Cowboy de Hollywood
Como Will Rogers
Roy Rogers tuvo un origen más bien
humilde, en el campo, que hablaba poco del mundo del espectáculo. Rogers participó en cientos de películas del oeste y tenía sus
propios shows de televisión y radio. En el video (en inglés) Roy Rogers cuenta sobre su niñez en una
granja, el trabajo de su papá y de los viejos discos en los que se escuchaban
las canciones de moda: “Canté una o dos canciones, dejé mi dirección y teléfono
y a los dos días recibí una llamada…”. Para saber: sidekick
Roy Rogers (born Leonard Franklin Slye, November 5, 1911 – July
6, 1998) was an American singer and actor. He was one of the most popular
Western stars of his era. Known as the "King of the Cowboys", he
appeared in over 100 films and numerous radio and television episodes of The Roy Rogers Show. In many of his
films and television episodes, he appeared with his wife, Dale Evans; his golden palomino, Trigger; and his German shepherd dog, Bullet. His show was broadcast on radio for nine years and then on
television from 1951 through 1957. His productions usually featured a sidekick,
often Pat Brady, Andy Devine, George "Gabby" Hayes, or Smiley
Burnette. In his later years, Rogers
lent his name to the franchise chain of Roy
Rogers Restaurants.
Para
saber
Sidekick (compañero, compinche): compañero o
colega cercano, que es visto como subordinado al que acompaña. Algunos sidekicks de ficción, bien conocidos, son Sancho Panza de Don
Quijote, doctor Watson de Sherlock Holmes, Tonto de The Lone Ranger, etc.
Rogers con Mary Hart: Shine On, Harvest Moon, 1938 |
Roy Rogers con Tom Snyder (4 min.)
Cowboy star Roy Rogers would have turned 102 today
(November 5, 2013), so I'm posting the first part of this interview he did with
Tom Snyder on January 6, 1994. Roy talks about his early days singing
and playing the guitar on radio shows in California in the early 1930s.
— ¿Por qué no ponemos toda la película? Me asombra,
tenemos a Roy Rogers en carne y hueso, esta noche. Una película que tiene 30 o
40 años. Es un placer tenerte, mi amigo, y Dale Evans estuvo hace unos minutos.
—Gracias.
—Naciste en Ohio.
—En Cincinnati, Ohio.
— ¿Que recuerdas de tu niñez?
—Fui criado en una granja en Porthmouth, Ohio. Vivíamos
en Cincinnati pero estuvimos allí hasta que tuve uno o un año y medio. Y después
nos mudamos a una granja Duck Run. Estuve allí hasta mis 18. Después vine a
California, en 1930.
— ¿En la granja tenías que hacer tareas con tu padre
y tu madre?
—Sí, tenía que ordeñar las vacas, ordenar cosas, y
juntar huevos. Teníamos 300 pollos y no volví allí. Volví a Porthmouth pero no
me gustaría volver allí.
—Puedes ser el rey de los vaqueros pero eres un
chico de ciudad, en el corazón.
—Me gustaba la granja. Papá trabajaba en una fábrica
de zapatos y lo veía solo los fines de semana. Solo era un chico, con tres
hermanas. Y tenía que hacer el trabajo sucio.
— ¿Y eras músico mientras crecías en la granja?
—Sí. Mamá y papá tocaban la mandolina y la guitarra.
Mis tres hermanas aprendieron a tocar la mandolina y la guitarra y teníamos square dance cada dos semanas, nos juntábamos con otros chicos y
chicas.
— ¿Cómo fue la primera vez que escuchaste música en
la radio?
—Teníamos una pequeña radio en esa época. ¿Cómo se
llamaban?
—Oh, las cat´s whiskers. El set de cristal.
—Sí, esa. Y un viejo gramófono y escuchábamos los discos
allí.
—Talking machines.
—Y teníamos las viejas canciones.
—En casa tenía un Edison Phonograph, que lo había
traído de alguna parte. Que tocaba un cilindro y trabajaba bien. Así es como se
grababa en 1903. Y pensaba los padres traían esto a casa a los chicos y esta
era la primera vez que escuchaban voces humanas grabadas.
—Así es.
— ¿Qué pensaban cuando escuchaban estos milagros,
que para nuestros estándares eran migajas? Pero cuando lo escuchas por primera
vez debe haber sido milagroso.
—Sí. Yo pensé que era fantástico. Podíamos escuchar
otras canciones. Y aprendíamos otras canciones. Y nunca aprendí música por lo
que tenía que aprender de viejos discos.
— ¿Dijiste que viniste a California en 1936?
—No, en 1936 fuimos al Centenario de Texas.
—Por lo que cuando viniste aquí solo eras un joven
del Medio Oeste.
—Estaba buscando cualquier trabajo. Había trabajado
en una fábrica de zapatos en 1929 y vine en 1930 a visitar a mi hermana. Y conseguí
un par de trabajos. Manejaba un Ford de basurero y el tipo tenía cuatro de esos
y se echaban a perder. Hacía cualquier cosa por un par de dólares. Era muy duro
y pienso que así fue como entré en el show business. Mi hermana me dijo, ella
sabía que tocaba la guitarra y cantaba, al estilo familiar, “por qué no vas a
la radio en Inglewood”. Era 1930 o 1931. Por supuesto yo no quería ir. Nacido en
una granja. Pero me convenció y fue conmigo. Y cuando me presentó yo estaba
congelado.
—Puedo imaginarte la primera vez caminando en una
estación de radio
—A la fecha no recuerdo que canciones cantaban. Canté
una o dos canciones, dejé mi dirección y teléfono y a los dos días recibí una
llamada de un tipo, mi hermana estaba afuera, y me uní a mi primer grupo allí,
en 1931... (Traducción propia desde Youtube.)
Artículos
relacionados
Antes de viajar a Hollywood, a conseguir el éxito de
Roy Rogers, prepárate con nosotros, que nos estamos actualizando
permanentemente.
No comments:
Post a Comment