Richard
Avedon tiene un prestigio ganado dentro y fuera del mundo
de la moda. Además de haber vivido la época de los conflictos más importantes
del siglo 20 Avedon fotografió a las
modelos y a los personajes más influyentes de la sociedad norteamericana.
Marilyn Monroe, 1957 |
La
persona
Avedon
nació en Nueva York, en una familia judía. Su padre fue un inmigrante ruso que progresó
desde un humilde trabajo hasta comenzar su negocio exitoso de vestimenta. Su
madre alentó el amor de Richard por
la moda y el arte. El interés de Avedon
en la fotografía surgió cuando, a los 12 años, se unió al Young Men’s Hebrew
Association (YMHA) Camera Club. Su padre era un disciplinario crítico que
insistía en que la fuerza física, la educación y el dinero lo preparaban para
la vida. La primera musa del fotógrafo fue su hermana menor, Louise.
En 1944, Avedon
comenzó a trabajar como fotógrafo publicitario para una tienda. En 1945, sus
fotografías comenzaron a aparecer en Junior Bazaar y, un año después, en Harper's Bazaar. En 1946, había establecido su propio estudio y
comenzó a proporcionar imágenes para revistas como Vogue y Life. Pronto se
convirtió en el fotógrafo jefe de Harper's Bazaar. Desde 1950 también
contribuyó con fotografías para Life, Look y Graphis y en 1952 se convirtió en staff
editor y fotógrafo de la revista Theater Arts. Avedon no siguió la técnica estándar de tomar fotografías de moda
en el estudio, donde las modelos permanecían impasibles y aparentemente
indiferentes a la cámara. Avedon
mostró modelos llenos de emoción, sonriendo, riendo y, muchas veces, en acción
en entornos al aire libre, que era revolucionario en ese momento. Sin embargo,
hacia finales de 1950 insatisfecho con la fotografía de luz diurna y al aire
libre, se concentró en la fotografía de estudio, utilizando strobe lighting (iluminación estroboscópica).
Entre sus series publicitarias de moda destacan las
de Gianni Versace, comenzando con la
campaña de primavera /verano de 1980. También fotografió la campaña de Calvin Klein Jeans protagonizada por Brooke Shields, de quince años. Además de
su continuo trabajo en la moda, en los 60´s Avedon
hizo retratos de activistas por los derechos civiles, políticos y disidentes
culturales, en una norteamérica partida por la discordia y la violencia. Fotografió
la marcha por los
derechos civiles en 1963, las protestas por la guerra de Vietnam y la caída
de Berlín.
En 1964 apareció su libro, Nothing Personal, con un
texto de su compañero de escuela James
Baldwin. Durante este período, Avedon
también creó dos conocidos conjuntos de retratos de Los Beatles. Entre las
muchas otras bandas de rock fotografiadas por Avedon, en 1973 está Electric
Light Orchestra con todos los miembros exponiendo sus ombligos para grabar.
Avedon
siempre estuvo interesado en cómo el retrato capta la personalidad y el alma de
su sujeto. A medida que su reputación como fotógrafo se hizo ampliamente
conocida, fotografió a muchas personas notables en su estudio con una cámara de
gran formato de 8 × 10. Sus personajes incluyeron a Buster Keaton, Marian Anderson, Marilyn Monroe, Ezra Pound, Isak
Dinesen, Dwight D. Eisenhower, Andy Warhol y los Chicago Seven. Sus retratos se distinguen por su estilo
minimalista, donde la persona mira directamente a la cámara, posando delante de
un fondo blanco puro. Al eliminar el uso de luces suaves y accesorios, Avedon fue capaz de concentrarse en el mundo
interior de sus personajes que evocan emociones y reacciones. En ocasiones,
evocaba reacciones de sus modelos haciéndoles preguntas psicológicamente
inquisitivas. A través de estos medios, produciría imágenes que revelarían
aspectos del carácter y la personalidad de su sujeto que no eran típicamente
capturados por otros.
Las agrupaciones de murales de Avedon presentaban
figuras emblemáticas: Andy Warhol
con las estrellas de The Factory;
Los Chicago Seven, el poeta beat Allen Ginsberg y su extendida familia; y el Mission
Council, un grupo de militares y autoridades gubernamentales que mandaron la
participación de los Estados Unidos en la Guerra de Vietnam.
En 1982, Avedon
produjo una serie de anuncios lúdicamente ingeniosos para el sello de moda
Christian Dior, basado en la idea de fotogramas fijos.
Avedon
se convirtió en el primer staff photographer de The New Yorker en 1992. En 1994 publicó fotos previamente inéditas
de Marilyn Monroe. También una
resonante interpretación de Christopher
Reeves en su silla de ruedas y fotografías de Charlize Theron desnuda fueron temas de amplia discusión. Algunos
de sus retratos menos controvertidos del New Yorker incluyen los de Saul
Bellow, Hillary Clinton, y
Toni Morrison.
Dovima with elephants |
Para saber
Chicago
Seven: The Chicago
Seven se trató de 7 acusados de conspiración para incitar a la violencia,
con cargos como marchas y campañas contra la guerra de Vietnam, que tuvieron
lugar en Chicago, Illinois.
Artículos relacionados
Fuentes
Richard Avedon,
Wikipedia
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