Sunday, July 5, 2020

El Jesús de Klaus Kinski


El dilema es si una persona, cualquiera que esta sea, puede hablar sobre el bien, las acciones de los hombres y juzgar a diestra y siniestra, sin importar su propia historia. Y la respuesta es sí. Un sí grande como una casa, porque de lo contrario se estaría poniendo vallas a su libertad para decir o hacer lo que le venga en gana. En vocabulario: tantrums y para saber: spoken word artists

En 2013, después de 20 años de la muerte de su padre, Pola Kinski, otra hija de Klaus, publicó una auto-biografía en la cual señala que su padre había abusado sexualmente de ella desde los 5 hasta los 19 años…


Lo anterior viene a cuento porque ayer encontramos una actuación que el actor Klaus Kinski realizó en Berlín, en 1971. Es un video que muestra al padre de Nastassja Kinski haciendo un monólogo sobre Jesús. Aparentemente el propio Klaus Kinski venía pensando el guión y él mismo lo escribió. Un productor vio la oportunidad de hacer plata y lo contrató por un millón de marcos (Kinski tenía que hacer 100 presentaciones), pero el público asistente al espectáculo hizo pasar un mal momento al afamado actor. Cuando Kinski empezaba a hablar sobre Jesús, y a criticar a la sociedad contemporánea que se escuda en él, mencionando la guerra de Vietnam, la iglesia y los hombres de negocios; desde el público empezaron a surgir silbidos, reclamos de devolución de los 10 marcos pagados, y hasta señalándole que él mismo no era como Jesús (algunos le gritaron fascista). Una persona se acercó al micrófono a emitir su opinión sobre el espectáculo.
Pueden imaginarse la reacción del actor alemán cuya cara, de por sí demoníaca, parecía querer partir a sus críticos con un rayo destructor del mismo infierno. Paró el espectáculo, se dirigió a la audiencia, reclamó por la falta de respeto, pateó el micrófono, etc.
Más allá de si nos cae bien Klaus Kinski, o si su Jesus Christus Erloser era bueno o malo, lo cierto es que el público estuvo fatal, totalmente desubicado, atrevido e irrespetuoso. Dieron por sentado que el actor era un don nadie para hablar de Jesús y no merecía juzgar a tan gran hombre, cuando él mismo tenía tantos fallos; por lo que había que callarlo. Punto.
No por defender a Klaus Kinski, que me cae bastante mal por sus acciones que sus mismas hijas comentaron en público, pero él, o cualquier otro actor, por el caso, tiene que tener la libertad de hablar y decir lo que sea, de lo que sea. Para eso es libre, independientemente si se haya merecido esa libertad. Así sea el mismo Belcebú, tiene este hombre el derecho de decir y hacer lo que quiera, en una sociedad libre y sin autoritarismo.
Me parece que hubo aquí la intromisión de una iglesia, demasiado poderosa, que no puede blanquear las acciones de muchos de sus sacerdotes y es incapaz de mostrar el castigo que les cave a los que manosean a niños y mujeres.  

Klaus Kinski fue una figura controversial y algunos de sus berrinches en el set fueron filmados en el documental de Werner HerzogMy Best Friend”.

… some of his tantrums on set were filmed in…

Klaus Kinski nació en 1926, o sea que hoy tendría 94 años. Durante la Segunda Guerra Mundial, Kinski fue conscripto a los 17 años en la Wehrmacht y después como paratrooper. No vio acción sino hasta 1944, cuando su unidad fue transferida a Holanda. Fue capturado por los británicos en su segundo día de combate. Estuvo preso en Colchester, Essex.
Asesinato de civiles en Kondomari, Creta, por paratroopers. 1941
Asesinato de civiles en Kondomari, Creta, por paratroopers. 1941
En mayor de 1945, al final de la guerra en Europa, los prisioneros alemanes estaban ansiosos por retornar a casa. Klaus había escuchado que los prisioneros heridos eran regresados primero y trató de calificar pasando desnudo en el exterior, durante la noche; bebiendo orín o comiendo cigarrillos. Permaneció saludable, para su desgracia, y fue devuelto a Alemania en 1946.
Al llegar a Berlín se enteró que sus padres habían muerto durante la guerra.
En Berlín Klaus comenzó su carrera como actor. En 1946 fue contratado por un teatro pero al año siguiente fue echado por su conducta errática. Siguieron otras compañías pero su conducta volátil lo metió en problemas.
Werner Herzog, que vivió junto a él, en una pensión, describió como Klaus se encerró en un baño por 48 horas y rompió toda la habitación.
En Viena, Austria, Klaus se hizo monologista.

He became a spoken word artist

Durante los 60s y 70s apareció en varios films europeos, como así también en la famosa Doctor Zhivago.
Se mudó a Italia a fines de los 60s y tuvo roles en películas del Oeste.
Su trabajo con el director Werner Herzog le trajo fama. A pesar de sus proyectos juntos tuvieron una difícil relación. En una ocasión Klaus fue salvado por su perro quien atacó a Herzog, cuando intentaba quemar su casa. También le apuntó con un arma cuando Klaus amenazó con abandonar la filmación de Aguirre, the Wrath of Good.
En 1950 Klaus permaneció en un hospital psiquiátrico por 3 días. Se le diagnosticó psicopatía.
En 2013, después de 20 años de la muerte de su padre, Pola Kinski, otra hija de Klaus, publicó una auto-biografía en la cual señala que su padre había abusado sexualmente de ella desde los 5 hasta los 19 años.
Nastassja Kinski expresó su apoyo a Pola y manifestó que siempre le tuvo miedo a su padre, a quién describió como un tirano.

Jesus Christus Erlöser (2008)
Deutschlandhalle, Berlín, 20 de noviembre de 1971
Director: Peter Geyer

Vocabulario
Tantrum: an uncontrolled outburst of anger and frustration, typically in a young child.
"He has temper tantrums if he can't get his own way"

Para saber
Spoken word is a poetic performance art that includes any kind of poetry recited aloud, including poetry readings, poetry slams, jazz poetry, and hip hop, and can include comedy routines and prose monologues.

Artículos relacionados
Durbeyfield soon becomes fixated upon the idea of using his noble lineage to better his family's fortunes… Tess

Una ida al almacén era toda una aventura. Siempre estaban riendo de cosas estúpidas. A él le gustaba hacerla reír… Paris, Texas

The film was Steve McQueen's final role before his death in November of that year… The Hunter, Steve McQueen

Esto es parte del archivo: ¡Amamos a Nastassja!

No comments:

Post a Comment