Wednesday, August 22, 2018

Gene Wilder


Gene Wilder es uno de esos actores a los que uno conoció de las películas, sin demasiada información de Internet, o de revistas, y siempre lo asocié al humor, al sacarme alguna sonrisa con una ocurrencia o escena. En este video cuenta algo de su vida…

Brevemente
Jerome Silberman (1933 –2016), Gene Wilder, fue actor, escritor, director y productor.
Comenzó su carrera en el teatro e hizo su debut en televisión en la serie The Play of the Week, en 1961. Aunque su primer rol en un film fue en 1967 con Bonnie and Clyde, su primer rol importante fue como Leopold Bloom en The Producers. Esta fue la primera de las colaboraciones con el director/actor Mel Brooks, incluyendo Blazing Saddles y Young Frankenstein. Wilder es conocido por su papel de Willy Wonka en Willy Wonka & the Chocolate Factory (1971), y por 4 films con Richard Pryor:  Silver Streak (1976), Stir Crazy (1980), See No Evil, Hear No Evil (1989), y Another You (1991). Wilder dirigió y escribió varios de sus films, incluyendo The Woman in Red (1984).


Gene Wilder Rare Interview (Merv Griffin Show 1979)
Entrevista de Merv Griffin. Gene Wilder accedió a dar la entrevista solo si no había nadie en el estudio. Gene cuenta historias acerca de su familia, de su infancia, y de su actuación.
Uno de los dichos de Gene Wilder
"Be very careful; be very careful what you want because you might get it"…

— ¿Estás viviendo una vida misteriosa, sobre la que no deberíamos preguntar?
—Sí, pero podés preguntar.
— ¿Vivís en una casa?
—Sí.
— ¿Tenés una cocinera?
—No.
— ¿Vos cocinás?
—Sí.
— ¿Vivís solo?
—Sí.
—En ocasiones, ¿hay alguien más allí?
—Sí.
— ¿Y es linda?
—Sí.

—No quiero shockear a nadie pero creo que hay que convivir antes de casarse, porque el matrimonio es algo serio. Demasiados divorcios. Y he estado casado y divorciado y ahora me gustaría saber mucho de la persona con la que voy a vivir y la otra persona debería saber lo mismo.
—Contaste que tu madre fue instrumental en tu vida.
—Mamá tuvo un ataque al corazón cuando yo tenía 6 años. El doctor nos dijo que debíamos hacerla feliz para evitar que se excitara y solo éramos mi hermana, papá y yo. Y en ese momento en mi vida es cuando algo interno me hizo voltear hacia la comicidad. ¿Qué podía hacer yo? Solo tenía 6 años. Por lo que la hice reír. Y hacía las rutinas de Danny Kaye y las de Sid Caesar. Mi criterio para saber si le gustaba era si ella se hacía la pi en sus calzones. Se reía tanto que me decía “Jerry, ese era mi nombre entonces, mira lo que me hiciste hacer.” Entonces corría al baño.

—Uno de mis dichos es “Sé muy cuidadoso con lo que quieres. Podrías obtenerlo.” No siempre lo que uno quiere significa que la felicidad va a estar ahí.
—Pensé que mi actuación venía de mi madre pero me di cuenta que mucho de ello venía de mi padre. Era muy inocente, una víctima de la vida. Y eso es lo que la gente ve cuando las fuerzas del mal me atacan. Y eso viene de mi padre aunque no lo hice conscientemente.
—Cuando estaba creciendo decía que quería ser comediante. Me decían veamos que puedes hacer. Les decía “pero no lo hago así, lo hago en el escenario.” Quería ser actor y estudié drama en Milwaukee. Y aposté con un chico, a los 13, un dólar o un chicle, quién se convertía en actor primero. Yo gané. Quiero mi chicle. Pero tal vez él lo hizo. Tal vez es Clint Eastwood.

—En aquella época escuché a Danny Kaye en un long play y pregunté “qué es eso”. Me dijeron que era un comediante y respondí que eso era lo que quería hacer. Luego vi a Lee Jacob en Death of a Salesman y me dijeron que eso era actuación y dije que quería ser actor.

—Me gusta la locura frente a una cámara, en un film. Pero la gente dice “si es tan buen comediante como no hace reír a la audiencia en una entrevista.” No es lo mismo. Solo contesto preguntas. Soy muy tímido. Lo que sea, personal.

—Conozco a Jerry Silberman. Más de lo que solía hacerlo y creo que quería ser otro. No podía ver a un Jerry Silberman en Hamlet. No sonaba bien. Me puse Gene Wilder antes de empezar con el teatro alternativo.

—Entiendo tu ansiedad. Este lugar hubiera estado repleto de gente, muriéndose de risa.
—Pero yo hubiera estado con diarrea. Los actores tienen una dicotomía, por un lado dicen que son tímidos pero por el otro dicen mírame a mí, no mires a otros.

Artículos relacionados

Esto es parte del archivo Los Grandes del Humor

No comments:

Post a Comment