Friday, October 18, 2019

La ópera


Unos trazos sobre la ópera: forma de teatro. Entre las estrellas del siglo 20 destacan Enrico Caruso y María Callas (la Callas también se vio envuelta en un escandaloso romance con el multimillonario griego Aristóteles Onássis). En el video se muestran los diferentes tipos de voces. A aprender y disfrutar…

Mozart, quien comenzó con la ópera seria pero es más famoso por sus óperas cómicas italianas…

Callas pasó de mujer pesada a esbelta y glamorosa después de perder peso en media carrera…

La ópera es una forma de teatro en la que la música tiene un papel principal y los cantantes toman las partes, pero es distinta del musical. La ópera es típicamente una colaboración entre un compositor y un libretista e incorpora una serie de artes escénicas, como actuación, escenografía, vestuario y, a veces, danza o ballet. La actuación generalmente se realiza en un teatro de ópera, acompañado por una orquesta o un conjunto musical más pequeño, que desde principios del siglo XIX ha sido dirigido por un director de orquesta.


La ópera se originó en Italia a fines del siglo XVI y pronto se extendió por el resto de Europa: Heinrich Schütz en Alemania, Jean-Baptiste Lully en Francia y Henry Purcell en Inglaterra ayudaron a establecer sus tradiciones nacionales en el siglo XVII. En el siglo XVIII, la ópera italiana continuó dominando la mayor parte de Europa (excepto Francia), atrayendo a compositores extranjeros como George Frideric Handel. La ópera seria fue la forma más prestigiosa de ópera italiana, hasta que Christoph Willibald Gluck reaccionó contra su artificialidad con sus óperas de "reforma" en la década de 1760. La figura más famosa de la ópera de finales del siglo XVIII es Wolfgang Amadeus Mozart, quien comenzó con la ópera seria pero es más famoso por sus óperas cómicas italianas, especialmente El matrimonio de Figaro, Don Giovanni y Così fan tutte, así como El rapto del Seraglio y La flauta mágica, hitos en la tradición alemana.

El primer tercio del siglo XIX vio el punto culminante del estilo bel canto, con Gioachino Rossini, Gaetano Donizetti y Vincenzo Bellini creando obras que todavía se realizan. También vio el advenimiento de la Grand Opera tipificada por las obras de Auber y Meyerbeer. A mediados y finales del siglo XIX fue una época dorada de la ópera, dirigida y dominada por Giuseppe Verdi en Italia y Richard Wagner en Alemania. La popularidad de la ópera continuó durante la era del verismo en Italia y la ópera francesa contemporánea hasta Giacomo Puccini y Richard Strauss a principios del siglo XX. Durante el siglo XIX, surgieron tradiciones operísticas paralelas en Europa central y oriental, particularmente en Rusia y Bohemia. El siglo XX vio muchos experimentos con estilos modernos, como la atonalidad y el serialismo (Arnold Schoenberg y Alban Berg), el neoclasicismo (Igor Stravinsky) y el minimalismo (Philip Glass y John Adams). Con el auge de la tecnología de grabación, cantantes como Enrico Caruso y Maria Callas se hicieron conocidos por un público mucho más amplio que iba más allá del círculo de los fanáticos de la ópera.
Maria Callas, 1958
Maria Callas, 1958
An introduction to opera's voice types (The Royal Opera)
A selection of singers share their skills from the lowest voice type to the highest, demonstrating the power of the bass, baritone, tenor, mezzo-soprano, countertenor and soprano voices.


Para saber
María Callas (1923 – 1977) fue una soprano nacida en Manhattan de padres inmigrantes griegos.
María recibió su educación musical en Grecia a los 13 años y luego se estableció en Italia. Forzada a lidiar con las exigencias de la pobreza de la guerra y con su casi ceguera, tuvo que soportar batallas y escándalos en el curso de su vida. Pasó de mujer pesada a esbelta y glamorosa después de perder peso en media carrera, lo que puede haber contribuido a su declive vocal y prematuro fin de su carrera.
La prensa se encargó en publicitar su carácter temperamental, su supuesta rivalidad con Renata Tebaldi y su romance con el armador griego Aristóteles Onássis.

Artículos relacionados
Conversando con Igor Stravinsky
Las mujeres de Puccini

Esto es parte del archivo: ¡Una ópera por favor!

No comments:

Post a Comment