Friday, May 24, 2019

Paul Anderson


Levantador Olímpico

Paul Anderson fue levantador olímpico, en Estados Unidos, llegando a conquistar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos.  Anderson también fue muy creyente y trató de ayudar a los jóvenes con charlas y testimonios, fundando un lugar para los jóvenes con problemas. Su esposa, Glenda, lo recuerda        :
Cuando lo conocí estaba haciendo lucha…
Por un tiempo hicieron un acto en un club nocturno en Las Vegas, en un hotel…
… apareció mucho en televisión. Salió en el Show de Ed Sullivan…

Para saber sobre Bob Peoples, inspiración de Paul Anderson en las pesas.

Paul Edward Anderson (October 17, 1932 – August 15, 1994) was an American weightlifter, strongman and power lifter.

Paul Edward Anderson nació en 1932 y murió en 1994. Fue considerado el hombre más fuerte del mundo. Participó en las Olimpíadas, fue campeón del mundo y dos veces campeón nacional en levantamiento de pesas olímpico.




Anderson nació en Toccoa, Georgia. Cuando era adolescente, comenzó su entrenamiento con pesas en el patio trasero de su casa para aumentar su tamaño y fuerza, de modo de poder jugar en el equipo de fútbol Toccoa High School. Usó las pesas hechas en casa que su padre creó de concreto. Anderson asistió a la Universidad de Furman durante un año con una beca de fútbol antes de mudarse a Elizabethton, Tennessee con sus padres. Allí se encontró con el levantador de pesas Bob Peoples, quien lo influenciaría en el entrenamiento de sentadillas y lo introduciría en círculos de levantamiento de pesas.
Anderson levantando ruedas de carros
Anderson levantando ruedas de carros
En 1955Anderson, ganador del USA National Amateur Athletic Union Weightlifting Championship, viajó a la Unión Soviética, donde el levantamiento de pesas era un deporte popular. En un noticiero del evento que se mostró en los Estados Unidos, el narrador, Bud Palmer, comentó lo siguiente: "… hasta la barra, apareció una gran figura, Paul Anderson". Los rusos soltaron una risita cuando Anderson agarró la barra, que se fijó en 402,5 libras, un levantamiento inaudito. Pero sus risitas rápidamente se convirtieron en asombro y vítores a medida que subía la barra y Anderson levantó el peso más pesado por encima de cualquier humano en la historia ". "Rara vez se levantan tales pesos", dijo el solemne locutor ruso mientras Anderson elevaba 182,53 kg. en el press de dos manos. En un momento en que los estadounidenses se involucraban en una batalla simbólica con la Unión Soviética, la fuerza de Anderson y su singular apariencia de tanque se convirtieron en un grito de guerra para todos.

Durante los World Championships de 1955 en Múnich, Alemania, en octubre de ese año, Anderson estableció otros dos récords mundiales (para el press, 184,9 kg). Ganó fácilmente la competencia en su categoría para convertirse en campeón del mundo. A su regreso a los Estados Unidos, Anderson fue recibido por el entonces vicepresidente Richard Nixon, quien le agradeció por ser un embajador de buena voluntad tan maravilloso.


Anderson a punto de levantar 30 niñas, 1957
Anderson a punto de levantar 30 niñas, 1957
En 1956, Anderson ganó una medalla de oro en un largo y difícil duelo en los Juegos Olímpicos de Melbourne, Australia, (mientras sufría una fiebre de 40 ° C) con el argentino Humberto Selvetti. Los dos competidores estuvieron empatados en la cantidad de peso levantado, pero debido a que Anderson, que pesaba 137,9 kilogramos, era más liviano que Selvetti, 143,5 kilogramos, Anderson recibió la medalla de oro.

Anderson no pudo competir en los Juegos Olímpicos del año 1960 porque había sido declarado profesional por aceptar dinero para algunas de sus exposiciones de levantamiento de pesas y de fuerza. Así, en los Juegos Olímpicos de 1960, el peso pesado soviético Yury Vlasov superó los récords establecidos en los Juegos Olímpicos de 1956, con Anderson no compitiendo en el concurso. Sin embargo, poco tiempo después, para no ser superado por el ruso y verificar su posición como el hombre más fuerte del mundo, Anderson levantó el mismo peso que el ruso tres veces en rápida sucesión demostrando una fuerza increíble.

El "mejor de Georgia" bajo el peso de los impuestos
El "mejor de Georgia" bajo el peso de los impuestos
En 1961, Anderson y su esposa Glenda fundaron la Paul Anderson Youth Home, un hogar para jóvenes con problemas, en Vidalia, Georgia. Ambos ayudaron a construir el hogar con un promedio de 500 charlas y exhibiciones de fuerza por año, a pesar de la enfermedad renal congénita crónica que finalmente lo mató a la edad de 61 años. Realizaba acrobacias como clavar un clavo con su puño desnudo y levantar una mesa cargada con ocho hombres sobre su espalda.

El Libro Guinness de los Récords Mundiales (edición de 1985) enumera su proeza de levantar 2.850 kg en un levantamiento de espaldas como "el mayor peso jamás levantado por un ser humano".


The Media Star
This segment shows Paul Anderson as he appeared on You Bet Your Life with Groucho Marx.

— ¿Cuál es la medida de tu pecho?
—Cincuenta y ocho pulgadas.
— ¡Qué me dicen! Es exactamente lo que mido.
—Dános el resto de tus dimensiones.
—Cuando mi antebrazo está flexionado llega a las 22 pulgadas. El pecho 58, cintura 45,  muslos 36, pantorrillas cerca de 20… (Junto a Groucho Marx)

Después de ganar las olimpíadas tuvo un agente y no hacía avisos de cigarrillos, whisky, o cosas como esas. Cuando lo conocí estaba haciendo lucha. Hizo lucha pero era una vida muy dura. En esa época lo acompañaba pero me quedaba esperando en el auto porque no me quería en esos lugares y no estaba feliz haciendo eso. Estoy segura que Dios estaba en su corazón llamándolo. Entonces decidió que tal vez haría boxeo. Y boxeó por algún tiempo. Hizo un par de peleas. Por un tiempo hicieron un acto en un club nocturno en Las Vegas, en un hotel. Hizo una película, Once Upon a Horse. Él era el herrero. Pero apareció mucho en televisión. Salió en el Show de Ed Sullivan. Tres o cuatro veces… (Su esposa, Glenda.)

A él no le gustaba ese estilo de vida… empezó a dar charlas…



Para saber
Bob Peoples nació en Tennessee, en 1910. Fue granjero, recordman de levantamiento de peso muerto, y un gran innovador. Inventó el leg press, el power rack, straps, y safety bar.
Bob comenzó a entrenar con una mancuerna de 25 kg. de su padre a la edad de 9 años.

Citas
Paul Anderson fue el hombre más fuerte, el rey. Su levantamiento de peso muerto fue increíble. Pero más increíble fue su total compromiso como cristiano.” Bill Kazmier (3 veces World´s Strongest Man.)

Artículos relacionados
Bill considera que su contribución más importante es su trabajo como motivador, hablando en las escuelas… Bill Kazmaier

Fox ofrecía $ 5.000 a quien pudiera vencer a Cyr en cualquiera de sus hazañas de fuerza… Louis Cyr


Aquí empezamos: Los hombres más fuertes del mundo

No comments:

Post a Comment