Friday, April 20, 2018

Michael Jackson


De niño

El octavo de la familia Jackson, Michael hizo su debut profesional en 1964 con sus hermanos mayores como miembro de los Jackson 5. Comenzó su carrera como solista en 1971. A comienzos de los ochenta Jackson se convirtió en una figura dominante en el mundo de la música. Sus videos musicales, "Beat It", "Billie Jean", y "Thriller", rompieron las barreras raciales y transformaron el medio en una forma de arte y herramienta promocional. La popularidad de estos videos ayudó a llevar a MTV a la fama. Thriller es el álbum más vendido de todos los tiempos con un estimado de más de 66 millones de copias en todo el mundo.

Michael Jackson cuando era niño (video de 9.48 minutos)
Infancia – sin juegos – sin amigos – solo trabajo – vivencias - biografía

—Describí lo que hacés. Lo que hacés en el escenario
— ¿Lo que hago?
—Sí
—Bueno, la mayoría de mis canciones son rápidas.
— ¿Qué ponés en ello?
—Bueno, lo que estoy pensando cuando estoy cantando. No la canto si no la siento.

—Cuando conocí a Michael él tenía 9 años, estaba grabando. Era un pequeño. En muchas formas se crió en el escenario. Era una súper estrella dinámica.
Perdió la habilidad de ser niño antes de cumplir los 12. Michael Jackson no podía ir a ningún lado sin guardaespaldas, sin una limosín, sin gente que lo proteja de su éxito. Pienso que pagó un precio tremendo.
—… y dijo que pagaste un alto precio. Quiero saber cuán alto fue el precio, usando tu niñez o teniendo esta clase de vida.
—Bueno, no hacés las cosas que los otros chicos hacen, las cosas simples que los demás toman por hecho. Tener amigos, fiestas, y esas cosas. Nada de eso era para mí. Yo no tenía amigos, excepto mis hermanos.
—Hubo un lugar, sabes. Cuando era chica recuerdo jugar y hablar conmigo misma y jugar con mis muñecas. Creo que todo chico necesita un lugar para escapar al mundo del niño, de la imaginación. ¿Hubo un lugar como ese?
—No. Eso es lo que pienso ahora que debido a que no tuve eso lo compenso ahora. La gente se pregunta porque tengo chicos alrededor todo el tiempo. Encuentro las cosas que nunca tuve a través de ellos. Disneylandia, parque de diversiones, salón de juego. Adoro todo eso porque cuando era chico era todo trabajo. De un concierto a otro y si no era un concierto era una grabación… (Hasta el minuto 2.35)

¿Está bien la traducción? A lo mejor en el apuro de terminar cometí un error.

Artículos relacionados
Elizabeth Taylor, un papá abusivo
Nina Simone, cantante comprometida

Para saber
Suzanne de Passe es una productora de televisión. Suzanne desarrolló el guardarropa de los Jackson 5 y el de Michael Jackson y el acto que desarrollaron en sus recitales. Ella fue clave en llevar Motown a la televisión, con una serie de especiales como Motown 25: Yesterday, Today, Forever

Fuentes
Michael Jackson, Wikipedia


No comments:

Post a Comment