Lee
Krasner es entrevistada sobre su vida, su encuentro con
Mondrian y sus estudios con Hoffman. En una charla muy agradable Krasner se muestra accesible y
simpática. ¿Partake? Al final la explicamos…
Lee
Krasner fue una artista expresionista abstracta. Nació en
EEUU, de padres inmigrantes judíos de Ucrania. Sus padres escaparon del anti
semitismo y la guerra Ruso Japonesa. Lee
era la cuarta de 5 hermanos.
Muchos piensan que Krasner dejó de trabajar en la década del 40 para cuidar a su
marido, Jackson Pollock,
pero ella nunca dejó de crear. A lo largo de su carrera atravesó períodos de
lucha donde experimentó con nuevos estilos. Trabajó en pintura, collage, dibujo
y ocasionalmente mosaicos. También revisaba o destruía series enteras de sus
obras debido a su naturaleza crítica. Sus trabajos se reconocían a través de su
estilo gestual, textura, ritmo y la descripción de la imaginación orgánica.
Inside New York's Art World: Lee Krasner, 1978 (Youtube)
Una de nuestras invitadas es Lee Krasner, una de las primeras artistas de New York que
revolucionó el arte en norteamérica. Artista por más de 50 años, su trabajo ha
influenciado a jóvenes generaciones y a sus pares. Bienvenida. Por qué no
empezamos por el principio.
—No muy al principio.
—Al principio de tu arte. Fuiste estudiante de Hans
Hoffman.
—Después de la academia estuve por mi cuenta por un
tiempo, luego decidí que quería trabajar para los modelos, no los podía pagar.
Y ahí es cuando decidí unirme a la escuela de Hoffman, que era aproximadamente en
1937.
—Aunque estuviste en el estudio por 3 años, y pienso
que porque no podías pagar tus propios modelos, tu relación con él no fue
tradicional. Y citaste 2 razones, y una fue la falta de comunicación debido a
la barrera del lenguaje. ¿Podés comentarnos sobre eso?
—Bueno, simplemente no lo podía entender, al menos
los primeros 6 meses que estuve allí. No entendía una palabra de lo que el
hombre decía. Y el criticaba entre 25 y 35 estudiantes. Y esperaba a que se
fuera y llamaba a George McNeall y le pedía que se siente y me diga lo que
Hoffman me había dicho, lo que era bastante complicado. Antes de que pudiera
entender a Hoffman directamente.
—El segundo aspecto significativo fue que
descubriste el cubismo por vos misma.
—Bueno, ciertamente había visto pinturas de maestros
cubistas, como Picasso, Mondrian, Matisse antes de ser estudiante de Hoffman,
pero específicamente lo que Hoffman estaba enseñando era los principios del
cubismo.
— ¿Cuál fue su influencia más duradera en tu
trabajo?
—No puedo señalar algo. Una excitación natural,
entusiasmo, seriedad acerca de la pintura y mi propio contacto directo con el
cubismo.
—Mencionaste a Mondrian. Nunca habías estado en
Europa, antes de 1956.
—Correcto.
—Siempre envuelta en el mundo del arte y uno de tus
héroes europeos fue Mondrian. ¿Cómo, cuándo y dónde lo conociste por primera
vez?
—Bueno, no puedo recordar el año pero fue un punto
cuando L… y Mondrian estaban de visita aquí y yo era miembro de los artistas
abstractos y teníamos una exhibición una vez al año. Y en esta ocasión ambos el
señor L. y el señor Mondrian fueron invitados a participar. Y pienso que fue
George Morris, miembro de los artistas abstractos, que hizo una fiesta e invitó
al señor Mondrian y fue ahí que lo conocí y en consecuencia hice el show con
él.
— ¿Su trabajo ya te había influenciado antes de
conocerlo?
—Él era un héroe para mí antes.
—Pero compartieron otros intereses.
—Descubrimos que a ambos nos gustaba el jazz, por lo
que fuimos a un café, al centro o lejos, no recuerdo ahora. Y bailamos.
—Dijiste recientemente que tú y tus parejas de
bailarines, aparentemente era un tema recurrente, que no estaba tan lejos de tu
vida de artista.
—Bueno, hay dos sobresalientes. Mondrian era uno.
Soy una buena bailarina. Es decir puedo seguir fácilmente pero la complejidad
de los ritmos emolientes no era simple en ningún sentido. No fue fácil para mí.
Y el otro bailarín fue Jackson Pollock, mi marido, que siempre me pisaba. Esos
fueron mis dos parejas de baile en la Opera.
—En escena, al mismo tiempo, había un excéntrico
emigrante ruso llamado John Graham. ¿Quién era él y cómo te influenció?
—Tuvo una enorme influencia en mí. Escribió un
libro, olvidé el nombre… que leí mucho antes de conocerlo. Me invitó, cuando
vino a mi estudio me invitó a participar de una exhibición. En el 42, creo que
fue. 41 o 42 de artistas franceses y americanos desconocidos: de Kooning, Pollock y yo. Él tuvo ese
tipo de efecto. A propósito nunca bailé con él por lo que no sé qué clase de
bailarín era…
Para
saber
Piet
Mondrian: pintor holandés, considerado uno de los pioneros
del abstracto.
Hans
Hoffman: artista expresionista abstracto.
Willem
de Kooning: pintor holandés que formó parte del grupo de
artistas conocidos como New York School.
Vocabulario
Partake: to take part in or experience something along with
others.
We should all partake of the city's rich
cultural offerings while we have the opportunity.
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Fuentes
Partake, Merriam-Webster
Lee Krasner, Wikipedia
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