Friday, June 15, 2018

La marcha de Washington


Cientos de personas se involucraron aquel día de 1963 en Washington para decirle a la nación que no estaban de acuerdo con la discriminación, que querían trabajos y los mismos derechos que todos los blancos. No solo participaron los negros sino los blancos, miles de caras, famosas o no, que se unieron para pedir por un cambio.

Para saber
El objetivo de la marcha era defender los derechos civiles y económicos de los afroamericanos. En la marcha, Martin Luther King Jr., de pie frente al Lincoln Memorial, pronunció su histórico discurso "Tengo un sueño" en el que hizo un llamado para que se ponga fin al racismo.
Los observadores estimaron que el 75 % de los manifestantes eran negros. La marcha fue uno de los mayores mítines políticos por los derechos humanos en la historia de los Estados Unidos.
Violentas confrontaciones estallaron en el sur: en Cambridge, Maryland; Pine Bluff, Arkansas; Goldsboro, Carolina del Norte; Somerville, Tennessee; Saint Augustine, Florida; y a través de Mississippi. La mayoría de estos incidentes involucraron a blancos que tomaban represalias contra manifestantes no violentos. Muchas personas querían marchar sobre Washington, pero no estaban de acuerdo sobre cómo debería llevarse a cabo la marcha. Algunos pidieron el cierre completo de la ciudad a través de la desobediencia civil. Otros argumentaron que el movimiento debería darse en todo el país en su alcance, en lugar de centrar sus energías en la capital de la nación. Hubo una percepción generalizada de que la administración Kennedy no había cumplido sus promesas en las elecciones de 1960.

El 24 de mayo de 1963, el Fiscal General Robert F. Kennedy invitó al novelista James Baldwin, junto con un gran grupo de líderes culturales, a una reunión en Nueva York para analizar las relaciones raciales. Sin embargo, la reunión se volvió antagónica, ya que los delegados negros sintieron que Kennedy no tenía una comprensión completa del problema racial en la nación.
El 11 de junio de 1963, el presidente John F. Kennedy pronunció su famoso discurso de derechos civiles en la televisión y la radio nacional, anunciando que comenzaría a presionar por la legislación de derechos civiles, la ley que finalmente se convirtió en la Ley de Derechos Civiles de 1964. Esa noche, el activista de Mississippi Medgar Evers fue asesinado en su casa, lo que aumentó aún más la tensión nacional en torno al tema de la desigualdad racial.

The March on Washington

En 1963 el fotógrafo Rowland Scherman tomó una foto que se volvió icónica de la marcha de Washington. La niña que se mostraba en la foto era Edith Lee-Payne de Detroit, Michigan, que celebraba su cumpleaños número 12 asistiendo a la marcha con su mamá. Ella no tenía idea que había sido fotografiada hasta recientemente, cuando su hermana la vio en un calendario.

—Vivía en Detroit, Michigan. En esta ciudad en la zona oeste. Mi mamá me llevó a ver al doctor King en Detroit así como en Washington, DC, en agosto de 1963. Tenía 12 años.
—El murmullo de la marcha de Washington comenzó un mes antes y como fotógrafo freelancer hacía mucho trabajo para el… y llegó este trabajo. Yo iba a cobrar  el doble pero ellos se quedarían con los negativos para National Archives. Estuve de acuerdo sin saber en aquel tiempo que iba a ser uno de los más grandes momentos históricos de los Estados Unidos.
—Parte de nuestro trabajo en los archivos nacionales es acceder, preservar y hacer posible la disponibilidad de las agencias federales.
—Uno de los trabajos de… es clasificar los documentos. Lo que era Norteamérica, proyectar los puntos de vista de EEUU afuera durante la guerra fría.
—Y yo tenía 26 o 27 años y era muy ágil, y era muy atlético y me trepaba en todas partes y hacía tomas cercanas o de lejos. Trabajé bastante ese día
—Bien, lo que voy a hacer es sacar este folder, con las fotos en él. Estas son las fotos de la marcha de Washington. Y esta es una copia de tu foto, aquí.
—Escuché de la foto hace 2 años y medio. Mi prima estaba ojeando unos catálogos y tenía un calendario de la historia de los negros. Vio mi foto en la parte de atrás y me dijo que mi foto estaba en un calendario y estaba sosteniendo una bandera o cartel o algo. Quedé asombrada. Todavía lo estoy.
—Ella estaba en una de las filas del frente, al lado izquierdo de Martin Luther King y vi algunas personas riendo, otras llorando, otras ansiosas y era una de ellas. No solo era hermosa sino que parecía tan involucrada.
—Esta era la bandera que sostenía el 28 de agosto de 1963, que sostuve orgullosamente cuando el doctor King y los otros estaban hablando. Les conté a mis nietos que marchar con el doctor King fue una parte muy significativa de mi vida. Al aprender sobre esto en la escuela ellos pueden compartir que la abuela fue parte de algo muy importante.
—Su cara ha sido usada como la cara de la marcha de Washington. Ella se lo merece.

Artículos relacionados

Fuentes

Leaving aside these conflicts, the weather in Salta is becoming increasingly cold, with temperature near the freezing point. We are not going to die, we will endure it, but it is uncommon for us since we have an average temperature of 15°centigrades in June. Perhaps it is the Russian weather now that our team is competing tomorrow. Anyway good luck Argentina!

No comments:

Post a Comment