Sunday, December 30, 2018

Edward Steichen y la creatividad

Edward Steichen fue uno de los pioneros de la fotografía creativa y junto a Alfred Stieglitz promocionaron a artistas como Picasso y Matisse. También tuvo éxito como fotógrafo de moda. En la entrevista de abajo Steichen comenta sobre la fotografía creativa, el medio y el instrumento. También un pequeño comentario sobre los escritos en las paredes. Para no perdérsela…

Edward Jean Steichen (1879 - 1973) fue fotógrafo, pintor, y curador de galerías y  museos de arte.
Steichen fue el fotógrafo que más se muestra en la innovadora revista Camera Work de Alfred Stieglitz. Juntos, Stieglitz y Steichen, abrieron Little Galleries of the Photo-Secession.
Sus fotos de vestidos para la revista Art et Décoration en 1911 se consideran las primeras fotografías de moda. De 1923 a 1938, Steichen fue fotógrafo de las revistas Vogue y Vanity Fair, mientras trabajaba para muchas agencias de publicidad, como J. Walter Thompson. Durante estos años, Steichen fue considerado como el fotógrafo más conocido y mejor pagado del mundo. En 1944, dirigió el documental de guerra The Fighting Lady, que ganó el premio de la Academia de 1945 al Mejor Documental.
De 1947 a 1961, Steichen se desempeñó como Director del Departamento de Fotografía en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Mientras estuvo en el MoMA, curó y armó la exhibición The Family of Man, que fue vista por nueve millones de personas.


Steichen nació en Bivange, Luxemburgo, y emigró a los Estados Unidos en 1880.
En 1894, a los quince años, Steichen comenzó a asistir al Pio Nono College, una escuela católica, donde se notaron sus talentos artísticos. Se dijo que sus dibujos en particular eran prometedores. Abandonó la escuela secundaria para comenzar un aprendizaje de litografía con la American Fine Art Company de Milwaukee. Después de haber encontrado una tienda de cámaras cerca de su trabajo, la visitaba con frecuencia hasta que se convenció de comprar su primera cámara Kodak de segunda mano, en 1895.
Steichen en el USS Lexington, 1943
Steichen en el USS Lexington, 1943
En 1904, Steichen comenzó a experimentar con la fotografía en color. Fue una de las primeras personas en los Estados Unidos en utilizar el proceso Autochrome Lumière. Presentó algunas de las primeras exposiciones estadounidenses de Henri Matisse, Auguste Rodin, Paul Cézanne, Pablo Picasso y Constantin Brâncuși.
Sirviendo en el Ejército de los EE. UU. en la Primera y Segunda Guerra Mundial, Steichen dirigió unidades significativas que contribuyeron a la fotografía militar.

Para saber
James Walter Thompson (1847 – 1928) fue el fundador de la agencia de publicidad J. Walter Thompson y pionero de muchas técnicas de publicidad. En 1864, William James Carlton comenzó a vender espacios publicitarios en revistas religiosas. La agencia se llamaba Carlton y Smith. En 1868, Carlton contrató a Thompson como contable. Finalmente, Thompson descubrió que la solicitud y las ventas eran mucho más rentables y se convirtió en el vendedor más eficaz de la pequeña empresa. En 1877, Thompson compró la agencia por $ 500 y le cambió el nombre a J. Walter Thompson Company. Al darse cuenta de que podía vender más espacio si la compañía proporcionaba el servicio de desarrollo de contenido para anunciantes, Thompson contrató a escritores y artistas para que formaran el primer departamento creativo conocido en una agencia de publicidad.

Creative Method: Edward Steichen on Photography
Through archived audio, painter and photographer Edward Steichen contributes to a WGBH Archive collection of 22 original radio essays by leading thinkers in the 20th Century on the nature of creativity in American arts, sciences, and professions.
En esencia la fotografía creativa no es diferente a ningún otro medio. Lo único es una diferencia técnica. La fotografía es el único medio que empieza con el producto finalizado. El poeta, el músico, comienza con un área en blanco y gradualmente construye su concepción. Es lo más fácil del mundo hacer una fotografía. La complicación viene en que hay que traer todo tu conocimiento, toda tu experiencia. Tu percepción, tu entendimiento, tu imaginación. Todas las cualidades que un artista debe poseer. Traerlas al foco en un instante.
Es algo muy difícil de definir pero la creatividad es ver algo, sentir algo, tener una emoción acerca de algo. Ya sea que sea un sujeto, una emoción, una idea o un concepto. Y traer todas esas cosas juntas y ponerlas juntas a través del intelecto hasta que nace una cosa nueva.
Es posible crear algo inconscientemente, que tiene la apariencia de creatividad.
Otra de las peculiaridades de la fotografía es que el medio mismo crea una buena foto. Hemos visto fotos astronómicas fantásticas. Algunas de las fotos son de extraordinaria belleza. Pero no son creación. Un chico que no tiene el sentido de copiar produce cosas extraordinarias simplemente instintivamente. Esto desaparece posteriormente bajo el deseo, la presión de hacerlo bien. He visto fotos de guerra extraordinarias producidas por cámaras adheridas a un avión, a un arma.
Las ventajas de la fotografía son que una vez que tienes el sujeto y sabes lo que quieres ya está. La desventaja es que lo que tienes que traer en ese instante son las dificultades que se relacionan allí. Casi no se pueden medir.
La gente que no cree que la fotografía pueda ser arte exagera la importancia de la parte mecánica, del instrumento. Como dije al comienzo todo lo que el artista tiene que dar debe estar puesto cuando realiza la toma.
El artista se preocupa por la verdad y esa verdad tiene que ver con algo que es claro y directo o es profundo y obscuro. Ese es el reino que está explorando. Lo que debe expresar en ese momento. Hay gente que piensa que un atardecer es hermoso.  Es una reacción puramente automática. Si el cielo está cubierto de gelatina dicen que es hermoso pero si se dan vuelta pueden ver otra cosa, nociones preconcebidas. La falta de libertad que una ideología puede imponer en un artista es nada en relación a lo que el mismo artista se puede imponer él mismo al ponerse nociones preconcebidas.
Hay diferente clases de verdades así como hay diferentes clases de realidades. Recuerdo una historia de unos chicos en un museo observando una pintura abstracta. Uno de ellos diciendo “¿no piensas que la abstracción es la forma más grande de la realidad?”. Es peligroso hacer afirmaciones de ese tipo… (Traducción de 9, 48 minutos de 28 en total.)  

Artículos relacionados

Wall artists: or I´d like to think they´re artists, not animals. People started a vogue, a trend, of writing on walls the messages they want to convey to us. Successfully? Hardly. If feminists want to convince us that we´re living in a machista society messages like “muerte al macho” or “aborto legal ya” should be display in a different way, not throwing them on churches´ walls.

No comments:

Post a Comment