Lewis
Hine
fue el fotógrafo que provocó cambios en la sociedad que vio como se explotaban
a los niños en las minas y fábricas a partir de las fotos de Hine. Los padres incluso apoyaban el
trabajo infantil, con la excusa que colaboraba con los ingresos familiares. Para
saber: un poco sobre Ellis Island
Lewis
Wickes Hine (1874 – 1940) fue sociólogo y fotógrafo.
Hine usó su cámara como una
herramienta para la reforma social. Sus fotografías fueron fundamentales para
cambiar las leyes sobre el trabajo infantil en los Estados Unidos.
Hine
nació en Oshkosh, Wisconsin, el 26 de
septiembre de 1874. Después de que su padre murió en un accidente, Hine comenzó a trabajar y ahorró dinero
para pagar su educación universitaria.
Estudió sociología y se convirtió en profesor en la ciudad de Nueva York en la Ethical Culture School, donde alentó a
sus estudiantes a usar la fotografía como un medio educativo.
Hine
dirigió sus clases de sociología a Ellis
Island en el puerto de Nueva York, fotografiando a los miles de inmigrantes
que llegaban cada día. Entre 1904 y 1909, Hine
tomó más de 200 placas (fotografías) y llegó a la conclusión de que la
fotografía documental podía emplearse como una herramienta para el cambio y la
reforma social.
En 1907, Hine
se convirtió en el fotógrafo de la Fundación
Russell Sage. Fotografió la vida en los distritos de fabricación de acero y
las personas de Pittsburgh, Pensilvania, para el influyente estudio sociológico
llamado The Pittsburgh Survey.
En 1908, Hine
se convirtió en el fotógrafo del National
Child Labor Committee (NCLC), dejando su puesto de profesor. Durante la
siguiente década, Hine documentó el
trabajo infantil, con énfasis en el uso del trabajo infantil en Carolina Piedmont, para ayudar en los
esfuerzos del NCLC para poner fin a la práctica. En 1913, documentó a los niños
trabajadores entre los trabajadores de una fábrica de algodón con una serie de
retratos compuestos de Francis Galton.
El trabajo de Hine
para el NCLC a menudo era peligroso. Como fotógrafo, fue frecuentemente
amenazado con violencia o incluso muerte por la policía de las fábricas y los
capataces. En ese momento, la inmoralidad del trabajo infantil debía ocultarse
al público. La fotografía no solo estaba prohibida, sino que también
representaba una seria amenaza para la industria. Para ingresar a los molinos,
minas y fábricas, Hine se vio
obligada a asumir muchas formas. A veces era inspector de incendios, vendedor
de tarjetas postales, vendedor de biblias o incluso un fotógrafo industrial que
registraba la maquinaria de una fábrica.
Niños en una mina de carbón en Pennsylvania, 1912 |
Durante y después de la Primera Guerra Mundial, fotografió el trabajo de socorro de la Cruz Roja Americana en Europa. En la
década de 1920 y principios de la década de 1930, Hine realizó una serie de "retratos de trabajo" que
enfatizaban la contribución humana a la industria moderna. En 1930, Hine recibió el encargo de documentar la
construcción del Empire State Building.
Fotografió a los trabajadores en posiciones precarias mientras aseguraban el
armazón de acero de la estructura, asumiendo muchos de los riesgos que
soportaban los trabajadores. Con el fin de obtener los mejores puntos de vista,
Hine fue sacada en una canasta
especialmente diseñada a 1,000 pies sobre la Quinta Avenida.
Little Lottie trabajando con ostras, Alabama Canning Co., 1911 |
Durante la Gran
Depresión, Hine trabajó nuevamente para la Cruz Roja, fotografiando el alivio de la sequía en el sur de
Estados Unidos y para la Tennessee Valley Authority (TVA), documentando la vida
en las montañas del este de Tennessee. También se desempeñó como fotógrafo jefe
del Works Progress Administration's National Research Project, que estudió los
cambios en la industria y su efecto en el empleo. Hine también era miembro de la facultad de la Escuela de Cultura
Ética Fieldston.
Para saber
Ellis
Island, en Upper New
York Bay, fue la puerta de entrada para más de 12 millones de inmigrantes a
los EE. UU. como la estación de
inspección de inmigrantes más ocupada de los Estados Unidos durante más de 60
años desde 1892 hasta 1954. Ellis Island
se inauguró el 1 de enero de 1892. La isla se amplió enormemente con la
recuperación de tierras entre 1892 y 1934. Antes de eso, la isla original,
mucho más pequeña, era el sitio de Fort Gibson y más tarde una revista naval.
La isla se convirtió en parte del Monumento Nacional de la Estatua de la
Libertad en 1965 y ha sido sede de un museo de inmigración desde 1990.
Durante mucho tiempo se consideró parte de Nueva York, pero una decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos de
1998 determinó que la mayor parte de la isla se encuentra en Nueva Jersey. El lado sur de la isla,
hogar del Hospital de Inmigrantes de
Ellis Island, está cerrado al público en general y es el objetivo de los
esfuerzos de restauración encabezados por Save
Ellis Island.
Cotton Mill Girl: Behind Lewis Hine's Photograph &
Child Labor Series | 100 Photos | TIME
A principios de 1900 el público en general tenía muy
poco conocimiento sobre el trabajo de los niños. Los trabajos en los que se
encontraban abarcaban las minas, las fábricas, los ingenios, la venta de
diarios en las calles. Las lesiones, e incluso la muerte, eran comunes. Los padres
decían que necesitaban los ingresos que los chicos llevaban. Era lo que les
permitía sobrevivir. Muchos padres estaban a favor del trabajo de los niños y
los chicos creían que así era la vida.
Una de las primeras cosas que el National Child
Labor Committee hizo fue contratar a un fotógrafo. Contrataron a Lewis Hine,
que se convirtió en su fotógrafo por las siguientes dos décadas. Lo enviaron
alrededor del país para encontrar niños en situación de explotación. Se promovía
como vendedor de biblias, diciendo que llevaba su cámara para fotografiar a
niños leyendo la biblia. Un chico decía que tenía 13 cuando en realidad tenía
9. O una chica que tenía 12 cuando podía tener 9.
En la fotografía está una niña de 10 u 11 años. Está
en una fábrica. Su nombre es Sadie Pfeifer, en Lancaster, South Carolina. Se para
al frente de un gran telar, mirando, y seleccionando los productos de calidad. Probablemente
ha trabajado la mayor parte de la noche. Tal vez es cerca del final de su
turno. Es una representación de cientos de otras chicas, que han sido tratadas
como ella y no tienen otra opción.
Esa fotografía aumentó la consciencia…
Las fuertes fotografías de Lewis Hine influyeron en
la legislación por un período de más de 25 años… (Traducción propia, hasta el
minuto 2, 28)
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