Sally
Mann
es una fotógrafa que se hizo famosa con las fotos de su intimidad y de su lugar
de origen. Mann fotografió a sus
hijos, a su esposo, en la intimidad, retratando lo bueno y lo malo, en blanco y
negro. En la entrevista señala que le preguntó a su esposo varias veces si
quería que mostrara las fotos de su enfermedad.
Sally
Mann
(nacida en 1951) es una fotógrafa estadounidense, ampliamente conocida por sus
fotografías en gran formato, en blanco y negro: primero de sus niños pequeños,
y luego de paisajes que sugieren decadencia y muerte.
Nacida en Lexington,
Virginia, Mann fue la tercera de
tres hijos. Su padre era médico general y su madre dirigía la librería en la
Universidad de Washington y Lee en Lexington.
Mann fue criada por un padre ateo y
compasivo que le permitió ser "benignamente descuidada". Mann fue introducida a la fotografía por
su padre, quien alentó su interés. Su cámara 5x7 se convirtió en la base de su
uso de cámaras de gran formato hoy. Mann
comenzó a fotografiar cuando ella tenía dieciséis años. La mayoría de sus
fotografías y escritos están vinculados a Lexington,
Virginia. Mann nunca tuvo un
entrenamiento formal en fotografía.
Después de graduarse de Hollins College, Mann trabajó como fotógrafa en Washington
y Lee. A mediados de la década de 1970, fotografió la construcción del nuevo
edificio de la escuela de leyes, el Lewis Hall, lo que llevó a su primera
exposición individual a finales de 1977 en la Galería de Arte Corcoran en Washington, DC. La Galería de Arte Corcoran publicó un catálogo de imágenes de Mann titulado "The Lewis
Law Portfolio". Algunas de esas imágenes surrealistas también se
incluyeron como parte de su primer libro, Second
Sight, publicado en 1984. Mientras Mann
exploraba una variedad de géneros a medida que maduraba en la década de 1970,
realmente encontró su oficio con su libro At
Twelve: Portraits of Young Women (Aperture, 1988).
At Twelve: Portraits of Young Women
Su segunda colección, At Twelve: Portraits of Young Women, publicada en 1988, estimuló
una pequeña controversia. Las imágenes "capturaron las emociones confusas
y las identidades en desarrollo de las adolescentes y el estilo de impresión
expresivo dio un estado de ánimo dramático e inquietante a todas sus
imágenes". Las chicas fotografiadas en esta serie se muestran
"vulnerables en su juventud", pero Mann se enfoca en la fuerza que poseen.
En una imagen del libro, Mann dice que la joven estaba muy reacia a pararse más cerca del
novio de su madre. Mann dijo que
pensó que era extraño porque "fue su peculiar familiaridad lo que provocó
esta fotografía en primer lugar". Mann
no quería cortar el codo de la niña, pero la niña se negó a acercarse. Según Mann, la madre de la niña le disparó a
su novio en la cara con un .22 varios meses después. En la corte, la madre testificó
que "mientras trabajaba por la noche en una parada de camiones local, él
estaba 'en casa de fiesta y acosando a mi hija'".
Sin nombre, de At Twelve, 1988, Sally Mann |
Immediate
Family and controversy
Mann
es ampliamente conocida por Immediate
Family, su tercera colección, expuesta por primera vez en 1990 por la
Galería Edwynn Houk en Chicago y publicada como monografía en
1992. El New York Times dijo:
"Probablemente ningún fotógrafo en la historia haya disfrutado de tanto
éxito en el mundo del arte". El libro consta de 65 fotografías en blanco y
negro de sus tres hijos, todos menores de 10 años. Muchas de las fotos fueron
tomadas en la remota cabaña de verano de la familia a lo largo del río, donde
los niños jugaban y nadaban desnudos. Muchos exploran temas típicos de la
infancia pero otros tocan temas más oscuros como la inseguridad, la soledad,
las lesiones, la sexualidad y la muerte. La controversia sobre su lanzamiento
fue intensa, incluidas acusaciones de pornografía infantil y de ficción
artificial con cuadros creados.
La revista Time
nombró a Mann "la mejor fotógrafa
de Estados Unidos" en 2001. Las fotos que tomó aparecieron en la portada
de The New York Times Magazine dos
veces: primero, una foto de sus tres hijos para el número del 27 de septiembre
de 1992 con un artículo sobre su "trabajo perturbador" y nuevamente
el 9 de septiembre. 2001, con un autorretrato (que también incluía a sus dos
hijas) para un tema sobre "Mujeres que miran a las mujeres".
Photographer Sally Mann shares life behind iconic
images
The world-renowned
photographer soared to fame in the '90s and released a series of images called
"Immediate Family.” Twenty-five years later, Mann looks at her remarkable career in a new memoir called “Hold
Still.” She opens up to Charlie Rose in a rare interview at the Gagosian
Gallery, surrounded by her iconic work.
Mi padre era médico y fue quién me dio mi primera
cámara. Me la dio sin ninguna explicación. Empecé a tomar fotos. Fue un amor a
primera vista.
Era exhilarante. El ver el negativo.
Me gusta el blanco y negro. Es más duro, pero no es
eso por lo que me gusta. Vas directo a la esencia. No te distraes con los
colores. Los colores son otra manera de pensar.
Empiezas a ver en rectángulos, en bloques. Eso es lo
importante en tomar fotos, el aislar el objetivo de lo que vas a tomar.
Estaba tomando fotos de los chicos mientras ellos
daban vueltas por casa (respecto de las tomas que realizó de sus hijos desnudos).
Eran documentales.
A su hija: — ¿Cómo fue trabajar con ella?
—Fue algo colaborativo. Tuvimos la suerte de que
ella siempre estaba en casa. Y empezamos a trabajar con ella. Estábamos orgullosas.
Al
crecer los chicos empezó a fotografiar el paisaje sureño. Mostró las realidades
de la vida, la muerte de su padre. Su esposo ha sido el amor de su vida. Ahora tiene
distrofia muscular y lo documenta.
Fue más duro para él. Hay fotos que son tremendas y
le pregunto “¿Quieres que las muestre?” Él cree que lo que hacemos juntos es
importante.
Creo que lo que me diferencia con el principio es
que antes quería guardar las memorias. No pierdo el tiempo. Trabajo todo el
tiempo. No salgo de casa. Es amar las cosas y dejar una marca.
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The New Yorker en 1992. En 1994 publicó fotos inéditas de Marilyn Monroe… Richard Avedon
Esto es parte del archivo Grandes Fotógrafos
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