Monday, August 27, 2018

La canción del bote de banana


Harry Belafonte

Van a reconocer el ritmo de La canción del bote de banana, y cantada por Harry Belafonte, porque se la versionó miles de veces y en diferentes medios. Es una canción de trabajo, que la usaban los negros mientras amontonaban las bananas en el puerto y el tally man controlaba. Hay un video del extraordinario Harry Belafonte al final que es realmente imperdible.


La canción del bote de banana (Day-O (The Banana Boat Song)) es una canción popular tradicional de Jamaica. La versión más conocida fue lanzada por el cantante jamaiquino-estadounidense Harry Belafonte en 1956 y más tarde se convirtió en una de sus canciones insignia.
La canción tiene influencias mento, pero Day-O (The Banana Boat Song) fue comúnmente clasificada como un ejemplo de la mejor música de calypso conocida. Es una canción de trabajo, desde el punto de vista de los trabajadores portuarios que trabajan el turno de noche cargando plátanos en los barcos. Ha llegado la luz del día, el turno ha terminado, y los trabajadores quieren que su trabajo sea contado para que puedan irse a casa.


Orígenes
La canción se originó como una canción popular jamaiquina. Se pensó que los bananeros la cantaban, con una melodía y un fraseo repetitivos (llamada y respuesta).  Por cada frase, los trabajadores respondían. Hubo numerosas versiones, algunas improvisadas en el lugar por los cantantes. La canción probablemente fue creada alrededor de la segunda mitad del siglo XIX o la primera mitad del siglo XX, donde hubo un aumento del comercio de bananas en Jamaica.
La canción fue grabada por primera vez por el cantante trinitense Edric Connor y su banda Edric Connor and the Caribbeans en el álbum de 1952 Songs From Jamaica.
En 1955, los cantantes/compositores Lord Burgess y William Attaway escribieron una versión para Colgate Comedy Hour, en la que la canción fue interpretada por Harry Belafonte. Belafonte grabó la canción para RCA Victor y esta es la versión más conocida por los oyentes de la actualidad, ya que alcanzó el número cinco en las listas Billboard en 1957 y más tarde se convirtió en la canción más emblemática de Belafonte. La segunda cara del álbum Calypso de 1956 de Belafonte se abre con Star O, una canción que se refiere al final del turno de día cuando se ve la primera estrella en el cielo.

Para saber
Mento: es un estilo de música folklórica de Jamaica, desconocida en el exterior, que ha influenciado en el ska y el reggae. Mento es frecuentemente confundido con Calypso, una forma musical de Trinidad y Tobago. Aunque comparten similitudes son formas musicales diferentes. Los cantantes de Mento usan canciones y técnicas del Calypso. Los temas tienen que ver con el humor, la pobreza y otros asuntos sociales. El Mento hunde sus raíces en los esclavos africanos que debían trabajar en las islas del Caribe.

La canción
Day-o, day-o
Daylight come and me wan' go home
Day, me say day, me say day, me say day
Me say day, me say day-o
Daylight come and me wan' go home

Work all night on a drink of rum
Daylight come and me wan' go home
Stack banana till de mornin' come
Daylight come and me wan' go home

Come, Mister tally man, tally me banana
Daylight come and me wan' go home
Come, Mister tally man, tally me banana
Daylight come and me wan' go home

Lift six foot, seven foot, eight foot bunch
Daylight come and me wan' go home
Six foot, seven foot, eight foot bunch
Daylight come and me wan' go home

Day, me say day-o
Daylight come and me wan' go home
Day, me say day, me say day, me say day...
Daylight come and me wan' go home

A beautiful bunch o' ripe banana
Daylight come and me wan' go home
Hide the deadly black tarantula
Daylight come and me wan' go home

Lift six foot, seven foot, eight foot bunch
Daylight come and me wan' go home
Six foot, seven foot, eight foot bunch
Daylight come and me wan' go home

Day, me say day-o
Daylight come and me wan' go home
Day, me say day, me say day, me say day...
Daylight come and me wan' go home
Come, Mister tally man, tally me banana
Daylight come and me wan' go home
Come, Mister tally man, tally me banana
Daylight come and me wan' go home

Day-o, day-o
Daylight come and me wan' go home
Day, me say day, me say day, me say day
Me say day, me say day-o
Daylight come and me wan' go home

Harry Belafonte - Banana Boat Song (live)
Este recital fue grabado en 1997 y los artistas son fantásticos.

Vocabulario
En la inolvidable canción de Harry Bellafonte, el tallyman es el capataz que se asegura de que los operarios hayan juntado un montón de 8 pies de alto de bananos antes de irse a la casa, y lo apunta en su registro. ¿Se imaginan el laburo?

Artículos relacionados
…"Nadie sabía que Paul Simon la escribió. Cuando Aretha la cantó, así la cantaron todos después. Lo mismo con Respect. Cuando la cantaba, nadie se acordaba de Otis Redding "… Aretha Franklin

Fuentes



No comments:

Post a Comment