Sunday, May 26, 2019

Louis Cyr


Louis Cyr hizo sus demostraciones de fuerza a principios del siglo 20 y compitió con los mejores de su época, incluso desafiando al poderoso Eugene Sandow. Louis Cyr solo medía 1,74 m  y derrotó a gigantes de más de dos metros. En vocabulario: calf.

Cyr levantó una barra de 99 kg con una mano y un peso de 1.075 kg en su espalda para ganar el título del hombre más fuerte…

Louis resistió el tirón de cuatro caballos de tiro…

Louis Cyr (1863 – 1912) was a French Canadian strongman with a career spanning the late 19th and early 20th centuries. His recorded feats, including lifting 227 kg with one finger and backlifting 1.967 kg, show Cyr to be, according to former International Federation of BodyBuilding & Fitness chairman Ben Weider, the strongest man ever to have lived.


Cyr nació en Saint-Cyprien-de-Napierville, Quebec, Canadá. Proveniente de una familia franco-canadiense robusta, comenzó a desarrollar una fuerza extraordinaria desde edad temprana. Mientras que el padre de Louis era de proporciones promedio, su madre era casi amazónica, con un peso de 120 kg y 1, 85 m de estatura. Desde los 12 años, Cyr trabajó en un campamento de madera durante los inviernos y en la granja familiar el resto del año. Al descubrir su fuerza excepcional a una edad muy temprana, impresionó a sus compañeros de trabajo con sus hazañas de fuerza. Cyr intentó imitar la práctica del legendario hombre fuerte Milo de Crotón, quien de niño llevaba un becerro en sus hombros, continuándolo mientras crecía hasta convertirse en un toro. Sin embargo, el ternero de Cyr le dio una patada en la espalda, luego de lo cual comenzó a cargar un saco de grano, agregando 1 kg cada día.

… as a child carried a calf on his shoulders (The young of the domestic cow)

Louis comenzó su carrera como hombre fuerte a la edad de 17 años, luego de que se produjera cierta publicidad debido a un incidente en el que se reportó que el joven Louis había sacado un vagón cargado de granjeros del fango en el que se había atascado. Se enfrentó en un concurso contra Michaud de Quebec, quien fue reconocido como el hombre más fuerte de Canadá de la época. Cyr lo derrotó en pruebas de levantamiento de piedras al levantar una roca que pesaba 220 kg.
En 1878, la familia Cyr emigró a Lowell, Massachusetts en los Estados Unidos. Entró en su primer concurso de hombres fuertes en Boston a los 18 años, levantando un caballo del suelo.
Louis Cyr en 1890
Louis Cyr en 1890
En 1882, mientras trabajaba como maderero, Louis se casó con Melina Comtois. Al año siguiente, él y su esposa regresaron a Lowell, con la esperanza de sacar provecho de su fama allí. Se organizó una visita a Canadá, y si bien pudo haber beneficiado al organizador, Cyr no obtuvo ganancias. Luego comenzó a recorrer Quebec con su familia en un espectáculo al que llamaron "The Troupe Cyr".
Desde 1883 hasta 1885, Cyr se desempeñó como oficial de policía en Montreal, Quebec. Después de esto, se fue de gira con una compañía que incluía un luchador, un boxeador y un levantador de pesas. Entró en una competencia de hombres fuertes en marzo de 1886, en la ciudad de Quebec, contra el hombre fuerte canadiense reinante, David Michaud. Cyr levantó una barra de 99 kg con una mano y un peso de 1.075 kg en su espalda para ganar el título del hombre más fuerte del país.
Cyr en familia
Cyr en familia
Prudente con sus ganancias, Louis dejó la policía y compró una taberna en St. Cunégonde, donde también contaba con un gimnasio que se convirtió en la meca para los atletas de la fuerza.
Las hazañas de Louis Cyr habían sido bien publicitadas por Richard K. Fox, en su  National Police Gazette. Fox ofrecía $ 5.000 a quien pudiera vencer a Cyr en cualquiera de sus hazañas de fuerza.
No había duda de que Cyr era un hombre inusual en cuanto al tamaño y medidas, lo que a menudo causaba debate. En 1895 Cyr tenía 32 años y pesaba 132 kg, con una altura de 1,74 m aproximadamente.
Si bien algunas de las hazañas de Cyr pueden haber sido exageradas con el paso de los años, algunas fueron documentadas. Estas incluyen haber levantado una plataforma en su espalda con 18 hombres para un total de 1.967 kg, haber levantado un peso de 242 kg con un dedo, empujado un vagón de carga por una pendiente, levantado una roca desde el suelo hasta su hombro, que pesaba 233 kg.
Listo para hacer su prueba con caballos, 1891
Listo para hacer su prueba con caballos, 1891
Una de sus demostraciones de fuerza más memorables ocurrió en Montreal el 12 de octubre de 1891. Louis resistió el tirón de cuatro caballos de tiro (dos en cada mano) mientras los dueños hacían crujir sus látigos para que los caballos tiren más fuerte, una hazaña que demostró nuevamente en Ottawa con el equipo de caballos de tiro de la reina Victoria durante su visita real.
Cyr aprendió boxeo y lucha para un desafío. Mientras estaba en Montreal, el 25 de marzo de 1901, Louis Cyr luchó contra Édouard Beaupré, quien era conocido como un gigante. La altura de Beaupré se midió en 2, 33 metros con un peso de 166 kilogramos. Cyr ganó.
En 1904, la salud de Cyr comenzó a debilitarse debido a una alimentación excesiva e inactividad. En ese momento, pesaba 180 kg. Adelgazó lo mejor que pudo para su último concurso de fuerza, con Hector De Carrie. Cyr retuvo su título y se retiró sin ser vencido.
Cyr murió el 10 de noviembre de 1912. Gran parte del homenaje fue pagado por todo Canadá, con inmensas multitudes que asistieron al funeral y tributos florales de todo el mundo.

Artículos relacionados
Bill fue el primero en levantar la mancuerna Thomas Inch y la quinta persona en levantarla sobre la rodilla, marcando el record en 1990… Bill Kazmaier

Durante los World Championships de 1955 en Múnich, Alemania, en octubre de ese año, Anderson estableció otros dos récords mundiales (para el press, 184,9 kg)… Paul Anderson

The latest word we get from the airport is that, quote “all hell has broken loose out there”… Jim McKay reportando

Terminamos de leer Lili Marlene. Nuevo vocabulario: billet, marquee, husky y rickety

No comments:

Post a Comment