Debate con estrellas de Hollywood
Interesante charla que tiene lugar entre estrellas
del espectáculo de Hollywood y que muestra la valentía de estas personas en
involucrarse en la lucha por los derechos de los afro americanos, y poner sus
caras y exponerse, sobre todo en una época cuando las cosas estaban muy
calientes y no era común el participar. James Baldwin, Marlon Brando, Charlton
Heston, Harry Belafonte, Joseph Mankiewicz y Sidney Poitier discuten sobre los
derechos civiles en Estados Unidos, en 1963.
Civil
Rights 1963
— ¿Qué los trajo aquí, a Washington, y cuánto tiempo
han estado en esta lucha por los derechos civiles? ¿James Baldwin? ¿Qué te
trajo aquí?
—Podría decir que el hecho de que nací negro en este
país fue lo que hizo que me uniera a esta marcha.
—Ya vamos a hablar más en detalle. Señor Brando ¿ha
estado en esta lucha por mucho tiempo?
—No sé. Hubo un tiempo en que nadie estaba en este compromiso. Donde Rosa Parks se paró
en el ómnibus en Montgomery, Alabama, y desde ese día en Montgomery tuvo lugar
el boicot a los ómnibus. Y en los 50s, 18 presos negros en una prisión en
Georgia rompieron sus piernas con martillos para llamar la atención sobre las
condiciones en que vivían. Y lentamente, poco a poco, empecé a involucrarme en
este tema y creo que mi conversión vino escuchando a Martin Luther King
hablando sobre esto en California.
— Joe Mankiewicz. Escritor,
productor, director.
—Bueno, creo que he estado involucrado en el tema de
los derechos humanos desde que nací. Creo que lo que ha pasado recientemente,
creo que me he dado cuenta de golpe de la urgencia de los derechos humanos en
Estados Unidos ahora. La realidad es que esto es algo inalienable y algo que
debe existir si América debe existir. Si nuestra imagen debe existir. Si
nuestra fibra moral debe existir y esta urgencia de algo me trajo aquí.
—Y esta urgencia la he visto hoy en las marchas y en
los carteles, donde se decía ahora, ahora. ¿Usted la sintió ahora o ha sido
algo por lo que estuvo luchando hace mucho, señor Poitier?
—Bueno, la naturaleza de mi vida, sobre los últimos
35 años ha sido tal que esta urgencia, la urgencia que fue evidente hoy, ha
estado en ebullición en mí, al menos en mis años de adulto. Me interesé por la
lucha por los derechos civiles por necesidad y pienso que mi interés comenzó
hace muchos años, pero nunca tan intensamente como existe hoy.
— ¿Cómo una participación especial, como la de hoy? ¿Es
esta una experiencia rara para usted?
—No, no es rara. Encontré, viviendo en New York y en
otras partes de América, por los últimos 20 años, desde que vine del Caribe, lo
encontré necesario como auto protección y para perpetuar mi súper vivencia. Me
involucré en toda actividad que podría alivianar mi carga momentáneamente.
— ¿Y cuál fue el involucramiento del señor Charlton
Heston?
—Hace 2 años hice piquetes en restaurantes en
Oklahoma, pero como la mayoría de los norteamericanos hablé de los derechos
civiles en fiestas, pero ya no se puede solo hablar del tema, de una causa que
era tan justa en un tiempo que es tan urgente.
—Señor Belafonte. Muchos hemos visto en muchos
países lo que los franceses llaman… una súbita consciencia del problema. Sé que
en su caso no ha sido de repente. Usted ha estado involucrado en los derechos
civiles por mucho tiempo.
—Así es.
— ¿Podría decirnos un poco acerca de su rol en los
derechos civiles?
—Es algo que heredé, al menos la lucha por los derechos
civiles. Lo heredé de mi madre, de mi padre. Y ellos lo heredaron de sus madres
y padres. Estar en Washington hoy fue una acumulación de un número de
generaciones de negros americanos que han estado tratando de apelar a la
consciencia de la supremacía blanca y que ha negado y destituido a los negros
por tanto tiempo. Estar en Washington fue un comienzo, una especie de clímax,
de generaciones de esperanza. Y habiendo estado involucrado en la lucha por los
derechos civiles profundamente y habiendo estado en los comienzos de tantos
hechos importantes y demostraciones fue en realidad un momento poderoso. El ver
a 200.000 personas, especialmente negros, pero también blancos, y saber que una
nación como los Estados Unidos, y que la lucha que es tan dura y que la agarré
en forma firme porque creo en el potencial de este país. Y este país no se ha
dado cuenta de su potencial, ni siquiera ha raspado la superficie, en las
humanidades. Y porque siento fuertemente ese potencial y debido a la clase de
herencia que tengo. Fue necesario para mí estar ahí.
—Señor Belafonte. Usted fue uno de los tenientes del
señor Martin Luther King, uno de los respetados líderes del movimiento.
—Así es.
—Todos escuchamos decir al señor King que este fue
el día más grande para la libertad, en la historia moderna americana. Tal vez
podamos preguntarle al señor Brando el significado para él de éste día. ¿Piensa
que si es el día más grande en la historia, entonces es el comienzo de un gran
cambio en nuestro país y si lo fuera cómo lo ve desarrollándose?
—Bueno, esta es una revolución, la que está
barriendo nuestro país. Y que si termina bien los indios recibirán algo de su
tierra de vuelta, a la que tienen derecho a reclamar por los tratados.
Ciertamente el derecho de todas las minorías: judíos, filipinos, chinos,
negros, indostaní, coreanos, toda la gente se va a beneficiar. Hoy ha sido un
evento único en la historia americana, donde más de 200.000 personas con una
voz, con un espíritu, una causa, y creo que es fácil el simplificar las cosas.
El problema, me parece, es más sutil y tiene que ver con el odio. Es cierto que
una tribu en África fue responsable por traficar 15.000.000 de negros y
venderlos como esclavos. Y no importa donde mire, ya sea en la España de Franco
o la China de Chang Kai Shek o en algún país de Sudamérica, el stress que se ve
muestra la angustia en la que estamos todos, y el odio, y el temor. Y eso es a
lo que estamos apuntando hoy, con este movimiento…. (10 minutos)
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One of the
things that Marlon Brando mentioned
was that people stole lands from the
native Indians and it was fare to
give them back to the original owners. He already maintained that in the
60´s
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