Thursday, July 9, 2020

Dalí en Estados Unidos

Salvador Dalí, uno de los pintores surrealistas más grandes de todos los tiempos, según sus propias palabras, descubrió Nueva York y el hotel St Regis, donde se hospedaría a partir de 1934, y los hizo su centro de lanzamiento de ideas, proyectos, entrevistas y películas. En el St Regis el afamado pintor incluso terminaría alguna de sus pinturas, y todo el personal daría la bienvenida a Dalí, su esposa Gala, su mascota Babou y a una serie de extraños y excéntricos compañeros de viaje. Dalí llegaba desde Europa, en un viaje pagado por Picasso, y su intención no era pasar desapercibido. Dalí era el más grande, el más talentoso, el más guapo, el más excéntrico y se lo decía a todos los neoyorkinos. “Salvador Dalí esta…aquí” Incluso llegó a hacer imprimir unos volantes que él mismo ideó a su llegada a Nueva York, ese 1934, antes de la Segunda Guerra Mundial: “Nueva York me recibe”, decía.

Dalí decidió rendir culto a su personalidad, y hacerse famoso a través de los medios de comunicación. Claro que Dalí no era solo prensa, también llevaba sobre sus espaldas el genio creativo que había dado al mundo un “La persistencia de la memoria


Salvador Dalí en charla con Dick Cavett, en 1970. En vocabulario: haughty y boastfulness y para saber: el St. Regis

Dalí fue reconocido por sus excentricidades y ostentaciones a lo largo de su carrera. En 1955 pronunció una conferencia en la Sorbona, llegando a un Rolls Royce lleno de coliflores.
Dalí en los 60s con Babou
Dalí en los 60s con Babou
Después de la Segunda Guerra Mundial, Dalí se convirtió en uno de los artistas más reconocidos del mundo y su larga capa, bastón, expresión altiva y bigote encerado hacia arriba se convirtieron en iconos de su marca. Su jactancia y declaraciones públicas de su genio se convirtieron en elementos esenciales de la personalidad pública de Dalí: "cada mañana al despertar, experimento un placer supremo: el de ser Salvador Dalí".

… his haughty expression…

Se sabía que Dalí evitaba pagar en los restaurantes ejecutando dibujos en los cheques que escribió. Su teoría era que el restaurante nunca querría cobrar una obra de arte tan valiosa, y por lo general tenía razón.

His boastfulness

La celebridad de Dalí significaba que era un invitado frecuente en la televisión en España, Francia y los Estados Unidos, incluidas apariciones en The Mike Wallace Interview y el programa de panel What's My Line?

Vocabulario
Haughty: arrogantly superior and disdainful.

Boastfulness: vanity, conceit.

Salvador Dalí with Dick Cavett
Salvador Dalí lleva un oso hormiguero a la entrevista con Dick Cavett. Sus respuestas no se entienden y Cavett siempre responde con humor. Para los que estudian inglés escuchar a Dalí es un martirio, ya que pronunciaba mal e inventaba palabras. Para el admirador de su arte es una oportunidad de ver al maestro vendiendo su imagen al público norteamericano. Dalí eclipsa a las figuras que están en el show, Lilian Gish (estrella del cine mudo) y Satchel Paige (beisbolista que abrió el camino a la integración en el deporte).
En el aire en 1970, ABC Network

