Thursday, May 23, 2019

Fly Me to the Moon


Doris Day

Fly Me to the Moon, cantada por la inigualable Doris Day, junto a Les Brown y su banda. Fue cantada por diversos artistas, incluyendo a Frank Sinatra y Tony Bennett, y llegó a la luna de la mano del astronauta Buzz Aldrin que la escuchó en su casetera cuando alunizaban.
Una canción que vale la pena escuchar de nuevo Que Sera, Sera (Whatever Will Be, Will Be) y Sentimental Journey

A medida que la popularidad de la canción aumentaba, se hizo más conocida como Fly Me to the Moon.

Connie Francis lanzó dos versiones no inglesas de la canción en 1963: en italiano como Portami Con Te y en español como "Llévame a la Luna".

Fly Me to the Moon, originally titled "In Other Words", is a song written in 1954 by Bart Howard. Kaye Ballard made the first recording of the song the year it was written. Frank Sinatra's 1964 version was closely associated with the Apollo missions to the Moon.


En 1954 cuando comenzó a escribir la canción que se convirtió en Fly Me to the Moon, Bart Howard había estado en la música durante más de 20 años. Tocaba el piano para acompañar a las cantantes de cabaret, pero también escribió canciones teniendo en cuenta a Cole Porter, su ídolo. En respuesta a la solicitud de un editor de una canción más simple, Bart Howard escribió una balada de cabaret que tituló In Other Words.

Utilizó su posición como acompañante de piano y presentador en el cabaret Blue Angel para promocionar la canción, y pronto fue introducida por Felicia Sanders.

En 1960, Peggy Lee lanzó la canción en el álbum Pretty Eyes, y luego la hizo más popular cuando la interpretó en The Ed Sullivan Show. A medida que la popularidad de la canción aumentaba, se hizo más conocida como Fly Me to the Moon. En 1963 Peggy Lee convenció a Bart Howard para que hiciera oficial el cambio de nombre.
Peggy Lee
Peggy Lee

A principios de la década de 1960, las versiones de la canción fueron lanzadas por muchos cantantes conocidos, como Nat King Cole, Julie London, Sarah Vaughan, Tony Bennett, Paul Anka y Brenda Lee. Connie Francis lanzó dos versiones no inglesas de la canción en 1963: en italiano como Portami Con Te y en español como "Llévame a la Luna".

En 1962, Joe Harnell arregló y grabó una versión instrumental en un estilo bossa nova.

Una copia de la canción fue reproducida en la misión Apollo 10 que orbitó la Luna. Se convirtió en la primera música que se escuchaba en la Luna reproducida en un reproductor portátil por el astronauta del Apolo 11, Buzz Aldrin, luego de que viajara a la Luna.
Aldrin, Apollo 11
Aldrin, Apollo 11

Letras
Fly me to the moon
Let me play among the stars
Let me see what spring is like
On a-Jupiter and Mars
In other words, hold my hand
In other words, baby, kiss me…


Doris Day - Fly Me To The Moon
Doris Day recorded Fly Me To The Moon on Nov. 5, 1964 for her Latin For Lovers album.


Para saber
Doris Day, para aquellos demasiado jóvenes, fue actriz y cantante. Comenzó su carrera como cantante en una gran banda (Les Brown & His Band of Renown), en 1939, con solo 17 años, llegando al éxito con dos grabaciones exitosas Sentimental Journey y My Dreams Are Getting Better All the Time. Doris dejó a Les Brown para comenzar una carrera como solista y grabó más de 650 canciones desde 1947 a 1967.

Doris Day fue una de las cantantes más populares y aclamadas del siglo 20.

La carrera de Doris en el cine tuvo lugar en la última etapa de la era clásica de Hollywood. Protagonizó en varios géneros, incluyendo musicales, comedias, dramas y thrillers. Trabajó junto a estrellas como Clark Gable, Cary Grant, James Cagney, David Niven, Jack Lemmon, Frank Sinatra, Richard Widmark, Kirk Douglas, Lauren Bacall y Rod Taylor.

En 2011 sacó su álbum número 29 My Heart que contenía nuevo material y llegó a ubicarse entre los 10 primeros en el Reino Unido.

Vale la pena
Para recordar, solo algunas canciones de su extenso repertorio:
Love Somebody (w/ Buddy Clark)
Que Sera, Sera (Whatever Will Be, Will Be)Hermosa canción, imperdible
Sentimental Journey, emocionante reencuentro con Les Brown y su banda.

Artículos relacionados

Fuentes
Fly Me to the Moon, Wikipedia

¿Sabías que…?
Mientras se recuperaba de un accidente Doris Day sacó a su perro Tiny a pasear sin cadena. Tiny corrió a la calle y fue pisado por un auto. En 1971 Doris fundó Actors and Others for Animals, y apareció en varios periódicos denunciando el uso de pieles.

No comments:

Post a Comment