Cowboy de Hollywood
Gary
Cooper protagonizó más de 84 películas, muchas de ellas
westerns premiados, pero lo que lo pone por arriba de muchos de sus compañeros
actores es la actitud de valentía que demostró aun cuando toda la industria
cinematográfica dejaba sin trabajo a actores, guionistas y directores
sospechados de comunismo. Él se mantuvo firme en apoyar al guionista de High Noon cuando todos lo censuraban. Cooper fue amigo de Ernest Hemingway, con quien compartía el gusto por las actividades
al aire libre. En el video de abajo Gary Cooper habla de su amor por las
películas del oeste. Para saber: los autos de lujo Duesenberg
Gary Cooper (1901 –1961) was an American actor.
Cooper began his career as a film extra and stunt rider, but soon landed
acting roles. After establishing himself as a Western hero in his early silent
films, he became a movie star in 1929 with his first sound picture, The Virginian. In the early 1930s, he
expanded his heroic image to include more cautious characters in adventure
films and dramas such as A Farewell to
Arms (1932) and The Lives of a Bengal
Lancer (1935). During the height of his career, Cooper portrayed a new type of hero—a champion of the common man—in
films such as Mr. Deeds Goes to Town
(1936), Meet John Doe (1941), Sergeant York (1941), The Pride of the Yankees (1942), and For Whom the Bell Tolls (1943). In the
postwar years, he portrayed more mature characters at odds with the world in films
such as The Fountainhead (1949) and High Noon (1952). In his final films, Cooper played non-violent characters
searching for redemption in films such as Friendly
Persuasion (1956) and Man of the West
(1958).
Cooper y Grace Kelly en High Noon, 1952 |
Cooper's twenty-year friendship with Ernest
Hemingway began at Sun Valley in October 1940. The previous year, Hemingway drew upon Cooper's image when he created the character of Robert Jordan for the novel For Whom the Bell Tolls. The two shared
a passion for the outdoors, and for years they hunted duck and pheasant, and
skied together in Sun Valley. Both men admired the work of Rudyard Kipling—Cooper
kept a copy of the poem "If—"
in his dressing room—and retained as adults Kipling's
sense of boyish adventure.
Cooper's social life generally centered on sports, outdoor activities, and
dinner parties with his family and friends from the film industry. As well as
hunting, Cooper enjoyed riding, fishing, skiing, and later in life, scuba
diving. He never abandoned his early love for art and drawing, and over the
years, he and his wife acquired a private collection of modern paintings,
including works by Pierre-Auguste Renoir, Paul Gauguin, and Georgia
O'Keeffe. Cooper owned
several works by Pablo Picasso, whom he met in 1956. Cooper also had a lifelong
passion for automobiles, with a collection that included a 1930
Duesenberg.
Cooper was naturally reserved and introspective, and loved the solitude of
outdoor activities. Not unlike his screen persona, his communication style
frequently consisted of long silences. He once said, "If others have more
interesting things to say than I have, I keep quiet." According to his
friends, Cooper could also be an
articulate, well-informed conversationalist on topics ranging from horses,
guns, and Western history to film production, sports cars, and modern art. He
was modest and unpretentious, frequently downplaying his acting abilities and
career accomplishments. His friends and colleagues described him as charming,
well-mannered, and thoughtful, with a lively boyish sense of humor. Cooper maintained a sense of propriety
throughout his career and never misused his movie star status—never sought special
treatment or refused to work with a director or leading lady.
Como su padre, Cooper era
republicano conservador. Cuando Franklin
D. Roosevelt se postuló para un cuarto mandato presidencial en 1944, Cooper hizo campaña por Thomas E. Dewey y criticó a Roosevelt por ser deshonesto y adoptar
ideas "extranjeras". En un mensaje de radio que pagó el mismo justo
antes de la elección, Cooper dijo:
"No estoy de acuerdo con la creencia del New Deal de que la América que todos amamos es vieja y está agotada
y terminada, y tiene que pedir prestadas nociones extranjeras que ni siquiera
parecen funcionar muy bien de donde vienen... Nuestro país es un país joven que
solo tiene que decidirse a ser él mismo de nuevo".
Cooper fue uno de los
miembros fundadores de la Motion Picture
Alliance for the Preservation of American Ideals, organización conservadora
dedicada, de acuerdo con su declaración de principios, a preservar el
"estilo de vida estadounidense" y oponerse al comunismo y al
fascismo. La organización aconsejó al Congreso de los Estados Unidos que
investigue la influencia comunista en la industria cinematográfica. El 23 de
octubre de 1947, Cooper compareció
ante el Comité de Actividades No Americanas (HUAC) de la Cámara de
Representantes y se le preguntó si había observado alguna "influencia
comunista" en Hollywood.
Cooper contó las
declaraciones que había escuchado sugiriendo que la Constitución estaba
desactualizada y que el Congreso era una institución innecesaria, comentarios
que Cooper dijo que encontró
"muy antiestadounidenses" y declaró que había rechazado varios
guiones porque pensaba que estaban "teñidos de ideas comunistas". A
diferencia de otros testigos, Cooper
no nombró a ningún individuo durante su testimonio.
En 1951, mientras hacía High
Noon, Cooper se hizo amigo de Carl Foreman, guionista de High Noon, que había sido miembro del
partido comunista. Cuando Foreman fue
citado por el House Un-American Activities Committee, Cooper arriesgó su carrera para defender a Foreman. Más tarde, Foreman
dijo que, de todos sus amigos, aliados y colegas en Hollywood, "Cooper fue el único grande que trató de
ayudarlo. "
Para saber
Duesenberg
Motors Company fue un fabricante norteamericano de
autos de carrera y de lujo. Fue fundada por los hermanos Duesenberg en 1913, en Saint Paul, Minnesota, donde construyeron
motores y autos de carrera. Los hermanos trasladaron sus operaciones a
Elizabeth, New Jersey, en 1916 para hacer motores para la Primera Guerra
Mundial. Cuando la Depresión terminó con los autos de lujo Duesenberg cerró en 1937.
Gary
Cooper – Interview (36 segundos)
Entrevista de 1959
—Le preguntamos a Cooper por qué hizo tantas películas del
oeste
—Me gustan los westerns porque los buenos son
reales. Te sientes real cuando los haces. No te sientes actor. Las películas
del oeste cuentan historias de los pioneros. Los pioneros hicieron frente a los
elementos y nos acercamos a los pioneros viendo películas del oeste y nos damos
cuenta que nuestro país fue y es un país lleno de gente que creía en EEUU.
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