Friday, December 28, 2018

Sally Mann comparte su vida


Sally Mann es una fotógrafa que se hizo famosa con las fotos de su intimidad y de su lugar de origen. Mann fotografió a sus hijos, a su esposo, en la intimidad, retratando lo bueno y lo malo, en blanco y negro. En la entrevista señala que le preguntó a su esposo varias veces si quería que mostrara las fotos de su enfermedad.

Sally Mann (nacida en 1951) es una fotógrafa estadounidense, ampliamente conocida por sus fotografías en gran formato, en blanco y negro: primero de sus niños pequeños, y luego de paisajes que sugieren decadencia y muerte.
Nacida en Lexington, Virginia, Mann fue la tercera de tres hijos. Su padre era médico general y su madre dirigía la librería en la Universidad de Washington y Lee en Lexington. Mann fue criada por un padre ateo y compasivo que le permitió ser "benignamente descuidada". Mann fue introducida a la fotografía por su padre, quien alentó su interés. Su cámara 5x7 se convirtió en la base de su uso de cámaras de gran formato hoy. Mann comenzó a fotografiar cuando ella tenía dieciséis años. La mayoría de sus fotografías y escritos están vinculados a Lexington, Virginia. Mann nunca tuvo un entrenamiento formal en fotografía.

Después de graduarse de Hollins College, Mann trabajó como fotógrafa en Washington y Lee. A mediados de la década de 1970, fotografió la construcción del nuevo edificio de la escuela de leyes, el Lewis Hall, lo que llevó a su primera exposición individual a finales de 1977 en la Galería de Arte Corcoran en Washington, DC. La Galería de Arte Corcoran publicó un catálogo de imágenes de Mann titulado "The Lewis Law Portfolio". Algunas de esas imágenes surrealistas también se incluyeron como parte de su primer libro, Second Sight, publicado en 1984. Mientras Mann exploraba una variedad de géneros a medida que maduraba en la década de 1970, realmente encontró su oficio con su libro At Twelve: Portraits of Young Women (Aperture, 1988).
At Twelve: Portraits of Young Women
Su segunda colección, At Twelve: Portraits of Young Women, publicada en 1988, estimuló una pequeña controversia. Las imágenes "capturaron las emociones confusas y las identidades en desarrollo de las adolescentes y el estilo de impresión expresivo dio un estado de ánimo dramático e inquietante a todas sus imágenes". Las chicas fotografiadas en esta serie se muestran "vulnerables en su juventud", pero Mann se enfoca en la fuerza que poseen.
En una imagen del libro, Mann dice que la joven estaba muy reacia a pararse más cerca del novio de su madre. Mann dijo que pensó que era extraño porque "fue su peculiar familiaridad lo que provocó esta fotografía en primer lugar". Mann no quería cortar el codo de la niña, pero la niña se negó a acercarse. Según Mann, la madre de la niña le disparó a su novio en la cara con un .22 varios meses después. En la corte, la madre testificó que "mientras trabajaba por la noche en una parada de camiones local, él estaba 'en casa de fiesta y acosando a mi hija'".
Sin nombre, de At Twelve, 1988, Sally Mann
Sin nombre, de At Twelve, 1988, Sally Mann
Immediate Family and controversy
Mann es ampliamente conocida por Immediate Family, su tercera colección, expuesta por primera vez en 1990 por la Galería Edwynn Houk en Chicago y publicada como monografía en 1992. El New York Times dijo: "Probablemente ningún fotógrafo en la historia haya disfrutado de tanto éxito en el mundo del arte". El libro consta de 65 fotografías en blanco y negro de sus tres hijos, todos menores de 10 años. Muchas de las fotos fueron tomadas en la remota cabaña de verano de la familia a lo largo del río, donde los niños jugaban y nadaban desnudos. Muchos exploran temas típicos de la infancia pero otros tocan temas más oscuros como la inseguridad, la soledad, las lesiones, la sexualidad y la muerte. La controversia sobre su lanzamiento fue intensa, incluidas acusaciones de pornografía infantil y de ficción artificial con cuadros creados.
La revista Time nombró a Mann "la mejor fotógrafa de Estados Unidos" en 2001. Las fotos que tomó aparecieron en la portada de The New York Times Magazine dos veces: primero, una foto de sus tres hijos para el número del 27 de septiembre de 1992 con un artículo sobre su "trabajo perturbador" y nuevamente el 9 de septiembre. 2001, con un autorretrato (que también incluía a sus dos hijas) para un tema sobre "Mujeres que miran a las mujeres".

Photographer Sally Mann shares life behind iconic images
The world-renowned photographer soared to fame in the '90s and released a series of images called "Immediate Family.” Twenty-five years later, Mann looks at her remarkable career in a new memoir called “Hold Still.” She opens up to Charlie Rose in a rare interview at the Gagosian Gallery, surrounded by her iconic work.
Mi padre era médico y fue quién me dio mi primera cámara. Me la dio sin ninguna explicación. Empecé a tomar fotos. Fue un amor a primera vista.
Era exhilarante. El ver el negativo.
Me gusta el blanco y negro. Es más duro, pero no es eso por lo que me gusta. Vas directo a la esencia. No te distraes con los colores. Los colores son otra manera de pensar.
Empiezas a ver en rectángulos, en bloques. Eso es lo importante en tomar fotos, el aislar el objetivo de lo que vas a tomar.
Estaba tomando fotos de los chicos mientras ellos daban vueltas por casa (respecto de las tomas que realizó de sus hijos desnudos). Eran documentales.
A su hija: — ¿Cómo fue trabajar con ella?
—Fue algo colaborativo. Tuvimos la suerte de que ella siempre estaba en casa. Y empezamos a trabajar con ella. Estábamos orgullosas.
Al crecer los chicos empezó a fotografiar el paisaje sureño. Mostró las realidades de la vida, la muerte de su padre. Su esposo ha sido el amor de su vida. Ahora tiene distrofia muscular y lo documenta.
Fue más duro para él. Hay fotos que son tremendas y le pregunto “¿Quieres que las muestre?” Él cree que lo que hacemos juntos es importante.
Creo que lo que me diferencia con el principio es que antes quería guardar las memorias. No pierdo el tiempo. Trabajo todo el tiempo. No salgo de casa. Es amar las cosas y dejar una marca.

Artículos relacionados
… se convirtió en el primer staff photographer de The New Yorker en 1992. En 1994 publicó fotos inéditas de Marilyn Monroe… Richard Avedon

Esto es parte del archivo Grandes Fotógrafos

No comments:

Post a Comment