Saturday, June 16, 2018

Rosa Parks


Valiente mujer

Rosa Parks fue activista, luchadora por los derechos de los afro americanos a tener el mismo trato. Si uno mira las fotos de la época, al sur de EEU, se da cuenta que algo iba a pasar, no se podía discriminar a la gente y esperar que nada sucediera. ¿Sectores para gente de color, separados de los blancos?

Para saber
Rosa Louise McCauley Parks murió en en 2005. El congreso de Estados Unidos la llamó la “la primera dama de los derechos civiles”.
Rosa Parks
Fingerprinted by the sherif
El 1 de diciembre de 1955, en Montgomery, Alabama, Parks se negó a obedecer al chofer del ómnibus, James F. Blake, de que cediera el asiento a un pasajero blanco, una vez llenada la sección de “solo para blancos”. Parks no había sido la primera persona en resistir la discriminación, pero la NAACP creyó que era la mejor candidata para desafiar a la corte después de su arresto por desobediencia civil al violar las leyes de segregación en Alabama.
En aquel tiempo Parks era secretaria de una seccional de la NAACP en Montgomery. Después del boicot Parks se mudó a Detroit donde encontró trabajo similar. Desde 1965 hasta 1988 fue secretaria y recepcionista de John Conyers, diputado norteamericano. También fue activa en el movimiento Black Power y en el apoyo de presos políticos en EEUU.


Rosa Parks interviewed by Larry King, 1995 (6.10)
En pocas palabras esta entrevista responde a lo siguiente:
— Cuando el chofer vio que había un blanco parado me pidió que le cediera el asiento.
— ¿No le diste el lugar?
—No.
— ¿Sabes por qué?
—Sí. No pensé que tenía que pararme. Ya había pagado mi boleto, él no había pagado más que yo y aún en un lugar discriminador yo no debería ser forzada a ceder el lugar a un blanco.
— ¿Estás amargada?
—No. Algunas personas blancas se nos unieron, aún el doctor King. Y no era una cuestión de negros y blancos. Era sobre el bien y el mal.
— ¿Y qué hiciste con tu enojo?
—Traté de ayudar a la gente, que se parara en sus pies.
— ¿Pensás que este movimiento ha sido exitoso?
—Hemos tenido muchas mejoras desde entonces pero todavía tenemos muchas cosas que resolver.
— ¿Tenés fe?
—Sí, todavía tengo fe que es posible…


Artículos relacionados

Fuentes
Rosa Parks, Wikipedia

Last thing
It is an everyday thing: a man raping and beating his former wife. Can´t justice and the medical branch of the law do something? ... Please

No comments:

Post a Comment