Wednesday, June 13, 2018

Sobre los derechos civiles


Debate con estrellas de Hollywood

Interesante charla que tiene lugar entre estrellas del espectáculo de Hollywood y que muestra la valentía de estas personas en involucrarse en la lucha por los derechos de los afro americanos, y poner sus caras y exponerse, sobre todo en una época cuando las cosas estaban muy calientes y no era común el participar. James Baldwin, Marlon Brando, Charlton Heston, Harry Belafonte, Joseph Mankiewicz y Sidney Poitier discuten sobre los derechos civiles en Estados Unidos, en 1963.

Civil Rights 1963
— ¿Qué los trajo aquí, a Washington, y cuánto tiempo han estado en esta lucha por los derechos civiles? ¿James Baldwin? ¿Qué te trajo aquí?
—Podría decir que el hecho de que nací negro en este país fue lo que hizo que me uniera a esta marcha.
—Ya vamos a hablar más en detalle. Señor Brando ¿ha estado en esta lucha por mucho tiempo?

—No sé. Hubo un  tiempo en que nadie estaba  en este compromiso. Donde Rosa Parks se paró en el ómnibus en Montgomery, Alabama, y desde ese día en Montgomery tuvo lugar el boicot a los ómnibus. Y en los 50s, 18 presos negros en una prisión en Georgia rompieron sus piernas con martillos para llamar la atención sobre las condiciones en que vivían. Y lentamente, poco a poco, empecé a involucrarme en este tema y creo que mi conversión vino escuchando a Martin Luther King hablando sobre esto en California.
Joe Mankiewicz. Escritor, productor, director.
—Bueno, creo que he estado involucrado en el tema de los derechos humanos desde que nací. Creo que lo que ha pasado recientemente, creo que me he dado cuenta de golpe de la urgencia de los derechos humanos en Estados Unidos ahora. La realidad es que esto es algo inalienable y algo que debe existir si América debe existir. Si nuestra imagen debe existir. Si nuestra fibra moral debe existir y esta urgencia de algo me trajo aquí.
—Y esta urgencia la he visto hoy en las marchas y en los carteles, donde se decía ahora, ahora. ¿Usted la sintió ahora o ha sido algo por lo que estuvo luchando hace mucho, señor Poitier?
—Bueno, la naturaleza de mi vida, sobre los últimos 35 años ha sido tal que esta urgencia, la urgencia que fue evidente hoy, ha estado en ebullición en mí, al menos en mis años de adulto. Me interesé por la lucha por los derechos civiles por necesidad y pienso que mi interés comenzó hace muchos años, pero nunca tan intensamente como existe hoy.
— ¿Cómo una participación especial, como la de hoy? ¿Es esta una experiencia rara para usted?
—No, no es rara. Encontré, viviendo en New York y en otras partes de América, por los últimos 20 años, desde que vine del Caribe, lo encontré necesario como auto protección y para perpetuar mi súper vivencia. Me involucré en toda actividad que podría alivianar mi carga momentáneamente.
— ¿Y cuál fue el involucramiento del señor Charlton Heston?
—Hace 2 años hice piquetes en restaurantes en Oklahoma, pero como la mayoría de los norteamericanos hablé de los derechos civiles en fiestas, pero ya no se puede solo hablar del tema, de una causa que era tan justa en un tiempo que es tan urgente.
—Señor Belafonte. Muchos hemos visto en muchos países lo que los franceses llaman… una súbita consciencia del problema. Sé que en su caso no ha sido de repente. Usted ha estado involucrado en los derechos civiles por mucho tiempo.
—Así es.
— ¿Podría decirnos un poco acerca de su rol en los derechos civiles?
—Es algo que heredé, al menos la lucha por los derechos civiles. Lo heredé de mi madre, de mi padre. Y ellos lo heredaron de sus madres y padres. Estar en Washington hoy fue una acumulación de un número de generaciones de negros americanos que han estado tratando de apelar a la consciencia de la supremacía blanca y que ha negado y destituido a los negros por tanto tiempo. Estar en Washington fue un comienzo, una especie de clímax, de generaciones de esperanza. Y habiendo estado involucrado en la lucha por los derechos civiles profundamente y habiendo estado en los comienzos de tantos hechos importantes y demostraciones fue en realidad un momento poderoso. El ver a 200.000 personas, especialmente negros, pero también blancos, y saber que una nación como los Estados Unidos, y que la lucha que es tan dura y que la agarré en forma firme porque creo en el potencial de este país. Y este país no se ha dado cuenta de su potencial, ni siquiera ha raspado la superficie, en las humanidades. Y porque siento fuertemente ese potencial y debido a la clase de herencia que tengo. Fue necesario para mí estar ahí.
—Señor Belafonte. Usted fue uno de los tenientes del señor Martin Luther King, uno de los respetados líderes del movimiento.
—Así es.
—Todos escuchamos decir al señor King que este fue el día más grande para la libertad, en la historia moderna americana. Tal vez podamos preguntarle al señor Brando el significado para él de éste día. ¿Piensa que si es el día más grande en la historia, entonces es el comienzo de un gran cambio en nuestro país y si lo fuera cómo lo ve desarrollándose?
—Bueno, esta es una revolución, la que está barriendo nuestro país. Y que si termina bien los indios recibirán algo de su tierra de vuelta, a la que tienen derecho a reclamar por los tratados. Ciertamente el derecho de todas las minorías: judíos, filipinos, chinos, negros, indostaní, coreanos, toda la gente se va a beneficiar. Hoy ha sido un evento único en la historia americana, donde más de 200.000 personas con una voz, con un espíritu, una causa, y creo que es fácil el simplificar las cosas. El problema, me parece, es más sutil y tiene que ver con el odio. Es cierto que una tribu en África fue responsable por traficar 15.000.000 de negros y venderlos como esclavos. Y no importa donde mire, ya sea en la España de Franco o la China de Chang Kai Shek o en algún país de Sudamérica, el stress que se ve muestra la angustia en la que estamos todos, y el odio, y el temor. Y eso es a lo que estamos apuntando hoy, con este movimiento…. (10 minutos)


Artículos relacionados
Más derechos civiles, segunda parte del debate con las estrellas de Hollywood sobre los derechos civiles.

One of the things that Marlon Brando mentioned was that people stole lands from the native Indians and it was fare to give them back to the original owners. He already maintained that in the 60´s

No comments:

Post a Comment