Friday, July 20, 2018

Richard Avedon

Richard Avedon tiene un prestigio ganado dentro y fuera del mundo de la moda. Además de haber vivido la época de los conflictos más importantes del siglo 20 Avedon fotografió a las modelos y a los personajes más influyentes de la sociedad norteamericana.
Marilyn Monroe, 1957
Marilyn Monroe, 1957


La persona
Avedon nació en Nueva York, en una familia judía. Su padre fue un inmigrante ruso que progresó desde un humilde trabajo hasta comenzar su negocio exitoso de vestimenta. Su madre alentó el amor de Richard por la moda y el arte. El interés de Avedon en la fotografía surgió cuando, a los 12 años, se unió al Young Men’s Hebrew Association (YMHA) Camera Club. Su padre era un disciplinario crítico que insistía en que la fuerza física, la educación y el dinero lo preparaban para la vida. La primera musa del fotógrafo fue su hermana menor, Louise.

En 1944, Avedon comenzó a trabajar como fotógrafo publicitario para una tienda. En 1945, sus fotografías comenzaron a aparecer en Junior Bazaar y, un año después, en Harper's Bazaar.  En 1946, había establecido su propio estudio y comenzó a proporcionar imágenes para revistas como Vogue y Life. Pronto se convirtió en el fotógrafo jefe de Harper's Bazaar. Desde 1950 también contribuyó con fotografías para Life, Look y Graphis y en 1952 se convirtió en staff editor y fotógrafo de la revista Theater Arts. Avedon no siguió la técnica estándar de tomar fotografías de moda en el estudio, donde las modelos permanecían impasibles y aparentemente indiferentes a la cámara. Avedon mostró modelos llenos de emoción, sonriendo, riendo y, muchas veces, en acción en entornos al aire libre, que era revolucionario en ese momento. Sin embargo, hacia finales de 1950 insatisfecho con la fotografía de luz diurna y al aire libre, se concentró en la fotografía de estudio, utilizando strobe lighting (iluminación estroboscópica).

Entre sus series publicitarias de moda destacan las de Gianni Versace, comenzando con la campaña de primavera /verano de 1980. También fotografió la campaña de Calvin Klein Jeans protagonizada por Brooke Shields, de quince años. Además de su continuo trabajo en la moda, en los 60´s Avedon hizo retratos de activistas por los derechos civiles, políticos y disidentes culturales, en una norteamérica partida por la discordia y la violencia. Fotografió la marcha por los derechos civiles en 1963, las protestas por la guerra de Vietnam y la caída de Berlín.
En 1964 apareció su libro, Nothing Personal, con un texto de su compañero de escuela James Baldwin. Durante este período, Avedon también creó dos conocidos conjuntos de retratos de Los Beatles. Entre las muchas otras bandas de rock fotografiadas por Avedon, en 1973 está Electric Light Orchestra con todos los miembros exponiendo sus ombligos para grabar.

Avedon siempre estuvo interesado en cómo el retrato capta la personalidad y el alma de su sujeto. A medida que su reputación como fotógrafo se hizo ampliamente conocida, fotografió a muchas personas notables en su estudio con una cámara de gran formato de 8 × 10. Sus personajes incluyeron a Buster Keaton, Marian Anderson, Marilyn Monroe, Ezra Pound, Isak Dinesen, Dwight D. Eisenhower, Andy Warhol y los Chicago Seven.  Sus retratos se distinguen por su estilo minimalista, donde la persona mira directamente a la cámara, posando delante de un fondo blanco puro. Al eliminar el uso de luces suaves y accesorios, Avedon fue capaz de concentrarse en el mundo interior de sus personajes que evocan emociones y reacciones. En ocasiones, evocaba reacciones de sus modelos haciéndoles preguntas psicológicamente inquisitivas. A través de estos medios, produciría imágenes que revelarían aspectos del carácter y la personalidad de su sujeto que no eran típicamente capturados por otros.

Las agrupaciones de murales de Avedon presentaban figuras emblemáticas: Andy Warhol con las estrellas de The Factory; Los Chicago Seven, el poeta beat Allen Ginsberg y su extendida familia; y el Mission Council, un grupo de militares y autoridades gubernamentales que mandaron la participación de los Estados Unidos en la Guerra de Vietnam.

En 1982, Avedon produjo una serie de anuncios lúdicamente ingeniosos para el sello de moda Christian Dior, basado en la idea de fotogramas fijos.

Avedon se convirtió en el primer staff photographer de The New Yorker en 1992. En 1994 publicó fotos previamente inéditas de Marilyn Monroe. También una resonante interpretación de Christopher Reeves en su silla de ruedas y fotografías de Charlize Theron desnuda fueron temas de amplia discusión. Algunos de sus retratos menos controvertidos del New Yorker incluyen los de Saul Bellow, Hillary Clinton,  y Toni Morrison.
Dovima with elephants
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Para saber
Chicago Seven: The Chicago Seven se trató de 7 acusados de conspiración para incitar a la violencia, con cargos como marchas y campañas contra la guerra de Vietnam, que tuvieron lugar en Chicago, Illinois.

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Fuentes
Richard Avedon, Wikipedia


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