Sunday, July 1, 2018

Daphne du Maurier


Daphne du Maurier fue una escritora exitosa, esposa y madre. La vemos en video con sus hijos, con un terrible conjunto (debería hacerle juicio a la modista), y podemos leer algo de su vida.

La persona
A pesar de que está calificada como una novelista romántica, sus historias rara vez presentan un final feliz y convencional y han sido descriptas como "temperamentales y resonantes" con matices de lo paranormal. Estas obras, de gran éxito al principio, no fueron tomadas en serio por los críticos, pero desde entonces se han ganado una reputación duradera. Muchas han sido adaptadas con éxito a películas, incluidas las novelas Rebecca, My Cousin Rachel y Jamaica Inn, y los cuentos "The Birds" y "Don´t Look Now / Not After Midnight".
La novela Rebecca (1938) fue una de las obras más exitosas de du Maurier. Vendió casi tres millones de copias entre 1938 y 1965, nunca se agotó, y ha sido adaptada al escenario y la pantalla varias veces. En los Estados Unidos ganó el National Book Award por novela favorita de 1938, votada por miembros de la American Booksellers Association. En el Reino Unido, se incluyó en el número 14 de la "novela más querida de la nación" en la encuesta de la BBC de 2003 The Big Read.  Otras obras significativas incluyen The Scapegoat, The House on the Strand y The King's General. La última se desarrolla en el medio de la primera y segunda guerra civil inglesa, escrita desde la perspectiva realista de su Cornwall.

De las películas, du Maurier a menudo se quejaba de que las únicas que le gustaban eran Rebecca de Alfred Hitchcock y Don´t Look Now de Nicolas Roeg. El tratamiento de Hitchcock de Jamaica Inn fue rechazado por el director y la autora, debido a una completa reescritura del final para acomodar el ego de su estrella, Charles Laughton. Du Maurier también sintió que Olivia de Havilland fue elegida erróneamente como la anti heroína de My Cousin Rachel. Du Maurier lamentó posteriormente su elección de Alec Guinness como protagonista de la película The Scapegoat, que financió en parte.
Los cuentos de Du Maurier son más oscuros: "The Birds", " Don't Look Now", "The Apple Tree" y "The Blue Lenses" son cuentos de terror finamente diseñados que asombraron y sorprendieron a su audiencia en igual medida. Como su biógrafa Margaret Forster escribió, "satisfizo todos los cuestionables criterios de la ficción popular y también los exigentes requisitos de la 'literatura real'".
Du Maurier se casó con el comandante Frederick "Boy" Browning en 1932. Tuvieron tres hijos: Tessa, Flavia y Christian.
Los biógrafos han notado que el matrimonio de du Maurier era a veces algo frío y que ella parecía estar alejada de sus hijos, especialmente las chicas, cuando estaba inmersa en su escritura. Su esposo murió en 1965 y poco después Daphne se mudó a Kilmarth, cerca de Par, Cornwall, que se convirtió en el escenario de The House on the Strand.
Du Maurier a menudo ha sido descripta como una solitaria reclusa que rara vez se mezclaba en la sociedad o daba entrevistas. Una excepción a esto llegó después del lanzamiento de la película A Bridge Too Far, en la que se describió a su difunto esposo en forma poco halagadora. Indignada, escribió a los periódicos nacionales, denunciando lo que consideraba un tratamiento imperdonable. Sin embargo, una vez fuera del centro de atención pública, muchos la recordaron como una persona cálida e inmensamente divertida que era una anfitriona acogedora para los invitados a Menabilly, la casa que había arrendado durante muchos años (de la familia Rashleigh) en Cornwall.
Young Daphne du Maurier, 1930s
Young Daphne du Maurier, 1930s

Acusaciones de plagio
Poco después de la publicación de Rebecca en Brasil, el crítico Álvaro Lins  y otros lectores señalaron muchas semejanzas con el libro de 1934, A Sucessora, de la escritora brasileña Carolina Nabuco. Según Nabuco y su editor no solo se copió la trama principal sino también situaciones y diálogos completos. Du Maurier negó haber copiado el libro de Nabuco, al igual que su editor, señalando que los elementos de la trama utilizados en Rebecca, que se dijo que habían sido plagiados, eran bastante comunes.
La controversia fue examinada en un artículo del 6 de noviembre de 2002 en The New York Times. El artículo decía que según las memorias de Nabuco, cuando la película de Hitchcock, Rebecca, se exhibió por primera vez en Brasil, United Artists quería que Nabuco firmara un documento que establecía que las similitudes no eran más que una coincidencia, pero ella se negó.
El autor Frank Baker creía que du Maurier había plagiado su novela The Birds (1936) en su cuento The Birds (1952). Du Maurier había trabajado como lectora para el editor de Baker Peter Davies en el momento en que presentó el libro. Cuando The Birds, de Hitchcock, fue lanzada en 1963, basada en la historia de Du Maurier, Baker consideró, litigar contra Universal Studios.

Personality Meet Daphne Du Maurier (1946) (British Pathé)
La famosa autora Daphne du Maurier en su casa, con sus pequeños.

“En la privacidad de su hogar en la región de West Country encontramos a la famosa autora de Rebbeca, Frenchman´s Creek, the King´s General y otros best-sellers, la señora Daphne du Maurier. La señora du Maurier es la esposa del mayor general Browning, líder de Airborne Red Devils y mamá de estos adorables niños Christian y Flavia.
Esta es la clase de relación que la señora du Maurier disfruta. A propósito ella es una entusiasta de la arquería y estudiosa de los pájaros, pero sus novelas y libretos de películas le dejan poco tiempo.
Cuando las ideas vienen ellas deben ser trabajadas y puestas en papel antes que desaparezcan nuevamente. Es en estos lugares que la señora du Maurier ha creado muchos de sus personajes, que han hechizado  a millones con su vitalidad y deseos de aventuras.”

Artículos relacionados

Fuentes
Daphne du Maurier, Wikipedia

No te pierdas Norman Rockwell, desde el archivo de Los Artistas

No comments:

Post a Comment