domingo, 17 de junio de 2018

Martin Luther King Jr.


Valiente



Martin Luther King Jr. fue un hombre que puso el pecho y salió a combatir el racismo, la segregación y la falta de oportunidades para los afro americanos, pero lo hizo desde el lugar del pacifista. Le dijo no a la violencia y consideró que se podía conseguir mucho con esa actitud de poner la otra mejilla…

Para saber
Martin Luther King Jr. cantó con el coro de su iglesia en la premier de 1939 de la película Gone with the Wind , y gozaba de cantar y de la música. King dijo que su padre lo azotaba regularmente hasta que tuvo quince años. Un vecino informó haber escuchado al anciano King decirle a su hijo que "haría algo de él, incluso si tuviera que golpearlo hasta la muerte". King vio las orgullosas protestas de su padre contra la segregación, como cuando el señor King Sr. se rehúsa a escuchar a un policía de tránsito después de ser tratado como "boy" o salir de la tienda con su hijo cuando un vendedor le dice que tendría que "moverse hacia la parte trasera" de la tienda para ser atendido.

Cuando King era un niño, se hizo amigo de un niño blanco cuyo padre era dueño de un negocio cerca de la casa de su familia. Cuando los niños tuvieron seis años, comenzaron la escuela: King tuvo que asistir a una escuela para afroamericanos y el otro muchacho a una para blancos (las escuelas públicas se encontraban entre las instalaciones segregadas por la ley estatal). King perdió a su amigo porque el padre del niño ya no quería que los niños jugaran juntos.
Mientras crecía en Atlanta, King asistió a Booker T. Washington High School. Se hizo conocido por su habilidad para hablar en público y fue parte del equipo de debate de la escuela. Cuando King tenía trece años en 1942, se convirtió en el asistente del gerente más joven de una estación de distribución de periódicos para el Atlanta Journal. Durante su tercer año, ganó el primer premio en un concurso de oratoria patrocinado por Negro Elks Club en Dublín, Georgia. En camino a casa a Atlanta en autobús, el conductor le ordenó a él y a su maestro que se pararan para que los pasajeros blancos pudieran sentarse. Inicialmente, King se negó, pero obedeció después de que su maestro le dijera que estaría violando la ley si no se sometía. Durante este incidente, King dijo que "se enojó como nunca antes". Fue un estudiante sobresaliente.

Greatest Speech of All Time (2, 24 minutes)
Lo que se entiende de estas palabras es que Martin Luther King Jr. les habla a unos estudiantes…
“Esta es la parte más importante y crucial de sus vidas. Porque lo que hagan y decidan a esta edad puede determinar en qué dirección irán sus vidas. Y la pregunta es si tienen un plan sólido, sensible. Y quiero sugerir algunas de las cosas que deberían estar en sus planes. Número 1, debería ser una profunda creencia en su propia dignidad, su propio valor y su propio ser. No dejen que nadie los haga sentir que son nadie. Siempre sientan que ustedes cuentan. Siempre sientan que tienen valor y siempre sientan que sus vidas tienen un significado último.
Segundo, deben tener como principio básico la determinación para alcanzar la excelencia en sus varios campos de trabajo. Van a estar decidiendo al paso de los días y de los años qué es lo que van a hacer en la vida. Cuál será el trabajo de sus vidas. Una vez que lo descubran, háganlo y háganlo bien. Sean un arbusto si no pueden ser un árbol. Si no pueden ser una carretera entonces sean solo un sendero. Si no pueden ser el sol entonces sean una estrella, porque no es por el tamaño que ustedes ganan o pierden. Sean lo mejor que puedan ser.
Finalmente en el plan de sus vidas debe haber un compromiso a los principios eternos de belleza, amor y justicia. La vida para muchos de nosotros no ha sido una escalera de cristal, pero debemos mantenernos en movimiento. Debemos seguir. Si no puedes volar, corre. Si no puedes correr, camina. Si no puedes caminar, arrástrate, pero, como sea, sigue moviéndote.”


Fuentes

Last stand
Martin Luther King Jr. was not known here in Salta, and I don´t remember studying him at school, which was a shame of course.