Monday, August 20, 2018

Harold Lloyd


Harold Lloyd fue otro de los grandes comediantes que dio Hollywood al mundo. Presentamos una entrevista al comediante donde explica qué es lo que hacía en aquellos días. Como vocabulario vean down-trodden y un dato que me pareció interesante sobre el hombre, aunque no lo deje bien parado…
Safety Last!
Safety Last!

El hombre
Lloyd hizo casi 200 películas de comedia, tanto mudas como en "películas sonoras", entre 1914 y 1947. Es más conocido por su personaje con gafas, un buscavidas ingenioso y ambicioso que estuvo perfectamente en sintonía con la década de 1920 de los Estados Unidos.
Lloyd trabajó con la compañía de películas de Thomas Edison, y su primer papel fue una pequeña parte como indio yaqui en la producción de The Old Monk's Tale. A los 20 años, Lloyd se mudó a Los Ángeles, y tomó papeles en varias comedias de Keystone. También fue contratado por Universal Studios como extra y pronto se hizo amigo del aspirante a director de cine Hal Roach. Lloyd comenzó a colaborar con Roach, quien había formado su propio estudio en 1913. Roach y Lloyd crearon "Lonesome Luke", similar al éxito de las películas de Charlie Chaplin.
Sus películas con frecuencia contenían "secuencias de emoción", de escenas de persecución prolongadas y hazañas físicas temerarias, por las que hoy se lo recuerda más. Lloyd colgando de las manos de un reloj en lo alto de la calle (en realidad un truco) en Safety Last! (1923) es una de las imágenes más perdurables en todo el cine.
Greenacres, la casa de Lloyd, fue construida en la década de 1920 en Beverly Hills, una de las comunidades planificadas de blancos de Los Ángeles. El área tenía convenios restrictivos que prohibían a los no blancos (esto también incluía a los judíos) vivir allí a menos que estuvieran empleando a un residente blanco (típicamente como un sirviente doméstico). En 1940, Lloyd apoyó una asociación de mejoras del vecindario que intentó detener en la corte la compra de propiedades por parte de varios actores negros y hombres de negocios. Sin embargo, en su decisión, el juez federal Thurmond Clarke desestimó la demanda declarando que ya era hora de que "los miembros de la raza negra reciban, sin reservas ni evasiones, todos los derechos garantizados por la enmienda 14".

I symbolized the down-trodden man (oppresed)

Harold Lloyd on Creating His Comedy Character. Rare 1962 Interview
— ¿Cómo fue que empezaste a usar ese tipo de anteojos?
—Buena pregunta. En los viejos tiempos, cuando recién empezaba, se usaban los zapatos grandes, el pequeño bigote. Todos tenían patillas grandes o una barbita, algo que fuera su marca registrada. Empecé a cansarme de mis ropas de personaje. Quería algo que fuera más real, algo que las personas conocieran de las calles. Entonces se me ocurrió usar lentes como estos. Estaban de moda en esa época y te daban una apariencia de estudioso. Entonces adopté los lentes, dejé de usar las ropas de comedia y llegó a convertirse en una marca para mí. La gente que no sabía mi nombre decía: Oh, el hombre de los lentes. Fue una buena idea y representó a muchos jóvenes. Jóvenes que tenían muchos problemas, pero que con determinación salían adelante al final.
— ¿El verdadero secreto de tu éxito, sería el personaje distintivo que hacías o  la representación de alguien que triunfa al final?
—Hay diferentes razones. En primer lugar, representaba al joven de ese carácter. Representaba más que nada el hombre común, al que estaba fuera del círculo del hombre de la burguesía.
En aquella época teníamos comedias más básicas. Sacaban su humor de la política local. Lo básico es lo que hace que sea buena. Duró tantos años. Y pienso que este tipo de humor va a seguir porque no tiene barreras. Cualquiera sea el tipo de pantallas, en blanco y negro o a color. Las comedias tenían una calidad básica. El período al que pertenezco era el de los comediantes. En aquellos días el público respondía a lo que yo decía. Hoy no lo saben. No saben si responder. En aquellos días había escuelas que entrenaban a los diferentes comediantes. El comediante podía aprender su oficio muy fácilmente.
También había hombres que se les pagaba para tener ideas. Se les pagaba 700 dólares a la semana, no es poca plata en ésta época pero en aquellos días era mucha plata. Pensá en lo que hicieron. Eran cosas difíciles de pensar. Hay muy pocos hombres que son entrenados hoy en día para pensar sobre ideas.

Para saber
Thomas Edison: Thomas Alva Edison (1847 –1931) fue inventor. Desarrolló muchos instrumentos que influenciaron en gran medida la vida del mundo. Fue uno de los primeros en aplicar los principios de la producción en masa y el trabajo en equipo en el proceso de invención.

Artículos relacionados

Fuentes
Harold Lloyd, Wikipedia

No comments:

Post a Comment