Saturday, July 11, 2020

El bigote de Dalí


Salvador Dalí, entendiendo la importancia de la televisión, aparece en varios programas, como el caso a continuación (The Name´s the Same). El maestro habla sobre su famoso bigote, mencionando a Marcel Proust: “es al estilo húngaro”. Dalí también acepta escribir un libro sobre su “mostacho” (Dalí´s Mustache), que contiene fotos en blanco y negro sacadas por el fotógrafo Philippe Halsman.

“Contiene algunas de las mejores fotos de Dalí… Un gran clásico… Un álbum fotográfico agradablemente inteligente”

… Dalí empezó a dejar crecer su bigote en los Estados Unidos, hasta que se pararon como antenas en la década del ´50…

Es lo más serio de mi personalidad. Es un bigote simple al estilo Húngaro…


Dali's Mustache es un libro humorístico, absurdo, de Salvador Dalí y el fotógrafo Philippe Halsman. La primera edición se publicó en Nueva York en 1954. La idea para el libro vino de Richard Simon, uno de los fundadores de Simon & Schuster. Halsman le sugirió el proyecto a Dalí y a este le gustó la idea. Por varios meses ambos artistas comenzaron el proyecto, contribuyendo con ideas.
 
Tapa del libro Dali´s Mustache
Tapa del libro Dali´s Mustache
Dali's Mustache contiene 28 fotos en blanco y negro, principalmente fotos de Dalí con diferentes usos de su icónico bigote. Cuatro de las fotografías son alusiones al placer de Dalí en el éxito financiero. Otra foto muestra a la Mona Lisa con la cara de Dalí y un billete de $10.000 en cada una de sus manos.

Algunos críticos comentaron: “Contiene algunas de las mejores fotos de Dalí… Un gran clásico… Un álbum fotográfico agradablemente inteligente”

A comienzos de la década del ´20 Salvador Dalí se dejó crecer un "Menjou beardlet". Los trabajos de varios fotógrafos, entre ellos Irving Penn, Alfredo Valente, y el mismo Halsman, muestran que Dalí empezó a dejar crecer su bigote en los Estados Unidos, hasta que se pararon como antenas en la década del ´50.
Marcel Proust, 1900
Marcel Proust, 1900
Qué o quién inspiró a Dalí a usar bigote todavía se debate. Otros famosos españoles que lo usaron fueron: Velázquez, a quién Dalí admiraba, y Felipe IV, de España.

Salvador Dalí in The Name´s the Same (1954)
The Name's the Same, ABC television network. Host: Robert Q. Lewis. Panel: Joan Alexander, Bill Stern, Gene Rayburn
—Damas y caballero, como siempre tenemos una celebridad y hoy no es la excepción. La persona que vamos a presentar es alguien que he respetado por muchos años aunque debo admitir que no lo entendí. Su técnica es única. El artista internacional, el señor Salvador Dalí.
Señor Dalí, ¿volvió al país recientemente, no es cierto?
—Hace tres semanas.
— ¿Y tiene planes para una exhibición? ¿Sus libros?
—No esta vez. Terminé una pequeña pintura. El título es muy importante. Un reloj suave explotando en 888 pedazos.
—Su técnica es única pero jamás voy a entenderlo.
—Es muy cuidadosa.
—Al igual que su bigote. ¡Panel! El señor Dalí tiene un deseo. Antes de empezar el programa dijo que le gustaría hacer algo. Queda en ustedes resolverlo. Y a la audiencia le mostramos que le gustaría hacer a Salvador Dalí.
(Se muestra: “Me gustaría dibujar mi versión de Robert Q. Lewis”)
—Señor, ¿esto que a usted le gustaría, le gustaría hacerlo con alguien más?
—No entiendo.
Esto que le gustaría hacer, ¿hay alguien más conectado a ello?
—No.
— ¿Es algo que quiere hacer usted mismo?
—Exacto.
— ¿Está dentro de la posibilidad?
—Exacto.
— ¿Sería un logro artístico?
—Sí.
— ¿Sería una pintura de algún tipo?
—Sí.
— ¿Es algo que quiere pintar?
—Sí.
— ¿Es una persona específica?
—No. Es un objeto.
— ¿Qué tal el reloj suave de 888 piezas?
—Bueno. Hay diferentes tipos de objetos. Es difícil de definir pero creo que tiene razón.
— ¿Cuándo lleguemos a este objeto sabremos la respuesta?                
—Casi.
— ¿Es un objeto que usamos todos los días?
—Sí.
—No lo confundamos. Bill, tu nunca lo usas.
—No, no, no. Mucha gente lo usa pero usted nunca.
—Desearía que mi francés fuera mejor.
—Con un poco de confusión es mejor.
— ¿Y si el señor Dalí nos pregunta y nosotros damos las respuestas?
—Pongámoslo de esta forma. Hay un objeto y ese objeto podría ser humano.
— ¿Es este objeto una mascota?
—Muchos lo considerarían una mascota.
—Poca gente.
—Bill, tienes una pregunta más.
—Paso
—Gene Rayburn.
—No me importa si me penalizan. ¿Está haciendo bromas con el bigote?
—Tenemos tiempo para hablar del bigote.
—Siento curiosidad.
—Es lo más serio de mi personalidad. Es un bigote simple al estilo Húngaro. Marcel Proust también lo usaba.
— ¿Cómo lo mantiene erecto?
—Una pomada.
—Debe haber tomado años en crecer. Mejor volvamos a las preguntas.
—Te quedan 9 preguntas.
—Señor Dalí. Este objeto que quiere pintar ¿tiene algo que ver con alguien en este programa?
—Sí.
— ¿Es una parte del señor Lewis que quiere pintar?
—No. Es parte de un proyecto cinematográfico. El protagonista de una próxima película mía.
—Gene, sinceramente espero que eso lo aclare.
—Me temo que vamos a tener que terminar. Escuchemos a la dama.
— ¿Nos involucra a todos?
—…
— ¿Tiene algo que ver con la televisión?
—Lo que el señor Dalí gustaría hacer es dibujar una versión de mí.
—Tienes mucha suerte.
—Ya lo sé.
Dalí se para y se dirige a una pequeña pizarra, dibujando a Robert Q. Lewis.

—Tuvimos unos momentos de diversión con el señor Dalí, pero creo que todos estamos de acuerdo que Dalí es uno de los más grandes técnicos en el mundo del arte. Lo respetamos… 

Artículos relacionados
Mientras más virgen es más dramático porque la castidad representa la caída del espíritu... Mi personalidad es más que mi pintura

Los únicos animales que me gustan son los rinocerontes y los osos hormigueros… Dalí en Estados Unidos

Pero también está pensando “¿Cuánto hace al año? ¿Será suficiente? ¿Tiene un testamento?... Las deudas, Margaret Atwood

Fuentes

Esto es parte del archivo: El genio de Dalí



No comments:

Post a Comment