Friday, June 29, 2018

C. S. Lewis


C. S. Lewis argumenta sobre el libre albedrío, la libertad que tenemos los humanos de elegir entre hacer el bien y hacer el mal. Además un poquito sobre su vida, sus libros y su pacto en medio de la batalla…


Su vida
Clive Staples Lewis es conocido por sus obras de ficción, The Screwtape Letters, The Chronicles of Narnia y The Space Trilogy.
Lewis y su compañero J. R. R. Tolkien eran amigos cercanos. Ambos trabajaron en la Universidad de Oxford y formaban parte del grupo literario conocido como los Inklings. Según las memorias de Lewis fue bautizado en la Iglesia de Irlanda, pero se apartó de su fe durante la adolescencia. Lewis volvió al anglicanismo a la edad de 32 años, debido a la influencia de Tolkien y otros amigos. La fe de Lewis afectó profundamente su trabajo, y sus transmisiones de radio durante la guerra sobre el tema del cristianismo le trajeron gran admiración.
Clive Lewis nació en Belfast, Irlanda. De niño, Lewis estaba fascinado con los animales antropomórficos. Se enamoró de las historias de Beatrix Potter y a menudo escribía sus propias historias de animales. Él y su hermano Warnie crearon el mundo de Boxen, habitado y dirigido por animales. Lewis amaba leer, la casa de su padre estaba llena de libros.



Donegall Square, Belfast, 1900s
Donegall Square, Belfast, 1900s

Lewis quedó maravillado por las canciones y leyendas de la literatura antigua de Escandinavia conservada en las sagas islandesas. También llegó a amar la naturaleza. Sus escritos para adolescentes se alejaron de los cuentos de Boxen, y comenzó a utilizar diferentes formas de arte, como la poesía épica y la ópera, para tratar de capturar su nuevo interés en la mitología nórdica y el mundo natural. En 1916, Lewis recibió una beca en Oxford. A los pocos meses de ingresar, el ejército británico lo envió a Francia para luchar en la Primera Guerra Mundial. Su experiencia del horror de la guerra confirmó su ateísmo.
Durante su entrenamiento Lewis compartió con otro cadete, Paddy Moore. La hermana de Paddy, Maureen, contó que hicieron un pacto: si alguno de ellos moría en la guerra, el sobreviviente se haría cargo de la familia del otro. Paddy murió en acción en 1918 y Lewis mantuvo su promesa. Mantuvo a la madre de Moore hasta que fue hospitalizada en la década del 40. Él la presentaba como su madre, se refería a ella como tal en sus cartas y desarrollaron una profunda amistad.


Para saber
Beatrix Potter: fue escritora, ilustradora, científica y conservacionista, más conocida por sus libros para chicos mostrando animales, tales como The Tale of Peter Rabbit. En total Potter escribió treinta libros.

C. S. Lewis on Free Will (video from Youtube)
Is Free Will a Problem? What are its implications?
— ¿Es esto de acuerdo a Dios? Y si es, puede decir que es un dios extraño. Y si no ¿cómo algo puede llegar a pasar contrario a la voluntad de un ser con absoluto poder? Pero cualquiera que haya estado en una posición de poder sabe cómo una cosa puede estar de acuerdo con tu voluntad de una forma pero no de otra. Puede ser lógico que una madre le diga al hijo no voy a acomodar todas tus cosas cada noche, tienes que aprender a acomodar tus cosas por ti mismo. Luego va una noche y encuentra el osito, la tinta, la gramática, todo en el piso. Eso es en contra de su voluntad. Preferiría que su hijo fuera ordenado. Pero de otro lado es su voluntad el haber dejado al niño libre para que sea desordenado. Lo mismo pasa en cualquier régimen, o sindicato o escuela. Se hace una cosa voluntaria y entonces la mitad de las personas no lo hace. Eso no era lo que quería pero su propia voluntad lo hizo posible. Es probablemente lo mismo en el universo. Dios creó cosas que tienen libertad, es decir criaturas que pueden ir bien o mal. Algunas personas pueden imaginar una criatura que era libre pero no tenía posibilidad de ir mal. Yo no. Si una cosa es libre para ser buena también es libre para ser mala y el libre albedrío es lo que ha posibilitado al demonio. Entonces ¿por qué Dios les dio libertad? Porque la libertad aunque haga posible lo maligno es también lo que hace posible cualquier amor o bondad o felicidad que valga la pena. Un mundo de máquinas, de criaturas que trabajan como máquinas, apenas si tendría valor de crearse. La felicidad que Dios diseña para sus criaturas mayores es la libertad de estar unido voluntariamente a Él, y a los otros, en un éxtasis de amor y disfrute, que comparado con el mero amor entre un hombre y una mujer es simplemente leche y agua. Y por ello deben tener libre albedrío.
Por supuesto que Dios sabía lo que pasaría si ellos usaban el libro albedrío en una forma mala. Aparentemente pensó que valía la pena arriesgarse. Tal vez nos sentimos inclinados a no estar de acuerdo con él. Pero hay una dificultad en no estar de acuerdo con Dios. Él es la fuente de donde viene todo su poder de razonamiento. Usted no podría estar en lo cierto y Él estar errado, no más que un afluente vaya más alto que su propia fuente. Cuando argumenta contra Él está argumentando contra el mismo poder que hace que sea posible argumentar. Es como cortar la rama en la que está sentado. Si Dios piensa que este estado de guerra del universo es un precio bien pagado por tener libre albedrío, es decir por hacer un mundo en el que las criaturas pueden hacer el bien o el mal y algo de gran importancia pueda pasar, pero en lugar de un mundo de juguete en el que solo se mueve cuando Él tira de los hilos, entonces podemos decir que vale la pena.
Cuando hemos entendido sobre el libre albedrío vemos que tonto es preguntar, cómo alguien me preguntó una vez, ¿por qué Dios hizo una criatura de material tal malo que salió mal? La mejor materia de la que es hecha una criatura, más inteligente, más fuerte, más libre entonces mejor será si sale bueno. Pero también será la peor si va mal.


Artículos relacionados

Fuentes
C. S. Lewis, Wikipedia






No comments:

Post a Comment