Tuesday, December 11, 2018

John Wayne

Cowboy de Hollywood

John Wayne aparece en una entrevista (en inglés) en la que discute sobre las listas negras de Hollywood. Para los que quieren ampliar su vocabulario cantankerous y para saber sobre Carl Foreman, autor que estuvo en las listas negras por comunista.

Born in Winterset, Iowa, John Wayne grew up in Southern California. He was president of Glendale High class of 1925. He found work at local film studios when he lost his football scholarship to the University of Southern California as a result of a bodysurfing accident. Initially working for the Fox Film Corporation, he appeared mostly in small bit parts. His first leading role came in Raoul Walsh's Western The Big Trail (1930), an early widescreen film epic which was a box-office failure. Only leading roles in numerous B movies followed during the 1930s, most of them also Westerns.
Wayne's career was rejuvenated with John Ford's Stagecoach (1939) making him an instant mainstream star. He starred in 142 motion pictures altogether, including the dozens with his name above the title produced before 1939.

Wayne's other roles in Westerns include a cattleman driving his herd north on the Chisholm Trail in Red River (1948), a Civil War veteran whose young niece is abducted by a tribe of Comanches in The Searchers (1956), a troubled rancher competing with a lawyer (James Stewart) for a woman's hand in marriage in The Man Who Shot Liberty Valance (1962), and a cantankerous (bad-tempered) one-eyed marshal in True Grit (1969). He is also remembered for his roles in The Quiet Man (1952), Rio Bravo (1959) with Dean Martin, and The Longest Day (1962). In his final screen performance, he starred as an aging gunfighter battling cancer in The Shootist (1976).
John Wayne, 1961
John Wayne, The Comancheros, 1961
John Wayne on the Hollywood Blacklist, the American Way of Life & why he disliked 'High Noon'
John Wayne talks about the Hollywood Blacklist, the American Way of Life and how he disliked 'High Noon' in 1974 Parkinson interview.
—Me gustaría preguntarte por aquel período en Hollywood en el que la gente estaba en las listas negras, de los supuestos comunistas.

—Eso no es totalmente cierto. No estábamos haciendo listas negras. Ellos las estaban haciendo. Nosotros estábamos afuera de eso. Nosotros somos norteamericanos. Cualquiera que quisiera unírsenos estaba bien. No dimos el nombre de nadie nunca.
—Pero al mirar atrás, ¿estás orgulloso de lo que pasó en Hollywood?
Creo que era algo muy necesario en esa época. Los radicales iban a apoderarse de nuestros negocios. No hubiera habido películas como estas.
—No, en serio. La gente que fue echada…
— ¿Quiénes?
—Bueno, de la izquierda. Carl Foreman, Donald Drumbo, Larry Park
—Larry Park admitió que fue comunista y continuó trabajando.
—Él no trabajó por algún tiempo.
—Bueno, él no había trabajado antes.
—Estas no eran personas que uno creería que se apoderarían de la industria.
—Bueno, en aquella época sí lo parecía. Y ellos controlaban lo que se escribía.
— ¿Pero no se supone que gente de cualquier ideología pudiera trabajar?
—El problema es que estaban escupiendo la forma de vida de otra gente, glorificando la forma de vida de otra gente. Se podían ir del país.
—Porque tu punto de vista estaba reflejando la forma de vida del capitalismo.
No pienso que el capitalismo sea una palabra tan impopular. Por 200 años hemos tomado lo salvaje, construido fábricas que alimentan al mundo y hemos tratado de hacer lo mejor para ayudar a la gente. Pienso que esta es una buena forma de vida.
—Leí en una entrevista que objetabas High Noon. Que era en contra de EEUU. Yo vi el film y varias personas aquí deben haberla visto, y no vi nada anti norteamericano.
—Bueno, toda una ciudad de gente que cruzó las planicies y que sufrieron toda clase de cosas están con miedo de ayudar a un sheriff porque 3 personas están viniendo al pueblo. Él va a pedir ayuda, va a la iglesia, y por alguna razón las mujeres están sentadas de un lado y los hombres están sentados del otro. Él explica el caso y los hombres dicen no, y las mujeres dicen cobardes. No pienso que eso haya pasado en EEUU. Luego al final de la película se quita la placa de Marshall, la pisotea y se va. Pienso que todas esas cosas son anti norteamericanas.
—Es raro porque vi el film, no 1 sino 4 o 5 veces.
— ¿Cuándo viste esto te pareció una película del verdadero oeste?
—No, pero…
—O una película que Carl Foreman o alguien más trataba de dar otra impresión.
—No, pero pienso que mucha otra gente que hizo películas del oeste tampoco estaban dando una verdadera imagen del oeste. Pero lo tomé como una expresión artística y no como el tratar de derrumbar la vida de otros. Quiero decir, cuando leí sobre el asunto me pareció asombroso. Me dije “reacción ultra”.
—Bueno. Debes darte cuenta lo que pasaba en esa época en nuestro negocio. Había una cosa odiosa. Muchos buenos escritores fueron usados y fue duro para ellos. M…, un excelente escritor, no podía conseguir trabajo porque no pensaba como estos tipos. Así es como comenzó, no nosotros tratando de hacer listas.
—Supongo que ellos podrían decir lo mismo, al revés.
—Ellos lo hicieron bastante bien.

Para saber
Carl Foreman (1914 –1984) fue un guionista y productor de cine estadounidense que escribió las galardonadas películas The Bridge on the River Kwai y High Noon, entre otras. Fue uno de los que fueron incluidos en la lista negra de Hollywood en la década de 1950 debido a su presunta simpatía comunista o su pertenencia al Partido Comunista.
Durante la producción de la película High Noon, Foreman fue convocado para comparecer ante el Comité de la Cámara de Representantes de las Actividades No Americanas (HUAC). Testificó que había sido miembro del Partido Comunista de los Estados Unidos más de diez años antes cuando aún era un hombre joven, pero se había desilusionado con el Partido y renunció. Como resultado de su negativa a dar los nombres de otros miembros del Partido, Foreman fue calificado como un "testigo no cooperativo" y fue incluido en la lista negra por todos los jefes de los estudios de Hollywood.

Fuentes
John Wayne, Wikipedia

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