Sunday, June 3, 2018

Lee Krasner


Lee Krasner es entrevistada sobre su vida, su encuentro con Mondrian y sus estudios con Hoffman. En una charla muy agradable Krasner se muestra accesible y simpática. ¿Partake? Al final la explicamos…

Lee Krasner fue una artista expresionista abstracta. Nació en EEUU, de padres inmigrantes judíos de Ucrania. Sus padres escaparon del anti semitismo y la guerra Ruso Japonesa. Lee era la cuarta de 5 hermanos.
Muchos piensan que Krasner dejó de trabajar en la década del 40 para cuidar a su marido, Jackson Pollock, pero ella nunca dejó de crear. A lo largo de su carrera atravesó períodos de lucha donde experimentó con nuevos estilos. Trabajó en pintura, collage, dibujo y ocasionalmente mosaicos. También revisaba o destruía series enteras de sus obras debido a su naturaleza crítica. Sus trabajos se reconocían a través de su estilo gestual, textura, ritmo y la descripción de la imaginación orgánica.

Inside New York's Art World: Lee Krasner, 1978 (Youtube)
Una de nuestras invitadas es Lee Krasner, una de las primeras artistas de New York que revolucionó el arte en norteamérica. Artista por más de 50 años, su trabajo ha influenciado a jóvenes generaciones y a sus pares. Bienvenida. Por qué no empezamos por el principio.

—No muy al principio.
—Al principio de tu arte. Fuiste estudiante de Hans Hoffman.
—Después de la academia estuve por mi cuenta por un tiempo, luego decidí que quería trabajar para los modelos, no los podía pagar. Y ahí es cuando decidí unirme a la escuela de Hoffman, que era aproximadamente en 1937.
—Aunque estuviste en el estudio por 3 años, y pienso que porque no podías pagar tus propios modelos, tu relación con él no fue tradicional. Y citaste 2 razones, y una fue la falta de comunicación debido a la barrera del lenguaje. ¿Podés comentarnos sobre eso?
—Bueno, simplemente no lo podía entender, al menos los primeros 6 meses que estuve allí. No entendía una palabra de lo que el hombre decía. Y el criticaba entre 25 y 35 estudiantes. Y esperaba a que se fuera y llamaba a George McNeall y le pedía que se siente y me diga lo que Hoffman me había dicho, lo que era bastante complicado. Antes de que pudiera entender a Hoffman directamente.
—El segundo aspecto significativo fue que descubriste el cubismo por vos misma.
—Bueno, ciertamente había visto pinturas de maestros cubistas, como Picasso, Mondrian, Matisse antes de ser estudiante de Hoffman, pero específicamente lo que Hoffman estaba enseñando era los principios del cubismo.
— ¿Cuál fue su influencia más duradera en tu trabajo?
—No puedo señalar algo. Una excitación natural, entusiasmo, seriedad acerca de la pintura y mi propio contacto directo con el cubismo.
—Mencionaste a Mondrian. Nunca habías estado en Europa, antes de 1956.
—Correcto.
—Siempre envuelta en el mundo del arte y uno de tus héroes europeos fue Mondrian. ¿Cómo, cuándo y dónde lo conociste por primera vez?
—Bueno, no puedo recordar el año pero fue un punto cuando L… y Mondrian estaban de visita aquí y yo era miembro de los artistas abstractos y teníamos una exhibición una vez al año. Y en esta ocasión ambos el señor L. y el señor Mondrian fueron invitados a participar. Y pienso que fue George Morris, miembro de los artistas abstractos, que hizo una fiesta e invitó al señor Mondrian y fue ahí que lo conocí y en consecuencia hice el show con él.
— ¿Su trabajo ya te había influenciado antes de conocerlo?
—Él era un héroe para mí antes.
—Pero compartieron otros intereses.
—Descubrimos que a ambos nos gustaba el jazz, por lo que fuimos a un café, al centro o lejos, no recuerdo ahora. Y bailamos.
—Dijiste recientemente que tú y tus parejas de bailarines, aparentemente era un tema recurrente, que no estaba tan lejos de tu vida de artista.
—Bueno, hay dos sobresalientes. Mondrian era uno. Soy una buena bailarina. Es decir puedo seguir fácilmente pero la complejidad de los ritmos emolientes no era simple en ningún sentido. No fue fácil para mí. Y el otro bailarín fue Jackson Pollock, mi marido, que siempre me pisaba. Esos fueron mis dos parejas de baile en la Opera.
—En escena, al mismo tiempo, había un excéntrico emigrante ruso llamado John Graham. ¿Quién era él y cómo te influenció?
—Tuvo una enorme influencia en mí. Escribió un libro, olvidé el nombre… que leí mucho antes de conocerlo. Me invitó, cuando vino a mi estudio me invitó a participar de una exhibición. En el 42, creo que fue. 41 o 42 de artistas franceses y americanos desconocidos: de Kooning, Pollock y yo. Él tuvo ese tipo de efecto. A propósito nunca bailé con él por lo que no sé qué clase de bailarín era…

Para saber
Piet Mondrian: pintor holandés, considerado uno de los pioneros del abstracto.
Hans Hoffman: artista expresionista abstracto.
Willem de Kooning: pintor holandés que formó parte del grupo de artistas conocidos como New York School.

Vocabulario
Partake: to take part in or experience something along with others.
We should all partake of the city's rich cultural offerings while we have the opportunity.

Artículos relacionados

Fuentes
Partake, Merriam-Webster
Lee Krasner, Wikipedia

No comments:

Post a Comment