Salvador Dalí
Mike
Wallace entrevista al maestro Salvador
Dalí, quien habla sobre el significado de sus acciones en la Sorbona y sobre como concibe sus más
grandes ideas. Dalí también menciona
a la castidad, las nuevas teorías en la ciencia y sobre su miedo a la muerte. Dalí, que raro, habla de él en tercera
persona. Para saber: La
persistencia de la memoria, La crucifixión y La cara de la guerra
… descubrí los modernos signos de castidad, que son
los más poderosos. Mientras más virgen es más dramático porque la castidad
representa la caída del espíritu…
Charlie Chaplin es un payaso extraordinario pero
nunca pintó como Dalí…
Mi personalidad es más importante que cualquier otra
de mis facetas…
Salvador Dali Interview with Mike Wallace (1958)
The
Mike Wallace Interview fue conducido por Mike Wallace, entre 1957 y 1960.
—Buenas noches. Esta noche vamos tras la historia de
un extraordinario personaje. Él es Salvador
Dalí, el gran pintor surrealista, que ve el mundo a través de ojos
surrealistas. Si tiene curiosidad en escucharlo hablar sobre la decadencia, la
muerte, y sobre la inmortalidad, sobre su arte surrealista, su existencia antes
de nacer; iremos tras esas historias en un momento. Soy Mike Wallace y el cigarrillo es Parliament…
Salvador
Dalí
es un auto-proclamado genio con una destreza por la publicidad creativa. Es una
figura internacional, también ha diseñado tinas de baño y ha disertado con un
gorro de buceo y en la base de sus pinturas están los coliflores y las astas de
rinocerontes. Él pinta así. Aquí pueden ver tal vez unas de sus pinturas más
conocidas: La persistencia de la memoria.
En contraste con este sueño surrealista, aquí está su idea sobre los horrores
de la guerra. Se llama La cara de la
guerra. Y ahora su preocupación por la religión, llamada La crucifixión. Tratemos de encontrar
más sobre el enigma Dalí.
La persistencia de la memoria |
¿Por qué se maneja así? Se sabe que ha manejado con
un auto lleno de coliflores. Dio una disertación con un gorro en la cabeza.
Dice extrañas cosas sobre las astas de los rinocerontes. Es un pintor muy
dedicado. ¿Por qué debe decir estas cosas?
—Estas excentricidades corresponden con las partes
más trágicas de mi vida. Lo más filosófico.
— ¿Qué tiene de filosófico el manejar un auto con
coliflores y disertar con…?
—Di un discurso tremendo en la Sorbona, de París, sobre
mi descubrimiento de los coliflores. Sobre la curva logarítmica de los
coliflores y a la vez la curva logarítmica de las astas de los rinocerontes. Y
a la vez descubrí los modernos signos de castidad, que son los más
poderosos. Mientras más virgen es más dramático porque la castidad representa
la caída del espíritu. No nos olvidemos que al perder la virginidad ya no
hay más fuerza espiritual.
La crucifixión |
—Después volveremos sobre su espiritualidad. Pero ¿por
qué dar una charla envuelto en un gorro?
—Porque la audiencia entendió que Dalí estaba envuelto en su subconsciente,
dentro del mar, en las profundidades del subconsciente.
—Usted dijo “me gustaría ser un payaso, un payaso de
la comida, expandir la confusión total” y antes de salir me pidió que le haga
preguntas embarazosas. ¿Por qué?
—Hice una película en Francia en la que bailo Charleston
y todos mis amigos dijeron que era mucho mejor que Charlie
Chaplin, lo que para mí es muy interesante porque si Dalí es un gran
pintor y a la vez… entonces es más interesante. Charlie Chaplin es un payaso extraordinario pero nunca pintó como Dalí.
—Usted se llamó un genio.
—En muchos campos.
— ¿En cuáles?
—Más importante que mi pintura, que mi artesanía, es
mi personalidad. Mi personalidad es más importante que cualquier otra de mis
facetas.
—Expresar Dalí,
no la pintura, no lo payaso.
—La pintura, la técnica, lo payaso. Es solo una
manera de expresar la personalidad total.
—Echemos una mirada a una de sus pinturas. Se llama
“Sueño”. ¿De qué se trata?
—Trabajo constantemente en el momento de dormir. Mis
mejores ideas vienen de los sueños, en el momento en que estoy durmiendo. Las
mejores cosas pasan en el momento en que estoy durmiendo…
— ¿Cuál es su idea en todo esto, al momento de
pintar?
—Es la cosmogonía. Hace 12 años los científicos
vieron que todo es una profecía real. Al momento de pintar un camembert flexible todos se rieron pero
después vieron que el espacio-tiempo es completamente flexible. El tiempo va en
reversa. Los relojes son completamente verdaderos y científicos…
… Dalí
pinta sobre la edad atómica…
… después de Dalí
admiro a Picasso. Son los dos genios
contemporáneos…
…el lujo es el producto de la monarquía. Cada vez me
vuelvo más monárquico…
… adoro la vejez porque la juventud es estupidez…
…la muerte es sublime pero le temo porque Dalí es contradictorio…
… cada vez más me acerco a la religión. Rezo, pero
no lo suficiente…
… no me interesa la política. Miro la filosofía de
los momentos…
…mi hobby es volverme más Dalí. Al comienzo quería ser una mujer cocinando, después Napoleón…
… puedo recordar mi vida en el útero de mi madre y Freud me dijo que esto es perfectamente
posible…
… Dalí ha
estado casado con Gala por 20 años y
nunca le ha sido infiel…
Para
saber
La
persistencia de la memoria es una pintura de 1931.
Introdujo la imagen del reloj de bolsillo. Es el epítome de la teoría de Dalí de "suavidad" y
"dureza", que era central para su pensamiento en ese momento. Esta
interpretación sugiere que Dalí
estaba incorporando una comprensión del mundo introducida por la teoría de la
relatividad especial de Albert Einstein.
Cuando Ilya Prigogine le preguntó si
este era el caso, Dalí respondió que
los relojes blandos no estaban inspirados en la teoría de la relatividad, sino
en la percepción surrealista de un Camembert
derritiéndose al sol.
La
Cara de la Guerra (1940) fue pintado durante un breve
período cuando el artista vivió en California.
Esta obra fue pintada entre el final de la Guerra
Civil española y el comienzo de la Segunda
Guerra Mundial.
La cara de la guerra |
La
crucifixión (Corpus Hypercubus) es una pintura al
óleo sobre lienzo de 1954. Representa a Cristo
en la red poliedro de un hipercubo. La inspiración de Dalí para Corpus Hypercubus
provino de su cambio de estilo artístico durante las décadas de 1940 y 1950.
Alrededor de ese tiempo, su interés en el surrealismo tradicional disminuyó y
quedó fascinado con la ciencia nuclear, sintiendo que "a partir de
entonces, el átomo era [su] alimento favorito para el pensamiento". Su
interés creció por el bombardeo de Hiroshima
al final de la Segunda Guerra Mundial.
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humano. Es el elemento mágico en la cara... Una explosión capilar… Dalí
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esas grandes cosas que pueden pasar en un pequeño pueblo… Norman
Rockwell
Esto es parte del archivo: El genio de Dalí
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