Cowboys de Hollywood
Clint
Eastwood señala en esta entrevista que interpretó a héroes
con todas sus debilidades, a diferencia de John Wayne, que Harry Callaghan
representó la lucha de la gente común contra el sistema y en defensa de los
derechos de las víctimas de crímenes. Eastwood
siempre fue polémico, criticado por sus actuaciones y sus opiniones, aunque también
nos dio películas excelentes.
Clinton Eastwood Jr. (born May 31, 1930) is an American actor, filmmaker,
musician, and political figure. After achieving success in the Western TV
series Rawhide, he rose to
international fame with his role as the Man
with No Name in Italian filmmaker Sergio
Leone's Dollars Trilogy of spaghetti Westerns during the 1960s, and as
antihero cop Harry Callahan in the
five Dirty Harry films throughout the
1970s and 1980s. These roles, among others, have made Eastwood an enduring cultural icon of masculinity.
Clint Eastwood interview with Jimmy Carter
The year was 1992
—Estaba nervioso con entrevistarte. ¿Cuándo fue la
última vez que estuviste nervioso en encontrarte con alguien?
—Estaba pensando acerca de gente con la que no me
encontré y que me hubiera gustado hacerlo. Uno de ellos fue Nat King Cole. Yo
estaba en una fiesta a la que él asistía. Yo estaba en Rawhide, y había una
gran fiesta en Nevada y pensé en saludarlo pero no fui. Tiempo después el
falleció y después me arrepentí de no haber ido. Simplemente quería darle la
mano.
— ¿Algo como lo que pasó con John Wayne?
—Conocí a John Wayne. Él vino a un torneo de tenis
que organizaba en Peeble Beach. Su esposa era…
—Una verdadera estrella en esa época.
—Sí. Nunca tuve el placer de encontrarlo cuando era
un desconocido. La mayoría de la gente, Gary Cooper, pienso que fue cuando
estaba en Rawhide.
Clint Eastwood, Paul Brinegar, y Eric Fleming en Rawhide, 1959 |
— Una vez leí una entrevista que decía que eras de Rushmore
School of Acting. Bueno para mí Rushmore era amigo de Washington y otras buenas
personas. ¿Dónde aprendiste actuación?
—Yendo a escuelas de actuación a través de los años
y también al observar a la gente. Miras a la gente. También maestros de drama. Una
vez un coach me digo no hagas nada, solo párate ahí. Era una especie de parodia
del viejo dicho. No siempre era necesario lo que estabas haciendo
domésticamente. Y si proyectas los pensamientos justos la gente lo verá.
—
Steve McQueen solía decir “no lo hagas muy largo”.
—Sí, eso es cierto. Eso está editado. Si tienes algo
largo, de exposición, vas a aburrir a la gente. Pero como actor muchas veces
tienes que decir cosas que no están bien estructuradas. Y tienes que hacerlo de
todos modos. Es un gran ejercicio. La televisión te enseña eso y McQueen hizo
de todo.
—Si tuvieras que elegir entre un Oscar y un disco número
uno ¿qué elegirías?
—No, no sé. No
sé cómo se comparan.
—Tal vez son una marca del éxito en la música o en
el arte.
—Una ganadora del Oscar con un éxito en taquilla
sería algo comparable a un disco exitoso. O algo como un Oscar y un Grammy. No sé.
Nunca lo pensé. Cuando hago una película solo lo hago y naturalmente quiero que
alguien la vea. Y lo mismo el que hace un disco “¿No sería bueno que todos lo
escuchen?” pero cuando se hace uno no piensa en términos de resultado. El resultado
es que cuando haces un disco y lo lanzas al mercado ya pertenece a alguien más.
Pertenece al público y lo mismo con las películas. Una vez que la película
empieza a verse ya no es mía.
—La música es una gran pasión para ti. Leí que
tocabas el piano por dinero y cerveza a los 17 en el Old Mark.
—Sí en Oklahoma. Fueron buenos momentos. Éramos solo
unos chicos.
— ¿Pero todavía disfrutas de crear el tema para un
film?
—Sí. Alguna vez lo hice. Soy una persona que hace
todo.
—Pero es divertido para ti. Te relaja…
—La amo. Amo
todo tipo de música. Amo el jazz, el country, el pop, el swing.
—En realidad grabaste un disco.
—Un disco maravilloso. En Oklahoma.
— ¿Cuál es tu relación con las películas de Clint
Eastwood del pasado?
—No estoy en contacto porque ya las viví. No sé,
pienso que no hay relación. Las hice y fue un buen momento. ¿Cómo las haría
hoy?
—Mis favoritas son las de Dirty Harry.
—Está retirado, pescando.
—Pero él era un buen personaje. ¿Alguna vez te
preguntaste porque Harry gustaba?
—Él fue alguien que peleó contra el sistema y a la
gente le gusta eso porque la gente está frustrada. Siempre que hay que hacer
cola para el correo o la licencia de conducir hay burocracia. Él habla por la
persona común y por las víctimas de delitos y sus derechos.
—En Filipinas la querían para entrenamiento.
—Sí, escuché algunos rumores. En los 70´s trataban
de usarla como entrenamiento.
—Tus westerns siempre han sido honestos. Unforgiven
ha sido honesta y esa gente existía no como un personaje de Hollywood.
—Bueno tratamos de mantenerlo así. Estaba en el
guión, los personajes, pero también contraté personas que no se preocupaban por
ponerse demasiado maquillaje.
—El anti héroe me viene a la mente que, a diferencia
de John Wayne, si mataría a sangre fría.
—Bueno, si está en el guión. En la era de John Wayne
debía ser el héroe justo. Yo siempre hice héroes en grises, con facetas y
debilidades y fortalezas y tal vez con algo de maldad en algunos momentos. Esto
no es como la vida diaria. La gente no camina en la calle como lo hago en los westerns
y me paro esperando que el otro desenfunde… (Traducción hasta el minuto 9, con
la ayuda del traductor de Google.)
Fuentes
Clint Eastwood, Wikipedia
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