Tuesday, December 18, 2018

Butch Cassidy and the Sundance Kid


Butch Cassidy and the Sundance Kid fue una película protagonizada por Paul Newman y Robert Redford, basada en la vida de los primeros, que llegaron a viajar a Bolivia y Argentina (¿Pueden creerlo?) en busca de paz. En el video Robert Redford recuerda la filmación, la pelea por tenerlo en la película, la hermana de Butch Cassidy, que visitaba el set de filmación; y la experiencia de trabajar con tamañas figuras: “No sé cómo llegó a mí pero ellos querían otra estrella. Había mucha gente peleando por mí. Eso me movió. El estudio no me quería. Ellos querían dos estrellas. Creo que querían a Steve McQueen…”. Para saber: Hole-in-the-Wall Gang

Butch Cassidy and the Sundance Kid is a 1969 American Western film directed by George Roy Hill and written by William Goldman. Based loosely on fact, the film tells the story of Wild West outlaws Robert LeRoy Parker, known as Butch Cassidy (Paul Newman), and his partner Harry Longabaugh, the "Sundance Kid" (Robert Redford), who are on the run from a crack US posse after a string of train robberies.
In late 1890s Wyoming, Butch Cassidy is the affable, clever, talkative leader of the outlaw Hole in the Wall Gang. His closest companion is the laconic dead-shot "Sundance Kid". The two return to their hideout at Hole-in-the-Wall (Wyoming) to discover that the rest of the gang, irked at Butch's long absences, have selected Harvey Logan as their new leader.

Harvey challenges Butch to a knife fight over the gang's leadership. Butch defeats him using trickery, but embraces Harvey's idea to rob the Union Pacific Overland Flyer train on both its eastward and westward runs, agreeing that the second robbery would be unexpected and likely reap even more money than the first.
The first robbery goes well. To celebrate, Butch and Sundance visit a favorite brothel in a nearby town and watch, amused, as the town sheriff unsuccessfully attempts to organize a posse to track down the gang. They then visit Sundance's lover, schoolteacher Etta Place.
On the second train robbery, Butch uses too much dynamite to blow open the safe, blowing up the baggage car. As the gang scrambles to gather up the money, a second train arrives carrying a six-man team of lawmen pursuing Butch and Sundance, who unsuccessfully try to hide out in the brothel and to seek amnesty from the friendly Sheriff Bledsoe by enlisting in the army.
Butch, Sundance, poster

Para saber
The Hole-in-the-Wall Gang fue una pandilla en el salvaje oeste estadounidense, que tomó su nombre del paso Hole-in-the-Wall en el condado de Johnson, Wyoming, donde varias pandillas de proscritos tenían sus escondites.
La Banda de Hole-in-the-Wall no era simplemente una gran banda de proscritos organizada, sino que estaba formada por varias pandillas separadas, todas operando desde el Pase Hole-in-the-Wall, usándolo como su base de operaciones. Las pandillas formaron una coalición, cada una planificando y llevando a cabo sus propios robos con muy poca interacción con las otras pandillas. Geográficamente, el escondite tenía todas las ventajas necesarias para una pandilla que intentaba evadir a las autoridades. Era defendido fácilmente y era imposible para los hombres de la ley acceder sin ser detectados por los forajidos escondidos allí. Contenía una infraestructura, con cada pandilla suministrando su propia comida y ganado, así como sus propios caballos. Un corral, establos, y numerosas cabañas fueron construidos, una o dos para cada pandilla. Cualquiera que operara allí se adhería a ciertas reglas del campamento, para incluir una cierta manera de manejar las disputas con otros miembros de pandillas, y nunca robar los suministros de otra pandilla.

Interview with Robert Redford
BUTCH CASSIDY AND THE SUNDANCE KID
Era 1967 y el guión de alguna manera llegó a mí. No tenía muchas chances. No era tan conocido en esa época. La agencia pensó que estaría muy bien. Lo leí y parecía comercial. No sé cómo llegó a mí pero ellos querían otra estrella. Había mucha gente peleando por mí. Eso me movió. El estudio no me quería. Ellos querían dos estrellas. Creo que querían a Steve McQueen, pero Paul y el escritor, George en particular, me querían. “Es mi película” dijo. Lo forzaron a ver a otros actores y después ya no tuvieron otros.
Al ensayar no sentí que pasara nada en especial. También era muy joven, tenía solamente 30 años. Era una nueva experiencia, un film grande y yo estaba tan metido como actor, en el proceso de actuar y ensayar que no fui capaz de ponerme a un costado y decir “esto es demasiado”. Había demasiado en el proceso de desarrollar el personaje. Una conexión con Paul. Sabía que era una gran película. Se la iba a cambiar, la película no tenía la profundidad que George le trajo. George fue el que le dio una dimensión al abrirla. El creó espacios para la conducta, para el desarrollo de los personajes. Creo que fue lo que le dio al film esa elevación. Mi admiración para George Roy Hill. Primero fue lo suficiente perverso para hacerla una experiencia interesante. Estaba lleno de sorpresas. La hizo divertida. Él tenía tanta disciplina para el trabajo, sabía exactamente qué quería hacer. Estaba totalmente preparado. Aprendí mucho de eso. Entendía la importancia de la historia. Esa fue la primera experiencia en un film que tenía, fue un placer. Posteriormente resonó.
Lulu Betanson
Butch´s sister
La hermana de Butch vino al set y vio la situación. Vivía en un pueblo cercano a la filmación y de vez en cuando pasaba por el lugar. No sabía que esperar porque no se puede saber solo de una escena. Ella vio cuando Harvey Logan es golpeado en las pelotas por Paul, “¿De esto va a tratar la película?”. Era muy severa y el estudio no la quería en el lado equivocado porque era la pariente viva. El estudio estaba tratando de comprarla, la querían en la premier, en New Haven. Querían que apoyara el film. Y ella no quería tomar partido, “Vamos a ver”. Querían enviarme a mí como emisario porque yo vivía en Utah, para que hablara con ella. Había una confabulación. La enviaron a mi oficina: “No lo sé, no he visto el film”. Era muy callada. “El señor Redford parece bueno pero no he visto la película”. “¿Vendrá a la película?” “No lo sé, nunca he viajado en avión.” Se podía ver que era un caso difícil. Y el representante le decía “Hay mucho dinero en la película”. Y ella esperaba algo de dinero. “¿Qué me van a dar para ir a la premier y hablar bien del film?”. Y el tipo: “Pero usted no entiende, el film está en la lata.” Y ella: “Pero yo no estoy en la lata.”… (Traducción de los primeros 6 minutos)

Artículos relacionados




No comments:

Post a Comment