Wednesday, December 12, 2018

Clint Eastwood


Cowboys de Hollywood

Clint Eastwood señala en esta entrevista que interpretó a héroes con todas sus debilidades, a diferencia de John Wayne, que Harry Callaghan representó la lucha de la gente común contra el sistema y en defensa de los derechos de las víctimas de crímenes. Eastwood siempre fue polémico, criticado por sus actuaciones y sus opiniones, aunque también nos dio películas excelentes.

Clinton Eastwood Jr. (born May 31, 1930) is an American actor, filmmaker, musician, and political figure. After achieving success in the Western TV series Rawhide, he rose to international fame with his role as the Man with No Name in Italian filmmaker Sergio Leone's Dollars Trilogy of spaghetti Westerns during the 1960s, and as antihero cop Harry Callahan in the five Dirty Harry films throughout the 1970s and 1980s. These roles, among others, have made Eastwood an enduring cultural icon of masculinity.


Clint Eastwood interview with Jimmy Carter
The year was 1992
—Estaba nervioso con entrevistarte. ¿Cuándo fue la última vez que estuviste nervioso en encontrarte con alguien?
—Estaba pensando acerca de gente con la que no me encontré y que me hubiera gustado hacerlo. Uno de ellos fue Nat King Cole. Yo estaba en una fiesta a la que él asistía. Yo estaba en Rawhide, y había una gran fiesta en Nevada y pensé en saludarlo pero no fui. Tiempo después el falleció y después me arrepentí de no haber ido. Simplemente quería darle la mano.
— ¿Algo como lo que pasó con John Wayne?
—Conocí a John Wayne. Él vino a un torneo de tenis que organizaba en Peeble Beach. Su esposa era…
—Una verdadera estrella en esa época.
—Sí. Nunca tuve el placer de encontrarlo cuando era un desconocido. La mayoría de la gente, Gary Cooper, pienso que fue cuando estaba en Rawhide.
Clint Eastwood, Paul Brinegar, y Eric Fleming en Rawhide, 1959
Clint Eastwood, Paul Brinegar, y Eric Fleming en Rawhide, 1959
— Una vez leí una entrevista que decía que eras de Rushmore School of Acting. Bueno para mí Rushmore era amigo de Washington y otras buenas personas. ¿Dónde aprendiste actuación?
—Yendo a escuelas de actuación a través de los años y también al observar a la gente. Miras a la gente. También maestros de drama. Una vez un coach me digo no hagas nada, solo párate ahí. Era una especie de parodia del viejo dicho. No siempre era necesario lo que estabas haciendo domésticamente. Y si proyectas los pensamientos justos la gente lo verá.
Steve McQueen solía decir “no lo hagas muy largo”.
—Sí, eso es cierto. Eso está editado. Si tienes algo largo, de exposición, vas a aburrir a la gente. Pero como actor muchas veces tienes que decir cosas que no están bien estructuradas. Y tienes que hacerlo de todos modos. Es un gran ejercicio. La televisión te enseña eso y McQueen hizo de todo.
—Si tuvieras que elegir entre un Oscar y un disco número uno ¿qué elegirías?
—No, no sé. No sé cómo se comparan.
—Tal vez son una marca del éxito en la música o en el arte.
—Una ganadora del Oscar con un éxito en taquilla sería algo comparable a un disco exitoso. O algo como un Oscar y un Grammy. No sé. Nunca lo pensé. Cuando hago una película solo lo hago y naturalmente quiero que alguien la vea. Y lo mismo el que hace un disco “¿No sería bueno que todos lo escuchen?” pero cuando se hace uno no piensa en términos de resultado. El resultado es que cuando haces un disco y lo lanzas al mercado ya pertenece a alguien más. Pertenece al público y lo mismo con las películas. Una vez que la película empieza a verse ya no es mía.
—La música es una gran pasión para ti. Leí que tocabas el piano por dinero y cerveza a los 17 en el Old Mark.
—Sí en Oklahoma. Fueron buenos momentos. Éramos solo unos chicos.
— ¿Pero todavía disfrutas de crear el tema para un film?
—Sí. Alguna vez lo hice. Soy una persona que hace todo.
—Pero es divertido para ti. Te relaja…
—La amo. Amo todo tipo de música. Amo el jazz, el country, el pop, el swing.
—En realidad grabaste un disco.
—Un disco maravilloso. En Oklahoma.
— ¿Cuál es tu relación con las películas de Clint Eastwood del pasado?
—No estoy en contacto porque ya las viví. No sé, pienso que no hay relación. Las hice y fue un buen momento. ¿Cómo las haría hoy?
—Mis favoritas son las de Dirty Harry.
—Está retirado, pescando.
—Pero él era un buen personaje. ¿Alguna vez te preguntaste porque Harry gustaba?
—Él fue alguien que peleó contra el sistema y a la gente le gusta eso porque la gente está frustrada. Siempre que hay que hacer cola para el correo o la licencia de conducir hay burocracia. Él habla por la persona común y por las víctimas de delitos y sus derechos.
—En Filipinas la querían para entrenamiento.
—Sí, escuché algunos rumores. En los 70´s trataban de usarla como entrenamiento.
—Tus westerns siempre han sido honestos. Unforgiven ha sido honesta y esa gente existía no como un personaje de Hollywood.
—Bueno tratamos de mantenerlo así. Estaba en el guión, los personajes, pero también contraté personas que no se preocupaban por ponerse demasiado maquillaje.
—El anti héroe me viene a la mente que, a diferencia de John Wayne, si mataría a sangre fría.
—Bueno, si está en el guión. En la era de John Wayne debía ser el héroe justo. Yo siempre hice héroes en grises, con facetas y debilidades y fortalezas y tal vez con algo de maldad en algunos momentos. Esto no es como la vida diaria. La gente no camina en la calle como lo hago en los westerns y me paro esperando que el otro desenfunde… (Traducción hasta el minuto 9, con la ayuda del traductor de Google.)



Fuentes
Clint Eastwood, Wikipedia

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