Friday, July 10, 2020

Mi personalidad es más que mi pintura


Salvador Dalí

Mike Wallace entrevista al maestro Salvador Dalí, quien habla sobre el significado de sus acciones en la Sorbona y sobre como concibe sus más grandes ideas. Dalí también menciona a la castidad, las nuevas teorías en la ciencia y sobre su miedo a la muerte. Dalí, que raro, habla de él en tercera persona. Para saber: La persistencia de la memoria, La crucifixión y La cara de la guerra

… descubrí los modernos signos de castidad, que son los más poderosos. Mientras más virgen es más dramático porque la castidad representa la caída del espíritu…

Charlie Chaplin es un payaso extraordinario pero nunca pintó como Dalí…

Mi personalidad es más importante que cualquier otra de mis facetas…

Salvador Dali Interview with Mike Wallace (1958)

The Mike Wallace Interview fue conducido por Mike Wallace, entre 1957 y 1960.
—Buenas noches. Esta noche vamos tras la historia de un extraordinario personaje. Él es Salvador Dalí, el gran pintor surrealista, que ve el mundo a través de ojos surrealistas. Si tiene curiosidad en escucharlo hablar sobre la decadencia, la muerte, y sobre la inmortalidad, sobre su arte surrealista, su existencia antes de nacer; iremos tras esas historias en un momento. Soy Mike Wallace y el cigarrillo es Parliament…
Salvador Dalí es un auto-proclamado genio con una destreza por la publicidad creativa. Es una figura internacional, también ha diseñado tinas de baño y ha disertado con un gorro de buceo y en la base de sus pinturas están los coliflores y las astas de rinocerontes. Él pinta así. Aquí pueden ver tal vez unas de sus pinturas más conocidas: La persistencia de la memoria. En contraste con este sueño surrealista, aquí está su idea sobre los horrores de la guerra. Se llama La cara de la guerra. Y ahora su preocupación por la religión, llamada La crucifixión. Tratemos de encontrar más sobre el enigma Dalí.
La persistencia de la memoria
La persistencia de la memoria
¿Por qué se maneja así? Se sabe que ha manejado con un auto lleno de coliflores. Dio una disertación con un gorro en la cabeza. Dice extrañas cosas sobre las astas de los rinocerontes. Es un pintor muy dedicado. ¿Por qué debe decir estas cosas?
—Estas excentricidades corresponden con las partes más trágicas de mi vida. Lo más filosófico.
— ¿Qué tiene de filosófico el manejar un auto con coliflores y disertar con…?
—Di un discurso tremendo en la Sorbona, de París, sobre mi descubrimiento de los coliflores. Sobre la curva logarítmica de los coliflores y a la vez la curva logarítmica de las astas de los rinocerontes. Y a la vez descubrí los modernos signos de castidad, que son los más poderosos. Mientras más virgen es más dramático porque la castidad representa la caída del espíritu. No nos olvidemos que al perder la virginidad ya no hay más fuerza espiritual.
La crucifixión
La crucifixión
—Después volveremos sobre su espiritualidad. Pero ¿por qué dar una charla envuelto en un gorro?
—Porque la audiencia entendió que Dalí estaba envuelto en su subconsciente, dentro del mar, en las profundidades del subconsciente.
—Usted dijo “me gustaría ser un payaso, un payaso de la comida, expandir la confusión total” y antes de salir me pidió que le haga preguntas embarazosas. ¿Por qué?
—Hice una película en Francia en la que bailo Charleston y todos mis amigos dijeron que era mucho mejor que Charlie Chaplin, lo que para mí es muy interesante porque si Dalí es un gran pintor y a la vez… entonces es más interesante. Charlie Chaplin es un payaso extraordinario pero nunca pintó como Dalí.
—Usted se llamó un genio.
—En muchos campos.
— ¿En cuáles?
—Más importante que mi pintura, que mi artesanía, es mi personalidad. Mi personalidad es más importante que cualquier otra de mis facetas.
—Expresar Dalí, no la pintura, no lo payaso.
—La pintura, la técnica, lo payaso. Es solo una manera de expresar la personalidad total.
—Echemos una mirada a una de sus pinturas. Se llama “Sueño”. ¿De qué se trata?
—Trabajo constantemente en el momento de dormir. Mis mejores ideas vienen de los sueños, en el momento en que estoy durmiendo. Las mejores cosas pasan en el momento en que estoy durmiendo…
— ¿Cuál es su idea en todo esto, al momento de pintar?
—Es la cosmogonía. Hace 12 años los científicos vieron que todo es una profecía real. Al momento de pintar un camembert flexible todos se rieron pero después vieron que el espacio-tiempo es completamente flexible. El tiempo va en reversa. Los relojes son completamente verdaderos y científicos…
Dalí pinta sobre la edad atómica…
… después de Dalí admiro a Picasso. Son los dos genios contemporáneos…
…el lujo es el producto de la monarquía. Cada vez me vuelvo más monárquico…
… adoro la vejez porque la juventud es estupidez…
…la muerte es sublime pero le temo porque Dalí es contradictorio…
… cada vez más me acerco a la religión. Rezo, pero no lo suficiente…
… no me interesa la política. Miro la filosofía de los momentos…
…mi hobby es volverme más Dalí. Al comienzo quería ser una mujer cocinando, después Napoleón…
… puedo recordar mi vida en el útero de mi madre y Freud me dijo que esto es perfectamente posible…
Dalí ha estado casado con Gala por 20 años y nunca le ha sido infiel…

Para saber
La persistencia de la memoria es una pintura de 1931. Introdujo la imagen del reloj de bolsillo. Es el epítome de la teoría de Dalí de "suavidad" y "dureza", que era central para su pensamiento en ese momento. Esta interpretación sugiere que Dalí estaba incorporando una comprensión del mundo introducida por la teoría de la relatividad especial de Albert Einstein. Cuando Ilya Prigogine le preguntó si este era el caso, Dalí respondió que los relojes blandos no estaban inspirados en la teoría de la relatividad, sino en la percepción surrealista de un Camembert derritiéndose al sol.

La Cara de la Guerra (1940) fue pintado durante un breve período cuando el artista vivió en California. Esta obra fue pintada entre el final de la Guerra Civil española y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.
La cara de la guerra
La cara de la guerra
La crucifixión (Corpus Hypercubus) es una pintura al óleo sobre lienzo de 1954. Representa a Cristo en la red poliedro de un hipercubo. La inspiración de Dalí para Corpus Hypercubus provino de su cambio de estilo artístico durante las décadas de 1940 y 1950. Alrededor de ese tiempo, su interés en el surrealismo tradicional disminuyó y quedó fascinado con la ciencia nuclear, sintiendo que "a partir de entonces, el átomo era [su] alimento favorito para el pensamiento". Su interés creció por el bombardeo de Hiroshima al final de la Segunda Guerra Mundial.

Artículos relacionados
… el bigote es el constante evento trágico en el ser humano. Es el elemento mágico en la cara... Una explosión capilar… Dalí en Estados Unidos

… los consumidores más ricos compran esencialmente las mismas cosas que los pobres… Andy Warhol

… se hizo uno de nosotros con su arte. Fue una de esas grandes cosas que pueden pasar en un pequeño pueblo… Norman Rockwell

Esto es parte del archivo: El genio de Dalí


No comments:

Post a Comment