Igor
Stravinsky conversa con el director Robert Kraft sobre su infancia en Rusia, el maestro Rimsky-Korsakov, su manager: Diaghilev, su
amistad con Picaso. Para saber: Sergei Pavlovich Diaghilev y en Vocabulario: Impresario
… al tocarla se siente la vibración de la música…
Ya era pianista a los 7. Y tomaba clases regulares
desde…
Igor Fyodorovich Stravinsky (1882 –1971) was a Russian-born composer, pianist,
and conductor. He is widely considered one of the most important and
influential composers of the 20th century.
Stravinsky's compositional career was notable for its stylistic
diversity. He first achieved international fame with three ballets commissioned
by the impresario Serge Diaghilev and
first performed in Paris by Diaghilev's Ballets Russes: The Firebird (1910), Petrushka (1911), and The Rite of Spring (1913).
A Conversation with Igor Stravinsky, 1957
Stravinsky
speaks about his beginnings, Rimsky-Korsakov, his teachers, Diaghilev, his
creativity
Stravinsky |
Con el maestro Stravinsky está su protegido el director
norteamericano Robert Kraft.
—… hay que tocar la música porque al tocarla se
siente la vibración de la música. Es importante cuando piensas en el caso
Beethoven. Recuerdas cuando Beethoven estaba absolutamente sordo ponía un
palillo en su boca, digamos este lápiz, y mientras tocaba la música tocaba el
estante para obtener las vibraciones. Él necesitaba sentir las vibraciones sino
la música es abstracta.
—Sus ideas siempre aparecen en el piano.
—Mayormente en el piano. Especialmente cuando toco
el piano y estoy buscando una distancia con mis dedos que corresponden a
intervalos y estos intervalos te traen ideas.
—Se implica una oportunidad.
—Por supuesto hay una oportunidad y algunas veces
mera voluntad y no la tenemos que despreciar. La voluntad es una gran oportunidad.
Siempre pienso en Beethoven y sus esquemas que hoy todos conocen pero él sí le
dio importancia a la oportunidad y a un elemento de creación… tenemos que ver
unos esquemas en la otra habitación.
Nacido en la aristocracia en Rusia, Stravinsky se
mudó a occidente donde vivió por 30 años. En 1945 se convirtió en ciudadano
norteamericano. Por medio siglo las exploraciones musicales de Stravinsky dominaron
el mundo de la música en casi 100 trabajos de ballet, sinfonías, música
religiosa e incluso el jazz. Stravinsky ha continuado un trabajo diario de
composición. Su esposa dice “en esta casa no hay vacaciones.”
—… se ve más claro en los esquemas.
—Su imaginación es absolutamente clara cuando toca
el piano.
—Por la práctica tengo el hábito de escuchar lo que
quiero. Depende de mi imaginación.
—Es difícil hablar de imaginación. Uno puede hablar
de artesanía.
—Sí, la artesanía me hace acordar a una parte muy
importante. Algo lejano. El hombre que hace las cosas. Y las cosas a ser
hechas. Él las debe inventar.
—Quisiera saber si en sus primeras experiencias
musicales era consciente de que tenía una actitud de inventor hacia ellas.
—Recuerdo que tocaba las escalas en el piano y
pensaba “¿quién inventó la escala?” Alguien inventó la escala. Si alguien
inventó la escala yo puedo cambiar algo de ella. Inventé el movimiento B, C, D.
No la F, salté a G y la F vino después de la última B. Y alguien, un viejo tío,
se paró a mi lado y me dijo “¿qué estás tocando?” Le dije “querido tío, esa es
mi invención. Déjame solo.”
— ¿Qué edad tenía entonces?
—8 años.
—Y ya tenía piano.
—Sí. Ya era pianista a los 7. Y tomaba clases
regulares desde los 9. Los ejercicios eran aburridos pero tenía que hacerlo.
Todo me parecía muy grande. Eran los primeros años de mi carrera musical.
Después, a mis 14 tomé clases con una dama que tenía 19 y por supuesto estaba
enamorado de ella. Y no sabía cómo ocultarlo de mi madre porque mamá siempre
era severa con este tipo de cosas. Recuerdo una conversación en la que estaba
mamá, papá y esta señora. Mamá le dijo “sé que Igor está enamorado de ti.” Y
ella se ofendió mucho.
— ¿En esos momentos estudió composición?
—No tanto. Tuve maestros antes de mi querido
Rimsky-Korsakov y le conté que no avanzaba mucho porque las clases de harmonía
eran muy aburridas. Me dijo que tenía que tomarlas. Había un maestro que había
aprendido de su propia práctica. No enseñaba sobre música, era un músico
natural. Tenía un muy buen oído y una buena memoria. Como tú pero tú no eres
compositor y él lo era.
— ¿Él le dio ejemplos, formas para componer?
—No. Él me dijo no vayas al conservatorio. No es
para ti. Me puse contento porque quería que él me enseñara.
—Compuso bajo la dirección de Rimsky-Korsakov cuatro
o cinco obras, y cada una de ellas va muy rápido. De acuerdo a su propia
personalidad, a su propio estilo. Y creo que la más notoria es Firebird.
—Sí. Fue antes de San Petersburgo y se ejecutó muy
bien. La orquesta fue muy efectiva. Y me pidieron que hiciera una
instrumentación de Chopin.
— ¿Qué impresión le dio Diaghilev esa primera vez?
—Fue una especie de Oscar Wilde. Muy elegante, muy
chic. Era como un dandi, muy distante. Sonriente y protector. Era muy conocido
en ese momento. Fue un período muy interesante. Estuve muy feliz de hacerlo.
— ¿Cómo fue que escribió Firebird para él?
—Era primavera en París. 1909 y cuando regresó quiso
verme. Y para 1910 me comisionó Firebird… de a poco formamos un grupo de
pintores alrededor nuestro, un grupo de amigos como Cocteau, estaba Picaso, por
supuesto.
—Hizo su retrato.
—Un poco más adelante. En 1917… (Traducción hasta el
minuto 15)
También habla sobre Dylan Thomas, James Joyce.
Para saber
Sergei Pavlovich Diaghilev (1872 –1929) was a Russian art critic, patron, ballet
impresario and founder of the Ballets Russes, from which many famous
dancers and choreographers would arise.
Vocabulario
Impresario: the promoter, manager, or conductor of an opera or
concert company
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