Sunday, October 20, 2019

Richard Wagner


Richard Wagner es uno de los genios de la música clásica, tomado por los nazis para exaltar el espíritu alemán. Wagner revolucionó la ópera y tuvo opiniones fuertes sobre diferentes temas. Más abajo Katharina Wagner , bisnieta del compositor, habla sobre la dirección y el escenario de la música de su ilustre antecesor. Para saber: Wagner y los nazis

His controversial writings on music, drama and politics have attracted extensive comment…

Adolf Hitler era un admirador de la música de Wagner

Wilhelm Richard Wagner (813 –1883) was a German composer, theatre director, polemicist, and conductor who is chiefly known for his operas. He described this vision in a series of essays published between 1849 and 1852. Wagner realized these ideas most fully in the first half of the four-opera cycle Der Ring des Nibelungen (The Ring of the Nibelung).


His compositions, particularly those of his later period, are notable for their complex textures, rich harmonies and orchestration, and the elaborate use of leitmotifs—musical phrases associated with individual characters, places, ideas, or plot elements. His advances in musical language, such as extreme chromaticism and quickly shifting tonal centres, greatly influenced the development of classical music. His Tristan und Isolde is sometimes described as marking the start of modern music.
Richard Wagner
Richard Wagner
Wagner had his own opera house built, the Bayreuth Festspielhaus, which embodied many novel design features. The Ring and Parsifal were premiered here and his most important stage works continue to be performed at the annual Bayreuth Festival, run by his descendants.

Until his final years, Wagner's life was characterized by political exile, turbulent love affairs, poverty and repeated flight from his creditors. His controversial writings on music, drama and politics have attracted extensive comment, notably, since the late 20th century, where they express anti-Semitic sentiments.

Para saber
Adolf Hitler era un admirador de la música de Wagner y vio en sus óperas una encarnación de su propia visión. En un discurso de 1922 afirmó que las obras de Wagner glorificaban "la naturaleza heroica teutónica”.  Hitler visitó Bayreuth con frecuencia desde 1923 en adelante y asistió a las producciones en el teatro. Continúa el debate sobre hasta qué punto las opiniones de Wagner podrían haber influido en el pensamiento nazi. Houston Stewart Chamberlain, quien se casó con la hija de Wagner, Eva en 1908, pero nunca conoció a Wagner, fue el autor del libro racista The Foundations of the Nineteenth Century, aprobado por el movimiento nazi. Los nazis utilizaron aquellas partes del pensamiento de Wagner que eran útiles para la propaganda e ignoraron el resto.
Mientras Bayreuth presentaba un frente útil para la cultura nazi, y la música de Wagner se usaba en muchos eventos nazis, la jerarquía nazi en su conjunto no compartía el entusiasmo de Hitler por las óperas de Wagner.
Debido a las asociaciones de Wagner con el antisemitismo y el nazismo, la interpretación de su música en el Estado de Israel ha sido una fuente de controversia.

200 Years of Richard Wagner
Katharina Wagner – bisnieta del gran Richard Wagner – habla sobre el compositor – poner en escena una ópera – la objetividad -
— ¿Qué es lo que te gusta de estos lugares abandonados?
—Creo que tiene que ver con el diseño de la escenografía. Puedes encontrar muchos elementos para ello. Puedes tomar fotos interesantes que no necesariamente se traducirán, una a una, en diseño escenográfico. Pero si eres escenógrafa puede decir que es una imagen interesante y desarrollar desde allí. Estos son grandes lugares donde puedes tomar grandes fotos. Tomo muchas fotos de lugares interesantes como este.
— ¿Puedes imaginar poner una ópera en un lugar como este?
—Sí, pero por otra parte sabes cuales son las restricciones legales. Tengo que ver lo que dirán las autoridades, si quieren poner algo aquí. Una escalera de incendios. Cosas como esas.
—Has estado envuelta en festivales de tu abuelo. ¿Todavía puedes ser objetiva respecto de él?
—Es difícil. Si has crecido con algo como eso y eres tan familiar con el tema, no puede decir que eres realmente imparcial. En ese punto la familiaridad es tan grande. Por supuesto, puedes tratar de ser tan crítica como sea posible pero la familiaridad es parte de estar en contacto permanente con ello.
— ¿Cómo creas una distancia de ellos? También eres directora. Ya has hecho tanto sobre el tema.
—Creo que ese es siempre un tema para el director. ¿Qué es interesante de un trabajo? ¿Qué me fascina? Yo no hago producciones históricas. Para mí cada momento puede ser llevado a una producción escénica. Como directora no puedo negar el pasado. Creo que lo que pasa con Wagner es un elemento básico de la condición humana, celos, poder, odio. Son elemento que siempre estará en el ser humano. Por eso es que Wagner es tan contemporáneo, porque sus trabajos reflejan trazos humanos.
—Cualquiera puede disfrutar a Wagner en cualquier lugar. ¿Por qué deberían venir aquí?
—En primer lugar porque tiene la mejor acústica. Si te sientas aquí sientes la música a tu alrededor. Es realmente un milagro acústico…
Vienen aquí por una atmósfera positiva… pueden pasar sus vacaciones aquí… tienes un lugar construido para esto… mis padres no me obligaron a hacer esto de dirigir… (Traducidos 5 minutos)


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Para debatir
Judaism in Music by Richard Wagner
The Foundations of the Nineteenth Century, Houston Stewart Chamberlain

Esto es parte del archivo: ¡Una ópera por favor!

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