Friday, November 9, 2018

Kissing the War Goodbye


La famosa foto de LIFE

Un poco de la historia de la icónica fotografía (la del marinero besando a la enfermera al fin de la Segunda Guerra Mundial). ¿Quién fue Alfred Eisenstaedt? Y en vocabulario V-J Day

Posiblemente la fotografía más conocida publicada en LIFE Magazine fue la de Alfred Eisenstaedt de una enfermera en los brazos de un marinero, tomada el 14 de agosto de 1945, mientras se celebraba Victory over Japan Day en la ciudad de Nueva York.

Cuando Estados Unidos entró en la guerra en 1941 también lo hizo LIFE. Para 1944 de los 49 corresponsales de guerra de TIME y LIFE, 7 eran mujeres: Mary Welsh Hemingway, Margaret Bourke-White, Lael Tucker, Peggy Durdin, Shelley Smith Mydans, Annalee Jacoby (norteamericanas), y Jacqueline Saix, inglesa.

La revista contrató a Robert Capa, el distinguido fotógrafo de guerra. Veterano de la revista Collier´s, Capa acompañó la primera ola de la invasión a Normandía en el D-Day, en Francia, el 6 de Junio del 44.


En la década del 50 LIFE se ganó más respeto al comisionar trabajo de autores de élite. Después de la publicación de 1952 de The Old Man and the Sea, de Ernest Hemingway, la revista contrató al autor para que escribiera sobre los toros.

En noviembre de 1954 la actriz Dorothy Dandridge fue la primera mujer afro-americana en ser parte de la tapa de la revista.

Uno de los besos más conocidos en el día de la victoria sobre Japón ocurrió en Times Square, una de las más famosas fotos publicadas por LIFE. Fue tomada el 14 de agosto de 1945, un poco después del anuncio del presidente Truman, cuando la gente comenzó a juntarse para celebrar. Alfred Eisenstaedt fue a Times Square a tomar fotos casuales y detectó a un marinero que “agarraba algo de blanco. Y me paré allí y ellos se besaron. Y disparé cuatro veces.” Mucha gente desde entonces afirmó ser el marinero y la enfermera. Se estableció que aquella mujer en la foto de Alfred Eisenstaedt fue Greta Zimmer Friedman.
kissisng sailor, 1945
In New York's Times Square a white-clad girl clutches her purse and skirt as an uninhibited sailor plants his lips squarely on hers, LIFE, 1945

The Men of War Kiss From Coast to coast
“When peace news was confirmed, Americans, full of the same high spirits they had displayed abroad, put on a spirited display of public kissing at home. News photographers had long trained servicemen to assume ardent poses for the camera but there was little posing in last week´s coast-to-coast frenzy of kissing. From city to city and block to block the purpose was the same but the technique varied. They ran the osculatory gamut from mob-assault upon a single man or woman, to indiscriminate chain-kissing. Some servicemen just made it a practice to buss everyone in skirts that happened along, regardless of age, looks or inclination.” Life, 27 August 1945

Alfred Eisenstaedt (1898 – 1995) fue un fotógrafo norteamericano nacido en Alemania. Comenzó su carrera en la época anterior a la Segunda Guerra Mundial y alcanzó fama como fotógrafo de LIFE Magazine, que mostró más de 90 de sus fotos en sus tapas con más de 2.500 historias fotográficas publicadas. Entre sus fotos más famosas se encuentra la del día de la victoria en Times Square, que muestra a un exuberante marinero besando a una enfermera, después de enterarse del fin de la guerra. Eisenstaedt fue conocido por su habilidad para captar imágenes memorables de importantes personajes, incluyendo a estadistas, estrellas de cine y artistas, tomadas con una Leica de 35 mm y luz natural.

Victory over Japan Day (también conocido como V-J Day, Victory in the Pacific Day, o V-P Day) es el día en el que el Japón imperial se rindió en la Segunda Guerra Mundial.

Artículos relacionados
Roy Roberts, el gordito y la estrella dorada. Un artículo desde True, the Man´s Magazine

Fuentes
LIFE, desde Wikipedia

Esto es parte del archivo Las Revistas del Abuelo. Suscribíte para recibir el artículo completo

No comments:

Post a Comment