Y su baldazo de pintura
Jackson
Pollock tenía una personalidad única, que lo hacía destacar
como una estrella entre los artistas de su época. Vivió en la miseria en sus
comienzos y hoy algunas de sus pinturas son vendidas en millones de dólares. En
esta entrevista se conversa sobre Pollock,
su técnica para trabajar sobre el lienzo, su talento. Jackson Pollock, para disfrutar.
El
hombre
Jackson
Pollock fue un pintor norteamericano, figura del
expresionismo abstracto. Considerado como recluso, Pollock tenía una personalidad volátil, y luchó contra el
alcoholismo toda su vida. En 1945 se casó con la artista Lee Krasner. Pollock murió a los 44
años cuando manejaba alcoholizado.
Why is that important? Looking at Jackson Pollock (Youtube)
— ¿Qué estamos viendo aquí?
—Este es un Jackson
Pollock, en el museo Modern Art, número 1A, 1948. Y es una de sus pinturas características drip
paintings.
—Se llama 1A. ¿Es una de sus primeras? Parece que
sí. Basados en cómo es nombrada.
—Pollock
era un poco engañoso con la convención de sus nombres, especialmente con la
numeración. No siempre es consistente. No necesariamente empezaba con 1 y se
trasladaba a 2. Pienso que puso la A después.
—Ya veo.
—Cuando no quería confundirse con otra pintura
llamada 1.
—Nosotros hacemos eso con los videos.
—Cambiamos los nombres.
—Cuando los ves, no sé. Pero he visto algunas de sus
pinturas en la vida real. Pero cuando se mira de lejos, parece un desorden, una
locura, pero cuando te acercás… No podría haber pintado algo así, de la forma
en que lo hizo. Parece que hay cierta técnica. Creo que una pregunta más
general es, ¿se ve como un desorden al azar?
—Como que está arrojando la pintura allí. Mucha
gente siente, ¿qué es lo bueno de esto? Siento como que mucha gente podría
haber hecho algo como esto.
—Creo que a Pollock
le hubiera gustado la idea de mirarnos y que viéramos un desorden. En realidad
una de las cosas en las que estaba interesado, y pienso que ciertamente lo
abstracto, los expresionistas, es esta idea de que de alguna forma estabas
sacando lo interno. Y eso puede ser, en realidad, un lio.
—En muchas de nuestras conversaciones hemos estado
hablando de la importancia del contexto, no solo el mirar la pieza, en sí
misma. Para tener un contexto esta pieza fue hecha en 1948. ¿Había otras cosas
hechas así antes o fue el primer en poner cosas así?
—Él fue el primero. Uno de sus compatriotas, otro
abstracto expresionista, dijo una vez: Jackson
realmente rompió el hielo. Esta fue la primera pintura, no que fuera
absolutamente abstracta, pero es lo que llamamos action painting. Una
especie de actuación en acción sobre los lienzos. Pollock no pintaba en un caballete en este punto. Tomaba el lienzo
sin estirar. Lo desenrollaba en el suelo de su estudio y después caminaba
alrededor y pintaba.
—Sí, y después tal vez a través de la pintura, o no
necesariamente pintándola.
—En realidad en esta pintura, si mirás de cerca, hay
un poco de pintura blanca en toda la superficie y en realidad él se jactaba,
con uno de sus amigos, que había tomado un gran pote de pintura blanca. Había
agujereado un lado del pote y luego en un solo movimiento había apretado el
pote entero sobre la superficie del lienzo. Para él era una especie de
actuación.
—Y volviendo atrás
hemos visto mucho de arte moderno y una de las cosas que me impresionan
es cuando discutimos cómo el arte moderno no es crear una ilusión de algo más,
que el arte tradicional hizo. El arte moderno fue en realidad la pieza en sí
misma, representando ella. Pero antes que viniera Pollock, si escuché correctamente, la mayoría de la gente estaba
haciendo la clase de arte moderno rígida, cuidadosa. Era más geométrica, no era
este salvajismo. Eso es lo que se puede imaginar, una especie de pelosidad
viene a la mente cuando se ve esto. Si fuera a salir, tener un lienzo sin
estirar, probablemente me divertiría mucho haciendo lo que Pollock hizo, pero no sería tan interesante para la comunidad
artística.
—En realidad él fue técnicamente sofisticado en esta
técnica y pienso que eso es algo fácil de perder. Fue un verdadero maestro de
pintar eso que había sido arrojado. Entendía su viscosidad. Fue capaz de
controlarlo a un grado increíble. Lo puedes ver en las fotografías de sus
pinturas y especialmente en los films. Pero si mirás a esta pintura realmente
de cerca, notarás que no es solo pintura que ha sido tirada. Fíjate en la
esquina de arriba. Podés discernir que estás viendo las huellas de sus manos.
Él tomaba pintura negra y metía su mano dentro y luego la presionaba contra el
lienzo. Ahora hay algunos reportes que él había visto pinturas paleolíticas en
las cavernas donde había manos impresas, o más precisamente hay áreas donde
alguien puso su mano contra la pared y literalmente echó pigmento sobre ella,
creando una imagen negativa de una mano. Y Pollock,
creo, estaba fascinado con revivir no lo analítico, geométricamente preciso de
la abstracción de la que hablamos, sino más bien volver a una original experiencia humana elemental. Y pienso que es
capaz de colapsar los 30.000 años que nos separan a nosotros de los artistas de
las cavernas…
Para
saber
Drip
paintings: es una forma de arte abstracto en la cual la
pintura se derrama en el lienzo. Este estilo fue experimentado primero en la
primera mitad del siglo 20 por artistas como Francis Picabia, André Masson and
Max Ernst. La esposa de Pollock, Lee
Krasner, describió su paleta como una lata o dos de esmalte.
Action
painting: es un estilo de pintura en la cual la pintura es
arrojada sobre los lienzos, más que aplicada cuidadosamente. El resultado
enfatiza el acto físico del pintar en sí como un aspecto del trabajo final.
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