Edward
Steichen fue uno de los pioneros de la fotografía creativa y
junto a Alfred Stieglitz
promocionaron a artistas como Picasso
y Matisse. También tuvo éxito como
fotógrafo de moda. En la entrevista de abajo Steichen comenta sobre la fotografía creativa, el medio y el
instrumento. También un pequeño comentario sobre los escritos en las paredes. Para
no perdérsela…
Edward
Jean Steichen (1879 - 1973) fue fotógrafo, pintor, y
curador de galerías y museos de arte.
Steichen
fue el fotógrafo que más se muestra en la innovadora revista Camera Work de Alfred
Stieglitz. Juntos,
Stieglitz y Steichen, abrieron Little
Galleries of the Photo-Secession.
Sus fotos de vestidos para la revista Art et Décoration en 1911 se consideran
las primeras fotografías de moda. De 1923 a 1938, Steichen fue fotógrafo de las revistas Vogue y Vanity Fair,
mientras trabajaba para muchas agencias de publicidad, como J. Walter Thompson. Durante estos años, Steichen fue considerado como el
fotógrafo más conocido y mejor pagado del mundo. En 1944, dirigió el documental
de guerra The Fighting Lady, que ganó
el premio de la Academia de 1945 al Mejor Documental.
De 1947 a 1961, Steichen
se desempeñó como Director del Departamento de Fotografía en el Museo de Arte
Moderno de Nueva York. Mientras estuvo en el MoMA, curó y armó la exhibición The Family of Man, que fue vista por
nueve millones de personas.
Steichen
nació en Bivange, Luxemburgo, y emigró
a los Estados Unidos en 1880.
En 1894, a los quince años, Steichen comenzó a asistir al Pio
Nono College, una escuela católica, donde se notaron sus talentos
artísticos. Se dijo que sus dibujos en particular eran prometedores. Abandonó
la escuela secundaria para comenzar un aprendizaje de litografía con la American Fine Art Company de Milwaukee. Después
de haber encontrado una tienda de cámaras cerca de su trabajo, la visitaba con
frecuencia hasta que se convenció de comprar su primera cámara Kodak de segunda mano, en 1895.
Steichen en el USS Lexington, 1943 |
En 1904, Steichen
comenzó a experimentar con la fotografía en color. Fue una de las primeras
personas en los Estados Unidos en utilizar el proceso Autochrome Lumière. Presentó algunas de las primeras exposiciones
estadounidenses de Henri Matisse, Auguste
Rodin, Paul Cézanne, Pablo Picasso y Constantin Brâncuși.
Sirviendo en el Ejército de los EE. UU. en la
Primera y Segunda Guerra Mundial, Steichen
dirigió unidades significativas que contribuyeron a la fotografía militar.
Para saber
James
Walter Thompson (1847 – 1928) fue
el fundador de la agencia de publicidad J.
Walter Thompson y pionero de muchas técnicas de publicidad. En 1864, William James Carlton comenzó a vender
espacios publicitarios en revistas religiosas. La agencia se llamaba Carlton y Smith. En 1868, Carlton contrató a Thompson como contable. Finalmente, Thompson descubrió que la solicitud y las ventas eran mucho más
rentables y se convirtió en el vendedor más eficaz de la pequeña empresa. En
1877, Thompson compró la agencia por
$ 500 y le cambió el nombre a J. Walter
Thompson Company. Al darse cuenta de que podía vender más espacio si la
compañía proporcionaba el servicio de desarrollo de contenido para anunciantes,
Thompson contrató a escritores y
artistas para que formaran el primer departamento creativo conocido en una
agencia de publicidad.
Creative Method: Edward Steichen on Photography
Through archived audio, painter and
photographer Edward Steichen contributes to a WGBH Archive collection of 22
original radio essays by leading thinkers in the 20th Century on the nature of
creativity in American arts, sciences, and professions.
En esencia la fotografía creativa no es diferente a
ningún otro medio. Lo único es una diferencia técnica. La fotografía es el
único medio que empieza con el producto finalizado. El poeta, el músico,
comienza con un área en blanco y gradualmente construye su concepción. Es lo
más fácil del mundo hacer una fotografía. La complicación viene en que hay que
traer todo tu conocimiento, toda tu experiencia. Tu percepción, tu
entendimiento, tu imaginación. Todas las cualidades que un artista debe poseer.
Traerlas al foco en un instante.
Es algo muy difícil de definir pero la creatividad
es ver algo, sentir algo, tener una emoción acerca de algo. Ya sea que sea un
sujeto, una emoción, una idea o un concepto. Y traer todas esas cosas juntas y
ponerlas juntas a través del intelecto hasta que nace una cosa nueva.
Es posible crear algo inconscientemente, que tiene
la apariencia de creatividad.
Otra de las peculiaridades de la fotografía es que
el medio mismo crea una buena foto. Hemos visto fotos astronómicas fantásticas.
Algunas de las fotos son de extraordinaria belleza. Pero no son creación. Un chico
que no tiene el sentido de copiar produce cosas extraordinarias simplemente
instintivamente. Esto desaparece posteriormente bajo el deseo, la presión de
hacerlo bien. He visto fotos de guerra extraordinarias producidas por cámaras
adheridas a un avión, a un arma.
Las ventajas de la fotografía son que una vez que
tienes el sujeto y sabes lo que quieres ya está. La desventaja es que lo que
tienes que traer en ese instante son las dificultades que se relacionan allí. Casi
no se pueden medir.
La gente que no cree que la fotografía pueda ser
arte exagera la importancia de la parte mecánica, del instrumento. Como dije al
comienzo todo lo que el artista tiene que dar debe estar puesto cuando realiza
la toma.
El artista se preocupa por la verdad y esa verdad
tiene que ver con algo que es claro y directo o es profundo y obscuro. Ese es el
reino que está explorando. Lo que debe expresar en ese momento. Hay gente que
piensa que un atardecer es hermoso. Es una
reacción puramente automática. Si el cielo está cubierto de gelatina dicen que
es hermoso pero si se dan vuelta pueden ver otra cosa, nociones preconcebidas. La
falta de libertad que una ideología puede imponer en un artista es nada en
relación a lo que el mismo artista se puede imponer él mismo al ponerse nociones
preconcebidas.
Hay diferente clases de verdades así como hay
diferentes clases de realidades. Recuerdo una historia de unos chicos en un
museo observando una pintura abstracta. Uno de ellos diciendo “¿no piensas que
la abstracción es la forma más grande de la realidad?”. Es peligroso hacer
afirmaciones de ese tipo… (Traducción de 9, 48 minutos de 28 en total.)
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to us. Successfully? Hardly. If feminists want to convince us that we´re living
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should be display in a different way, not throwing them on churches´ walls.
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