Unos trazos sobre la ópera: forma de teatro. Entre las estrellas del siglo 20 destacan Enrico Caruso y María Callas (la Callas
también se vio envuelta en un escandaloso romance con el multimillonario griego
Aristóteles Onássis). En el video se
muestran los diferentes tipos de voces.
A aprender y disfrutar…
Mozart, quien comenzó con la ópera seria pero es más
famoso por sus óperas cómicas italianas…
Callas pasó de mujer pesada a esbelta y glamorosa
después de perder peso en media carrera…
La ópera
es una forma de teatro en la que la música tiene un papel principal y los
cantantes toman las partes, pero es distinta del musical. La ópera es típicamente una colaboración
entre un compositor y un libretista e
incorpora una serie de artes escénicas, como actuación, escenografía, vestuario y, a veces, danza o ballet. La actuación generalmente se realiza en un teatro de ópera, acompañado por una orquesta o un conjunto musical más pequeño, que desde principios del siglo XIX ha
sido dirigido por un director de orquesta.
La ópera
se originó en Italia a fines del siglo
XVI y pronto se extendió por el resto de Europa:
Heinrich Schütz en Alemania, Jean-Baptiste Lully en Francia
y Henry Purcell en Inglaterra ayudaron a establecer sus
tradiciones nacionales en el siglo XVII. En el siglo XVIII, la ópera italiana continuó dominando la
mayor parte de Europa (excepto Francia), atrayendo a compositores
extranjeros como George Frideric Handel.
La ópera seria fue la forma más prestigiosa de ópera italiana, hasta que Christoph
Willibald Gluck reaccionó contra su artificialidad con sus óperas de "reforma" en la
década de 1760. La figura más famosa de la ópera
de finales del siglo XVIII es Wolfgang
Amadeus Mozart, quien comenzó con la ópera
seria pero es más famoso por sus óperas
cómicas italianas, especialmente El
matrimonio de Figaro, Don Giovanni
y Così fan tutte, así como El rapto del Seraglio y La flauta mágica, hitos en la tradición
alemana.
El primer tercio del siglo XIX vio el punto
culminante del estilo bel canto, con Gioachino Rossini, Gaetano Donizetti y Vincenzo
Bellini creando obras que todavía se realizan. También vio el advenimiento
de la Grand Opera tipificada por las
obras de Auber y Meyerbeer. A mediados y finales del siglo XIX fue una época dorada
de la ópera, dirigida y dominada por Giuseppe Verdi en Italia y Richard Wagner en
Alemania. La popularidad de la ópera continuó durante la era del verismo en Italia y la ópera francesa
contemporánea hasta Giacomo Puccini y
Richard Strauss a principios del
siglo XX. Durante el siglo XIX, surgieron tradiciones
operísticas paralelas en Europa
central y oriental,
particularmente en Rusia y Bohemia.
El siglo XX vio muchos experimentos con estilos modernos, como la atonalidad y el serialismo (Arnold Schoenberg
y Alban Berg), el neoclasicismo (Igor Stravinsky) y el minimalismo
(Philip Glass y John Adams). Con el
auge de la tecnología de grabación, cantantes como Enrico Caruso y Maria Callas
se hicieron conocidos por un público mucho más amplio que iba más allá del
círculo de los fanáticos de la ópera.
Maria Callas, 1958 |
An introduction to opera's voice types (The Royal Opera)
A selection of
singers share their skills from the lowest voice type to the highest,
demonstrating the power of the bass, baritone, tenor, mezzo-soprano,
countertenor and soprano voices.
Para saber
María
Callas (1923 – 1977) fue una soprano nacida en Manhattan de padres inmigrantes griegos.
María
recibió su educación musical en Grecia
a los 13 años y luego se estableció en Italia.
Forzada a lidiar con las exigencias de la pobreza de la guerra y con su casi
ceguera, tuvo que soportar batallas y escándalos en el curso de su vida. Pasó
de mujer pesada a esbelta y glamorosa después de perder peso en media carrera,
lo que puede haber contribuido a su declive vocal y prematuro fin de su
carrera.
La prensa se encargó en publicitar su carácter
temperamental, su supuesta rivalidad con Renata
Tebaldi y su romance con el armador griego Aristóteles Onássis.
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