—Él es una de las personas más coloridas que conozco. Una vez dijo “la única diferencia entre un loco y yo, es que no estoy loco” (Dalí aparece con un oso hormiguero)
— ¿Le gustan los animales?
—Los únicos animales que me gustan son los rinocerontes y los osos hormigueros.
— ¿Es inspirado por ellos?
—Son angelicales. La cola representa el ácido ribonucleico.
—Todos estamos de acuerdo en eso. ¿Quisiera sostenerlo en su falda así podemos conversar?
—El brazo del rinoceronte es exactamente matemático.
—Algo de los rinocerontes. Vamos a dejar que el oso ande solo hasta que encuentre una hormiga. Señor Dalí, debo reconocer que su acento es difícil para mí, por lo que le voy a pedirle que hable lentamente.
—Mi acento es el inglés con el catalán… Usted sabe que el inglés es oscuro e impreciso.
— ¿Entiendo que usted diseña su ropa?
—No, solo soy responsable por mi cara y mi bigote. Mis ropas, accesorios, la responsable es Madame Dalí. Ella es mi Beatrice y me da herramientas y todo.
—Así que su esposa es responsable por su ropa y usted cuida su bigote, que ha sido objeto de cierto humor.
—Por el contrario, el bigote es el constante evento trágico en el ser humano. Es el elemento mágico en la cara. Charlie Chaplin, Dalí. Es lo violento en la cara del ser humano. Una explosión capilar.
— ¿Alguien ha sido herido por su bigote?
—Casi todos, en los tiempos modernos.
—Es puntiagudo. ¿Le aplica algo?
—Sí. Se lo limpia y en la noche se parece a un bigote chino, completamente melancólico y deprimente. En la mañana apuntan para arriba, como lo usaban los reyes austríacos y españoles, de forma mística.
— ¿Se ofendería si le digo Dalí?
—No, porque las bromas crean una indiferencia todo el tiempo, Crean una vulgaridad, cualquier broma.
— ¿Le gustan las bromas?
—No. Y por esto los únicos animales inteligentes son los rinocerontes y los osos hormigueros.
— ¿Le gusta el beisbol?
—Nunca lo miro. Solo veo las fotos de la gente sentada en el suelo, agarrando tierra, y meditando, pero nunca veo en movimiento. Hice  una pintura de beisbol rodeado de melancolía. Porque para mí tiene una tremenda melancolía. Todos están en posición melancólica.
— ¿Tienen alguna pregunta?
Satchel Paige: ¿Le gustan los animales?
—Tengo muchos animales en casa.
—Entiendo que este es del zoológico del Bronx.
—Así es, lo traje para la televisión.
—En casa tengo seis como éste, pero más grandes…

Para saber
El St. Regis es un hotel de lujo que abrió sus puertas en 1904. Está ubicado en 2 East 55th Street en Manhattan, Nueva York, entre Madison Avenue y Fifth Avenue. El hotel posee las clasificaciones Forbes de cinco estrellas y AAA de cinco diamantes.
El St. Regis fue construido por uno de los hombres más ricos de norteamérica, John Jacob Astor IV, como compañero del Hotel Waldorf-Astoria, del cual era dueño de la mitad.
El St Regis, en Manhattan
El St Regis, en Manhattan
Ocho años después de la apertura del hotel, John Jacob Astor murió en el hundimiento del RMS Titanic en 1912, y su hijo Vincent Astor heredó el hotel.
Vincent Astor falleció en 1959 y, al año siguiente, Webb & Knapp, Inc. vendió el contrato de arrendamiento operativo del hotel al magnate hotelero mexicano César Balsa.
El hotel siempre ha tenido una serie de residentes permanentes, así como invitados especiales. El artista Salvador Dalí y su esposa Gala vivieron en el hotel cada otoño e invierno de 1966 a 1973. Marlene Dietrich tenía un departamento allí. Alfred Hitchcock se quedó en "su" suite favorita del quinto piso al menos una docena de veces. John Lennon grabó "Happy Xmas (War Is Over)" en su habitación. Nikola Tesla residió en el hotel en 1922.


Artículos relacionados
Más importante que mi pintura, que mi artesanía, es mi personalidad. Mi personalidad es más importante que cualquier otra de mis facetas… Mi personalidad es más que mi pintura

… se casa con Linton porque él tenía la casa y la fortuna. Heathcliff se va desesperado y… Las deudas a través de la literatura


En 1950 Klaus permaneció en un hospital psiquiátrico por 3 días. Se le diagnosticó psicopatía… El Jesús de Klaus Kinski

Esto es parte del archivo: El genio de Dalí. También veremos más datos de Salvador Dalí, Gala, y el surrealismo

Fuentes
St. Regis New York, Wikipedia


No comments:

Post a Comment