?
—No, es halagador. No hay entretenedor en el mundo al que no le griten
—Una dama esta mañana en una entrevista dijo que era un hombre en Texas. ¿Cuál es tu reacción?
— (silba) Estamos en televisión.
—Por tu corte de pelo, ¿vas a dejarte las patillas?
—No completamente. Me las voy a dejar hasta acá.
—Para algunos es tema de gran preocupación. ¿Planeas casarte pronto?
—No tengo planes para casarme.
— ¿Vas a ser papá?
—No. Estoy seguro.

Artículos relacionados

Esto es parte del archivo Cantantes y algo más. Suscribíte

No comments:

Post a Comment