Wednesday, January 2, 2019

Lewis Hine y la explotación infantil


Lewis Hine fue el fotógrafo que provocó cambios en la sociedad que vio como se explotaban a los niños en las minas y fábricas a partir de las fotos de Hine. Los padres incluso apoyaban el trabajo infantil, con la excusa que colaboraba con los ingresos familiares. Para saber: un poco sobre Ellis Island

Lewis Wickes Hine (1874 – 1940) fue sociólogo y fotógrafo. Hine usó su cámara como una herramienta para la reforma social. Sus fotografías fueron fundamentales para cambiar las leyes sobre el trabajo infantil en los Estados Unidos.
Hine nació en Oshkosh, Wisconsin, el 26 de septiembre de 1874. Después de que su padre murió en un accidente, Hine comenzó a trabajar y ahorró dinero para pagar su  educación universitaria. Estudió sociología y se convirtió en profesor en la ciudad de Nueva York en la Ethical Culture School, donde alentó a sus estudiantes a usar la fotografía como un medio educativo.
Hine dirigió sus clases de sociología a Ellis Island en el puerto de Nueva York, fotografiando a los miles de inmigrantes que llegaban cada día. Entre 1904 y 1909, Hine tomó más de 200 placas (fotografías) y llegó a la conclusión de que la fotografía documental podía emplearse como una herramienta para el cambio y la reforma social.
En 1907, Hine se convirtió en el fotógrafo de la Fundación Russell Sage. Fotografió la vida en los distritos de fabricación de acero y las personas de Pittsburgh, Pensilvania, para el influyente estudio sociológico llamado The Pittsburgh Survey.

En 1908, Hine se convirtió en el fotógrafo del National Child Labor Committee (NCLC), dejando su puesto de profesor. Durante la siguiente década, Hine documentó el trabajo infantil, con énfasis en el uso del trabajo infantil en Carolina Piedmont, para ayudar en los esfuerzos del NCLC para poner fin a la práctica. En 1913, documentó a los niños trabajadores entre los trabajadores de una fábrica de algodón con una serie de retratos compuestos de Francis Galton.
El trabajo de Hine para el NCLC a menudo era peligroso. Como fotógrafo, fue frecuentemente amenazado con violencia o incluso muerte por la policía de las fábricas y los capataces. En ese momento, la inmoralidad del trabajo infantil debía ocultarse al público. La fotografía no solo estaba prohibida, sino que también representaba una seria amenaza para la industria. Para ingresar a los molinos, minas y fábricas, Hine se vio obligada a asumir muchas formas. A veces era inspector de incendios, vendedor de tarjetas postales, vendedor de biblias o incluso un fotógrafo industrial que registraba la maquinaria de una fábrica.
Niños en una mina de carbón en Pennsylvania, 1912
Durante y después de la Primera Guerra Mundial, fotografió el trabajo de socorro de la Cruz Roja Americana en Europa. En la década de 1920 y principios de la década de 1930, Hine realizó una serie de "retratos de trabajo" que enfatizaban la contribución humana a la industria moderna. En 1930, Hine recibió el encargo de documentar la construcción del Empire State Building. Fotografió a los trabajadores en posiciones precarias mientras aseguraban el armazón de acero de la estructura, asumiendo muchos de los riesgos que soportaban los trabajadores. Con el fin de obtener los mejores puntos de vista, Hine fue sacada en una canasta especialmente diseñada a 1,000 pies sobre la Quinta Avenida.
Little Lottie trabajando con ostras, Alabama Canning Co., 1911
Little Lottie trabajando con ostras, Alabama Canning Co., 1911
Durante la Gran Depresión, Hine trabajó nuevamente para la Cruz Roja, fotografiando el alivio de la sequía en el sur de Estados Unidos y para la Tennessee Valley Authority (TVA), documentando la vida en las montañas del este de Tennessee. También se desempeñó como fotógrafo jefe del Works Progress Administration's National Research Project, que estudió los cambios en la industria y su efecto en el empleo. Hine también era miembro de la facultad de la Escuela de Cultura Ética Fieldston.

Para saber
Ellis Island, en Upper New York Bay, fue la puerta de entrada para más de 12 millones de inmigrantes a los EE. UU. como la estación de inspección de inmigrantes más ocupada de los Estados Unidos durante más de 60 años desde 1892 hasta 1954. Ellis Island se inauguró el 1 de enero de 1892. La isla se amplió enormemente con la recuperación de tierras entre 1892 y 1934. Antes de eso, la isla original, mucho más pequeña, era el sitio de Fort Gibson y más tarde una revista naval. La isla se convirtió en parte del Monumento Nacional de la Estatua de la Libertad en 1965 y ha sido sede de un museo de inmigración desde 1990.
Durante mucho tiempo se consideró parte de Nueva York, pero una decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos de 1998 determinó que la mayor parte de la isla se encuentra en Nueva Jersey. El lado sur de la isla, hogar del Hospital de Inmigrantes de Ellis Island, está cerrado al público en general y es el objetivo de los esfuerzos de restauración encabezados por Save Ellis Island.

Cotton Mill Girl: Behind Lewis Hine's Photograph & Child Labor Series | 100 Photos | TIME
A principios de 1900 el público en general tenía muy poco conocimiento sobre el trabajo de los niños. Los trabajos en los que se encontraban abarcaban las minas, las fábricas, los ingenios, la venta de diarios en las calles. Las lesiones, e incluso la muerte, eran comunes. Los padres decían que necesitaban los ingresos que los chicos llevaban. Era lo que les permitía sobrevivir. Muchos padres estaban a favor del trabajo de los niños y los chicos creían que así era la vida.
Una de las primeras cosas que el National Child Labor Committee hizo fue contratar a un fotógrafo. Contrataron a Lewis Hine, que se convirtió en su fotógrafo por las siguientes dos décadas. Lo enviaron alrededor del país para encontrar niños en situación de explotación. Se promovía como vendedor de biblias, diciendo que llevaba su cámara para fotografiar a niños leyendo la biblia. Un chico decía que tenía 13 cuando en realidad tenía 9. O una chica que tenía 12 cuando podía tener 9.
En la fotografía está una niña de 10 u 11 años. Está en una fábrica. Su nombre es Sadie Pfeifer, en Lancaster, South Carolina. Se para al frente de un gran telar, mirando, y seleccionando los productos de calidad. Probablemente ha trabajado la mayor parte de la noche. Tal vez es cerca del final de su turno. Es una representación de cientos de otras chicas, que han sido tratadas como ella y no tienen otra opción.
Esa fotografía aumentó la consciencia…
Las fuertes fotografías de Lewis Hine influyeron en la legislación por un período de más de 25 años… (Traducción propia, hasta el minuto 2, 28)

Artículos relacionados

No comments:

Post a Comment