Monday, September 3, 2018

My Sweet Lord


George Harrison

My Sweet Lord (Mi dulce Señor), canción que compusiera George Harrison, es uno de los hits más importantes de todos los tiempos. Fue considerada anti cristiana por algunos y un himno por otros. My Sweet Lord no se libró de batallas legales al acusarse a George Harison de copiar una canción de Ronnie Mack, de años anteriores. Ustedes juzguen.

My Sweet Lord es una canción del músico inglés George Harrison. Fue lanzada en noviembre de 1970 en su álbum triple All Things Must Pass. También lanzada como single, el primero de Harrison como solista, My Sweet Lord encabezó las listas mundiales y fue el single más vendido de 1971 en el Reino Unido. Harrison originalmente le dio la canción a su compañero de Apple Records, Billy Preston, para grabar.
Harrison escribió My Sweet Lord en alabanza del dios hindú Krishna, al tiempo que intentaba que la letra sirviera como un llamado a abandonar el sectarismo religioso mediante su mezcla deliberada de la palabra hebrea aleluya con cánticos de Hare Krishna y oración Védica.
Más tarde, en la década de 1970, My Sweet Lord estuvo en el centro de una demanda de infracción de derechos de autor muy publicitada, debido a su similitud con la canción de Ronnie Mack, He's So Fine, un éxito de 1963 para el grupo de chicas de Nueva York The Chiffons. En 1976, se descubrió que Harrison había plagiado subconscientemente la canción anterior, un veredicto que tuvo repercusiones en toda la industria de la música.

Harrison tocó My Sweet Lord en el concierto de Bangladesh en agosto de 1971, y sigue siendo la composición más popular de su carrera posterior a los Beatles. Muchos artistas han cantado la canción incluyendo a Andy Williams, Peggy Lee, Edwin Starr, Johnny Mathis, Nina Simone, Julio Iglesias, Richie Havens, Megadeth, Boy George, Elton John, Jim James, Bonnie Bramlett y Elliott Smith. My Sweet Lord ocupa el puesto 460 en la lista de la revista Rolling Stone de "las 500 mejores canciones de todos los tiempos".

Composición
Las letras de la canción reflejan el deseo de Harrison de una relación directa con Dios, expresada en palabras simples, que todos los creyentes podrían afirmar, independientemente de su religión. El autor Ian Inglis observa un grado de impaciencia "comprensible" en la línea del primer verso, "Really want to see you, Lord, but it takes so long, my Lord". Al final del segundo verso de la canción, Harrison declara su deseo de "conocer" a Dios también e intenta reconciliar la impaciencia:
    I really want to know you
    Really want to go with you
    Really want to show you, Lord, that it won't take long, my Lord
Siguiendo este verso, en respuesta a la repetición de la canción principal del título de la canción, Harrison ideó una línea coral cantando la palabra hebrea de alabanza, "aleluya", común en las religiones cristiana y judía. Más adelante en la canción, después de una pausa instrumental, estas voces regresan, ahora cantando las primeras doce palabras del mantra Hare Krishna, conocidas más reverentemente como el Maha mantra:
    Hare Krishna, Hare Krishna
    Krishna Krishna, Hare Hare
    Hare Rama, Hare Rama
Algunos activistas anti-rock fundamentalistas cristianos objetaron que cantar "Hare Krishna" en My Sweet Lord era anticristiano o satánico, mientras que algunos cristianos nacidos de nuevo adoptaron la canción como un himno. Varios comentaristas citan el mantra y la simplicidad de las letras de Harrison como centrales para la universalidad de la canción.

Recepción
Peter Lavezzoli, autor de The Dawn of Indian Music in the West, escribió sobre el primer single de Harrison: My Sweet Lord era todo lo que la gente quería escuchar en noviembre de 1970: armonías brillantes, guitarras acústicas brillantes, un sólido Ringo Starr, y un exquisito solo de guitarra por parte de él." Al revisar el single para Rolling Stone, Jon Landau llamó a la canción"sensacional". John Lennon le dijo a un periodista: "Cada vez que pongo la radio, es 'Oh, mi señor'; comienzo a pensar que debe haber un Dios".

George Harrison - My Sweet Lord – With lyrics


The Chiffons

Para saber
Ronnie Mack (1940 - 1963) fue compositor, cantante y manager estadounidense que escribió He's So Fine, un éxito número uno en 1963 para The Chiffons. Para cuando la canción comenzó a convertirse en éxito, Mack ya tenía una enfermedad terminal con el linfoma de Hodgkin. Murió, a la edad de 23 años, en 1963, momento en el que las regalías recibidas por la canción habían comenzado a sacar a su familia de la pobreza.
The Chiffons era un grupo de chicas provenientes del área del Bronx de Nueva York en 1960. El grupo era originalmente un trío de compañeras de clase: Judy Craig, Patricia Bennett y Barbara Lee; en James Monroe High School. En 1962, por sugerencia del compositor Ronald Mack, el grupo agregó a Sylvia Peterson, que había cantado con Little Jimmy & the Tops a los 14 años.

Artículos relacionados

Fuentes
My Sweet Lord, Wikipedia

No comments:

Post a Comment