Tuesday, August 14, 2018

Charlie Chaplin


¿Hay algún otro payaso más famoso que Charlie Chaplin? Lo dudo. Chaplin traspasó fronteras con sus actuaciones, su bastón, su andar, y sobre todo con la emoción que transmitía. Emoción que llegaba a todos los públicos, sin necesidad de usar palabras
Chaplin y Jackie Coogan
Chaplin y Jackie Coogan

El hombre
Sir Charles Spencer Chaplin (1889 – 1977): la niñez de Chaplin estuvo marcada por la pobreza. Con un padre ausente y una madre incapaz de solventar el hogar fue enviado a un orfanato dos veces antes de los 9 años. Chaplin comenzó a actuar desde muy chico recorriendo music halls y más tarde trabajando como actor de teatro y comediante. A los 19 años, firmó con la prestigiosa compañía Fred Karno, que lo llevó a Estados Unidos. Chaplin fue buscado por la industria del cine y comenzó a aparecer en 1914 para Keystone Studios.

Chaplin was scouted for the film industry… (looked for)

Pronto desarrolló la personalidad del vagabundo y ganó muchos admiradores. Chaplin dirigió sus propias películas desde una etapa temprana y continuó perfeccionando su oficio cuando se mudó a las corporaciones Essanay, Mutual y First National. En 1918, era una de las figuras más conocidas del mundo.

Chaplin continued to hone his craft (perfect)

En 1919, Chaplin fue cofundador de la distribuidora United Artists, que le dio el control total de sus películas. Su primer largometraje fue The Kid (1921), seguido de A Woman of Paris (1923), The Gold Rush (1925) y The Circus (1928). Se negó a pasar a las películas sonoras en la década de 1930, en su lugar produciendo City Lights (1931) y Modern Times (1936), sin diálogos.
Chaplin se volvió cada vez más político y en su siguiente película, The Great Dictator (1940), satirizó a Adolf Hitler. La década de 1940 estuvo marcada por la controversia para Chaplin y su popularidad disminuyó rápidamente. Fue acusado de simpatizar con el comunismo, mientras que una demanda por paternidad y los matrimonios con mujeres mucho más jóvenes causaron escándalo. Se abrió una investigación del FBI y Chaplin se vio obligado a abandonar los Estados Unidos y establecerse en Suiza. Abandonó el vagabundo en sus películas posteriores, que incluyen a Monsieur Verdoux (1947), Limelight (1952), A King in Nueva York (1957) y A Countess from Hong Kong (1967).

The Kid
The Kid es una película muda de 1921. Fue escrita, producida, dirigida y protagonizada por Charlie Chaplin, y presenta a Jackie Coogan como su hijo adoptivo y compañero. Esta fue la primera película de Chaplin como director. Fue un gran éxito, y fue la segunda película más taquillera en 1921, detrás de The Four Horsemen of the Apocalypse. Innovador en su combinación de elementos cómicos y dramáticos, The Kid es ampliamente considerada como una de las mejores películas de la era del cine mudo.

Jackie as his adopted son and sidekick… (disciple)

The Kid se destaca por combinar comedia y drama. La secuencia más famosa de la película es la desesperada búsqueda en la azotea del vagabundo de los agentes del orfanato que se habían llevado al niño y su emotiva reunión.
La película hizo de Coogan, entonces artista de vodevil, la primera gran estrella infantil. La descripción de la pobreza y la crueldad de los trabajadores sociales también recuerdan a la propia infancia de Chaplin en Londres.
Después de que la producción se completara, la película quedó atrapada en las acciones de divorcio de la primera esposa de Chaplin, Mildred Harris, quien intentó adueñarse de los activos. Chaplin y sus socios pasaron de contrabando el negativo a Salt Lake City (supuestamente empacado en latas de café) y se editó la película en una habitación de un hotel en Utah. Antes de lanzar la película, Chaplin negoció y recibió un acuerdo financiero mejorado para la película con su distribuidor, First National Corporation, basado en el éxito de la película final.
En 1971, Chaplin editó y reeditó la película y compuso una nueva partitura musical.
Chaplin y su co-estrella Coogan se encontraron por última vez en 1972, durante su breve regreso a los Estados Unidos para un premio honorario de la Academia.

Artículos relacionados

Fuentes
Charlie Chaplin, Wikipedia

Hoy empezamos el archivo de: Los Grandes del Humor


No comments:

Post a Comment