Saturday, September 8, 2018

Fats Domino


No es mucho lo que sabemos de Fats Domino, pero sí que fue reconocido por sus pares como uno de los creadores del rock ´n roll. En el video de abajo Fats habla sobre las apuestas, sus primeros años y los derechos civiles en Estados Unidos


Durante su carrera, Domino tuvo 35 discos en la lista de los 40 mejores de Estados Unidos, y cinco de sus discos anteriores a 1955 vendieron más de un millón de copias. Su estilo musical se basó en el rhythm and blues tradicional, acompañado de saxofones, bajo, piano, guitarra eléctrica y batería.

Antoine Domino Jr, su verdadero nombre, nació y creció en Nueva Orleans, Louisiana. La familia Domino era de origen Creole francés, y el Creole de Luisiana fue su primer idioma. Antoine nació en casa con ayuda de su abuela, partera. Su nombre fue mal escrito inicialmente como Anthony en su certificado de nacimiento. Su familia había llegado recientemente al Lower Ninth Ward de Vacherie, Louisiana. Su padre era violinista a tiempo parcial y trabajaba en un hipódromo.


El 2 de noviembre de 1956, se desataron disturbios en un concierto de Domino en Fayetteville, Carolina del Norte. La policía usó gases lacrimógenos para dispersar a la multitud rebelde. Durante su carrera, cuatro grandes disturbios ocurrieron en sus conciertos, "en parte debido a la integración", según su biógrafo Rick Coleman. "Pero también el hecho de que mezclaban alcohol, además de bailar, y las carreras por primera vez en muchos de estos lugares".
Fats en una presentación en New York, 1980
Fats en una presentación en New York, 1980
Tanto John Lennon como Paul McCartney grabaron canciones de Domino. Según algunos informes, McCartney escribió la canción de los Beatles "Lady Madonna" en emulación del estilo de Domino.

Domino estuvo presente en el primer concierto de Elvis Presley en el Hilton de Las Vegas el 31 de julio de 1969. En una conferencia de prensa después del espectáculo, cuando un periodista se refirió a Presley como "El Rey", Presley hizo un gesto hacia Domino, quien estaba viendo la escena "No", dijo Presley, "ese es el verdadero rey del rock and roll".

Fats Domino on jewelry, gambling, and civil rights
In this 1968 interview, he talks to Barbara Amiel about spending thousands on jewelry and gambling. He also explains why he hasn't become involved in the civil rights movement.
—Tienes joyas fantásticas y la ropa. Pero ¿no fue siempre así?
—No exactamente. Tuve muchos parientes que hicieron mucho por mí.
—Cuando tienes todo lo que la plata puede comprar, ¿qué te puede excitar?
—Bueno, cuando empecé hice un show y saqué plata del banco para comprar joyas, solo dejé 50 dólares.
—Entiendo que contigo la plata va y viene fácilmente, porque entiendo que eres un gran apostador.
—No tanto, lo que pasa es que estando en Las Vegas es fácil apostar.
— ¿Qué tiene el apostar?
—No sé. La idea de ganar tal vez. No pienso que vaya a apostar más. Pero cuando has estado tanto tiempo en un lugar, te acostumbras. Las máquinas, que es lo primero que vez.
—Es una especie de adicción.
—De vez en cuando pruebo pero salgo. Pienso que estoy afuera ahora.
— ¿Alguna vez pensante, de chico, que tirarías 150.000 dólares?
—No, nunca pensé que los ganaría.
—Es el gran sueño americano. Todos pueden crecer para ser millonarios.
—Sí, algunas veces la gente sueña pero no se hace realidad.
— ¿En qué clase de cosas disfrutas gastar tu dinero?
—Ropas. Esa clase de cosas.
—Ya no eres una persona de ingresos modestos. ¿Participas del movimiento por los derechos civiles en EEUU?
—No, solo me apego a mi música.
— ¿Por qué? ¿Podrías hacer mucho por él?
—Bueno, amo a la gente. Creo que lo mejor es apegarme a mi música.
—Creo que tienes 6 chicos. Creo que es importante que crezcan en una buena Norteamérica.
—Pienso que va a estar mejor, solo que va  a tomar tiempo.

Para saber
En 1960 Elvis realizó su primer show en el International ante un salón repleto y siguió con recitales en el lugar por 7 años. Los tickets para la cena show costaban 17, 50 dólares e incluían langosta o carne. El show de medianoche que incluía tragos, costaba un poco menos, pero los que querían una vista más cercana de Elvis tenían que pagan un poco más.
El hotel se convertiría en el Hilton Las Vegas en 1971 y a través de los años más gente vio a Elvis Presley actuar allí que en cualquier otro lado.

Artículos relacionados

Fuentes

Suscribíte al blog

No comments:

Post a Comment