Butch
Cassidy and the Sundance Kid fue una película
protagonizada por Paul
Newman y Robert
Redford, basada en la vida de los primeros, que llegaron a viajar a Bolivia y Argentina (¿Pueden creerlo?) en busca de paz. En el video Robert Redford recuerda la filmación, la pelea por tenerlo en la
película, la hermana de Butch Cassidy,
que visitaba el set de filmación; y la experiencia de trabajar con tamañas
figuras: “No sé cómo llegó a mí pero ellos querían otra estrella. Había mucha
gente peleando por mí. Eso me movió. El estudio no me quería. Ellos querían dos
estrellas. Creo que querían a Steve McQueen…”. Para saber: Hole-in-the-Wall Gang
Butch Cassidy and the Sundance Kid is a 1969 American Western film directed by George Roy Hill and written by William Goldman. Based loosely on fact,
the film tells the story of Wild West outlaws Robert LeRoy Parker, known as Butch Cassidy (Paul Newman), and his partner Harry Longabaugh, the "Sundance Kid" (Robert Redford), who are on the run from a crack US posse after a
string of train robberies.
In late 1890s
Wyoming, Butch Cassidy is the
affable, clever, talkative leader of the outlaw Hole in the Wall Gang. His closest companion is the laconic
dead-shot "Sundance Kid".
The two return to their hideout at Hole-in-the-Wall (Wyoming) to discover that
the rest of the gang, irked at Butch's
long absences, have selected Harvey Logan as their new leader.
Harvey
challenges Butch to a knife fight
over the gang's leadership. Butch
defeats him using trickery, but embraces Harvey's idea to rob the Union Pacific
Overland Flyer train on both its eastward and westward runs, agreeing that the
second robbery would be unexpected and likely reap even more money than the
first.
The first
robbery goes well. To celebrate, Butch
and Sundance visit a favorite brothel in a nearby town and watch, amused,
as the town sheriff unsuccessfully attempts to organize a posse to track down
the gang. They then visit Sundance's
lover, schoolteacher Etta Place.
On the second
train robbery, Butch uses too much
dynamite to blow open the safe, blowing up the baggage car. As the gang
scrambles to gather up the money, a second train arrives carrying a six-man
team of lawmen pursuing Butch and
Sundance, who unsuccessfully try to hide out in the brothel and to seek
amnesty from the friendly Sheriff Bledsoe by enlisting in the army.
Para saber
The Hole-in-the-Wall Gang fue
una pandilla en el salvaje oeste estadounidense, que tomó su nombre del paso Hole-in-the-Wall en el condado de Johnson, Wyoming, donde varias pandillas
de proscritos tenían sus escondites.
La Banda de Hole-in-the-Wall
no era simplemente una gran banda de proscritos organizada, sino que estaba
formada por varias pandillas separadas, todas operando desde el Pase Hole-in-the-Wall, usándolo como su base
de operaciones. Las pandillas formaron una coalición, cada una planificando y
llevando a cabo sus propios robos con muy poca interacción con las otras
pandillas. Geográficamente, el escondite tenía todas las ventajas necesarias
para una pandilla que intentaba evadir a las autoridades. Era defendido
fácilmente y era imposible para los hombres de la ley acceder sin ser detectados
por los forajidos escondidos allí. Contenía una infraestructura, con cada
pandilla suministrando su propia comida y ganado, así como sus propios
caballos. Un corral, establos, y numerosas cabañas fueron construidos, una o
dos para cada pandilla. Cualquiera que operara allí se adhería a ciertas reglas
del campamento, para incluir una cierta manera de manejar las disputas con
otros miembros de pandillas, y nunca robar los suministros de otra pandilla.
Interview
with Robert Redford
BUTCH CASSIDY
AND THE SUNDANCE KID
Era 1967 y el guión de alguna manera llegó a mí. No tenía
muchas chances. No era tan conocido en esa época. La agencia pensó que estaría
muy bien. Lo leí y parecía comercial. No sé cómo llegó a mí pero ellos querían
otra estrella. Había mucha gente peleando por mí. Eso me movió. El estudio no
me quería. Ellos querían dos estrellas. Creo que querían a Steve McQueen, pero
Paul y el escritor, George en particular, me querían. “Es mi película” dijo. Lo
forzaron a ver a otros actores y después ya no tuvieron otros.
Al ensayar no sentí que pasara nada en especial. También
era muy joven, tenía solamente 30 años. Era una nueva experiencia, un film
grande y yo estaba tan metido como actor, en el proceso de actuar y ensayar que
no fui capaz de ponerme a un costado y decir “esto es demasiado”. Había demasiado
en el proceso de desarrollar el personaje. Una conexión con Paul. Sabía que era
una gran película. Se la iba a cambiar, la película no tenía la profundidad que
George le trajo. George fue el que le dio una dimensión al abrirla. El creó
espacios para la conducta, para el desarrollo de los personajes. Creo que fue
lo que le dio al film esa elevación. Mi admiración para George Roy Hill. Primero
fue lo suficiente perverso para hacerla una experiencia interesante. Estaba lleno
de sorpresas. La hizo divertida. Él tenía tanta disciplina para el trabajo,
sabía exactamente qué quería hacer. Estaba totalmente preparado. Aprendí mucho
de eso. Entendía la importancia de la historia. Esa fue la primera experiencia
en un film que tenía, fue un placer. Posteriormente resonó.
Lulu
Betanson
Butch´s
sister
La hermana de Butch vino al set y vio la situación. Vivía
en un pueblo cercano a la filmación y de vez en cuando pasaba por el lugar. No sabía
que esperar porque no se puede saber solo de una escena. Ella vio cuando Harvey
Logan es golpeado en las pelotas por Paul, “¿De esto va a tratar la película?”.
Era muy severa y el estudio no la quería en el lado equivocado porque era la
pariente viva. El estudio estaba tratando de comprarla, la querían en la premier,
en New Haven. Querían que apoyara el film. Y ella no quería tomar partido, “Vamos
a ver”. Querían enviarme a mí como emisario porque yo vivía en Utah, para que
hablara con ella. Había una confabulación. La enviaron a mi oficina: “No lo sé,
no he visto el film”. Era muy callada. “El señor Redford parece bueno pero no
he visto la película”. “¿Vendrá a la película?” “No lo sé, nunca he viajado en
avión.” Se podía ver que era un caso difícil. Y el representante le decía “Hay
mucho dinero en la película”. Y ella esperaba algo de dinero. “¿Qué me van a
dar para ir a la premier y hablar bien del film?”. Y el tipo: “Pero usted no
entiende, el film está en la lata.” Y ella: “Pero yo no estoy en la lata.”… (Traducción
de los primeros 6 minutos)
Artículos
relacionados
No comments:
Post a Comment