Harold
Lloyd fue otro de los grandes comediantes que dio Hollywood
al mundo. Presentamos una entrevista al comediante donde explica qué es lo que
hacía en aquellos días. Como vocabulario vean down-trodden y un dato que me pareció interesante sobre el hombre,
aunque no lo deje bien parado…
Safety Last! |
El
hombre
Lloyd
hizo casi 200 películas de comedia, tanto mudas como en "películas
sonoras", entre 1914 y 1947. Es más conocido por su personaje con gafas,
un buscavidas ingenioso y ambicioso que estuvo perfectamente en sintonía con la
década de 1920 de los Estados Unidos.
Lloyd
trabajó con la compañía de películas de Thomas Edison,
y su primer papel fue una pequeña parte como indio yaqui en la producción de The Old Monk's Tale. A los 20 años, Lloyd se mudó a Los Ángeles, y tomó
papeles en varias comedias de Keystone.
También fue contratado por Universal
Studios como extra y pronto se hizo amigo del aspirante a director de cine Hal Roach. Lloyd comenzó a colaborar con Roach,
quien había formado su propio estudio en 1913. Roach y Lloyd crearon "Lonesome Luke", similar al éxito
de las películas de Charlie
Chaplin.
Sus películas con
frecuencia contenían "secuencias de emoción", de escenas de
persecución prolongadas y hazañas físicas temerarias, por las que hoy se lo
recuerda más. Lloyd colgando de las
manos de un reloj en lo alto de la calle (en realidad un truco) en Safety Last! (1923) es una de las
imágenes más perdurables en todo el cine.
Greenacres, la casa de Lloyd, fue construida en la década de
1920 en Beverly Hills, una de las comunidades planificadas de blancos de Los
Ángeles. El área tenía convenios restrictivos que prohibían a los no blancos
(esto también incluía a los judíos) vivir allí a menos que estuvieran empleando
a un residente blanco (típicamente como un sirviente doméstico). En 1940,
Lloyd apoyó una asociación de mejoras del vecindario que intentó detener en la
corte la compra de propiedades por parte de varios actores negros y hombres de
negocios. Sin embargo, en su decisión, el juez federal Thurmond Clarke
desestimó la demanda declarando que ya era hora de que "los miembros de la
raza negra reciban, sin reservas ni evasiones, todos los derechos garantizados
por la enmienda 14".
I symbolized the down-trodden
man (oppresed)
Harold Lloyd on Creating His Comedy Character. Rare 1962 Interview
— ¿Cómo fue que empezaste a usar ese tipo de
anteojos?
—Buena pregunta. En los viejos tiempos, cuando recién
empezaba, se usaban los zapatos grandes, el pequeño bigote. Todos tenían
patillas grandes o una barbita, algo que fuera su marca registrada. Empecé a
cansarme de mis ropas de personaje. Quería algo que fuera más real, algo que
las personas conocieran de las calles. Entonces se me ocurrió usar lentes como
estos. Estaban de moda en esa época y te daban una apariencia de estudioso.
Entonces adopté los lentes, dejé de usar las ropas de comedia y llegó a
convertirse en una marca para mí. La gente que no sabía mi nombre decía: Oh, el
hombre de los lentes. Fue una buena idea y representó a muchos jóvenes. Jóvenes
que tenían muchos problemas, pero que con determinación salían adelante al final.
— ¿El verdadero secreto de tu éxito, sería el
personaje distintivo que hacías o la
representación de alguien que triunfa al final?
—Hay diferentes razones. En primer lugar,
representaba al joven de ese carácter. Representaba más que nada el hombre
común, al que estaba fuera del círculo del hombre de la burguesía.
En aquella época teníamos comedias más básicas. Sacaban
su humor de la política local. Lo básico es lo que hace que sea buena. Duró tantos
años. Y pienso que este tipo de humor va a seguir porque no tiene barreras. Cualquiera
sea el tipo de pantallas, en blanco y negro o a color. Las comedias tenían una
calidad básica. El período al que pertenezco era el de los comediantes. En
aquellos días el público respondía a lo que yo decía. Hoy no lo saben. No saben
si responder. En aquellos días había escuelas que entrenaban a los diferentes comediantes.
El comediante podía aprender su oficio muy fácilmente.
También había hombres que se les pagaba para tener ideas.
Se les pagaba 700 dólares a la semana, no es poca plata en ésta época pero en
aquellos días era mucha plata. Pensá en lo que hicieron. Eran cosas difíciles
de pensar. Hay muy pocos hombres que son entrenados hoy en día para pensar
sobre ideas.
Para
saber
Thomas Edison: Thomas Alva Edison (1847
–1931) fue inventor. Desarrolló muchos instrumentos que influenciaron en gran
medida la vida del mundo. Fue uno de los primeros en aplicar los principios de
la producción en masa y el trabajo en equipo en el proceso de invención.
Artículos
relacionados
Fuentes
Harold Lloyd,
Wikipedia
No comments:
Post a Comment