Saturday, December 15, 2018

Roy Rogers


Cowboy de Hollywood

Como Will Rogers Roy Rogers tuvo un origen más bien humilde, en el campo, que hablaba poco del mundo del espectáculo. Rogers participó  en cientos de películas del oeste y tenía sus propios shows de televisión y radio. En el video (en inglés) Roy Rogers cuenta sobre su niñez en una granja, el trabajo de su papá y de los viejos discos en los que se escuchaban las canciones de moda: “Canté una o dos canciones, dejé mi dirección y teléfono y a los dos días recibí una llamada…”. Para saber: sidekick

Roy Rogers (born Leonard Franklin Slye, November 5, 1911 – July 6, 1998) was an American singer and actor. He was one of the most popular Western stars of his era. Known as the "King of the Cowboys", he appeared in over 100 films and numerous radio and television episodes of The Roy Rogers Show. In many of his films and television episodes, he appeared with his wife, Dale Evans; his golden palomino, Trigger; and his German shepherd dog, Bullet. His show was broadcast on radio for nine years and then on television from 1951 through 1957. His productions usually featured a sidekick, often Pat Brady, Andy Devine, George "Gabby" Hayes, or Smiley Burnette. In his later years, Rogers lent his name to the franchise chain of Roy Rogers Restaurants.


Para saber
Sidekick (compañero, compinche): compañero o colega cercano, que es visto como subordinado al que acompaña. Algunos sidekicks de ficción, bien conocidos, son Sancho Panza de Don Quijote, doctor Watson de Sherlock Holmes, Tonto de The Lone Ranger, etc.
Rogers con Mary Hart: Shine On, Harvest Moon, 1938
Rogers con Mary Hart: Shine On, Harvest Moon, 1938
Roy Rogers con Tom Snyder (4 min.)
Cowboy star Roy Rogers would have turned 102 today (November 5, 2013), so I'm posting the first part of this interview he did with Tom Snyder on January 6, 1994. Roy talks about his early days singing and playing the guitar on radio shows in California in the early 1930s.
— ¿Por qué no ponemos toda la película? Me asombra, tenemos a Roy Rogers en carne y hueso, esta noche. Una película que tiene 30 o 40 años. Es un placer tenerte, mi amigo, y Dale Evans estuvo hace unos minutos.
—Gracias.
—Naciste en Ohio.
—En Cincinnati, Ohio.
— ¿Que recuerdas de tu niñez?
—Fui criado en una granja en Porthmouth, Ohio. Vivíamos en Cincinnati pero estuvimos allí hasta que tuve uno o un año y medio. Y después nos mudamos a una granja Duck Run. Estuve allí hasta mis 18. Después vine a California, en 1930.
— ¿En la granja tenías que hacer tareas con tu padre y tu madre?
—Sí, tenía que ordeñar las vacas, ordenar cosas, y juntar huevos. Teníamos 300 pollos y no volví allí. Volví a Porthmouth pero no me gustaría volver allí.
—Puedes ser el rey de los vaqueros pero eres un chico de ciudad, en el corazón.
—Me gustaba la granja. Papá trabajaba en una fábrica de zapatos y lo veía solo los fines de semana. Solo era un chico, con tres hermanas. Y tenía que hacer el trabajo sucio.
— ¿Y eras músico mientras crecías en la granja?
—Sí. Mamá y papá tocaban la mandolina y la guitarra. Mis tres hermanas aprendieron a tocar la mandolina y la guitarra y teníamos square dance cada dos semanas, nos juntábamos con otros chicos y chicas.
— ¿Cómo fue la primera vez que escuchaste música en la radio?
—Teníamos una pequeña radio en esa época. ¿Cómo se llamaban?
—Oh, las cat´s whiskers. El set de cristal.
—Sí, esa. Y un viejo gramófono y escuchábamos los discos allí.
—Talking machines.
—Y teníamos las viejas canciones.
—En casa tenía un Edison Phonograph, que lo había traído de alguna parte. Que tocaba un cilindro y trabajaba bien. Así es como se grababa en 1903. Y pensaba los padres traían esto a casa a los chicos y esta era la primera vez que escuchaban voces humanas grabadas.
—Así es.
— ¿Qué pensaban cuando escuchaban estos milagros, que para nuestros estándares eran migajas? Pero cuando lo escuchas por primera vez debe haber sido milagroso.
—Sí. Yo pensé que era fantástico. Podíamos escuchar otras canciones. Y aprendíamos otras canciones. Y nunca aprendí música por lo que tenía que aprender de viejos discos.
— ¿Dijiste que viniste a California en 1936?
—No, en 1936 fuimos al Centenario de Texas.
—Por lo que cuando viniste aquí solo eras un joven del Medio Oeste.
—Estaba buscando cualquier trabajo. Había trabajado en una fábrica de zapatos en 1929 y vine en 1930 a visitar a mi hermana. Y conseguí un par de trabajos. Manejaba un Ford de basurero y el tipo tenía cuatro de esos y se echaban a perder. Hacía cualquier cosa por un par de dólares. Era muy duro y pienso que así fue como entré en el show business. Mi hermana me dijo, ella sabía que tocaba la guitarra y cantaba, al estilo familiar, “por qué no vas a la radio en Inglewood”. Era 1930 o 1931. Por supuesto yo no quería ir. Nacido en una granja. Pero me convenció y fue conmigo. Y cuando me presentó yo estaba congelado.
—Puedo imaginarte la primera vez caminando en una estación de radio
—A la fecha no recuerdo que canciones cantaban. Canté una o dos canciones, dejé mi dirección y teléfono y a los dos días recibí una llamada de un tipo, mi hermana estaba afuera, y me uní a mi primer grupo allí, en 1931... (Traducción propia desde Youtube.)

Artículos relacionados

Antes de viajar a Hollywood, a conseguir el éxito de Roy Rogers, prepárate con nosotros, que nos estamos actualizando permanentemente.

No comments:

Post a Comment