Monday, May 27, 2019

Eugen Sandow


Sandow fue el primero en buscar el lado lucrativo de su afición a la actividad física: inició un gimnasio, fundó una revista, organizó un concurso de culturismo, participó en eventos de circo. Se ganó la amistad de personalidades del arte y la política: como Arthur Conan Doyle o el rey Jorge V. Nacido en Konigsberg, en el seno de una familia judía, Sandow recorrió Europa con un circo. En Estados Unidos fue una estrella, patrocinado por Florenz Ziegfeld. Una vida más que interesante de seguir…

… organizó lo que se cree que es la primera competencia importante de culturismo del mundo.

En 1898 también fundó un periódico mensual, originalmente titulado Physical Culture.

Sandow fue aclamado en su visita a la India en 1905, momento en el que ya era un héroe…

Pildoritas
Eugen Sandow (born Friedrich Wilhelm Müller; 2 April 1867 – 14 October 1925) was a German bodybuilder and showman.


Sandow, nacido en Königsberg (Rusia), se interesó por el culturismo a la edad de diez años durante una visita a Italia. Después de un período en el circo, Sandow estudió con el hombre fuerte Louis Durlacher a finales de la década de 1880. En 1901 organizó lo que se cree que es la primera competencia importante de culturismo del mundo. Ubicado en el Royal Albert Hall de Londres, Sandow juzgó el evento junto con el autor Arthur Conan Doyle y el atleta /escultor Charles Lawes-Wittewronge.
Eugen Sandow
Eugen Sandow

Su padre era alemán y su madre era de ascendencia rusa. Dejó Prusia en 1885 para evitar el servicio militar y viajó por toda Europa, se convirtió en un atleta de circo y adoptó a Eugen Sandow como su nombre artístico, adaptando y germanizando el apellido de soltera de su madre, Sandov.

Florenz Ziegfeld mostró a Sandow en la World's Columbian Exposition de 1893 en Chicago.

En 1894, Sandow apareció en una serie de cortometrajes de los Estudios Edison.

Viajó por todo el mundo en giras a países tan variados como Sudáfrica, India, Japón, Australia, Nueva Zelanda. Desde 1909, brindó capacitación para los posibles reclutas, y voluntarios para el servicio activo en la Primera Guerra Mundial.

Sandow fue designado instructor especial en cultura física para el rey Jorge V, que había seguido sus enseñanzas.

Abrió el primero de sus Institutos de Cultura Física, donde enseñó métodos de ejercicio, hábitos dietéticos y entrenamiento con pesas. Sus ideas sobre la aptitud física eran novedosas en ese momento y tuvieron un impacto tremendo. En 1898 también fundó un periódico mensual, originalmente titulado Physical Culture. Esto fue acompañado por una serie de libros publicados entre 1897 y 1904, el último de los cuales acuñó el término "Bodybuilding".

Trabajó duro para mejorar el equipo de ejercicios, y había inventado varios dispositivos.

El parecido de Sandow con los físicos encontrados en la escultura clásica griega y romana no fue casual, ya que midió las estatuas en los museos y ayudó a desarrollar "El ideal griego" como una fórmula para el "físico perfecto".

Sandow fue aclamado en su visita a la India en 1905, momento en el que ya era un "héroe cultural" en el país en un momento de fuerte sentimiento nacionalista. El académico Joseph Alter sugiere que Sandow fue la persona que más influyó en el yoga moderno, que absorbió una variedad de rutinas de ejercicios de la cultura física a principios del siglo 20.

Como reconocimiento a su contribución al culturismo, una estatua de bronce de Sandow esculpida por Frederick Pomeroy ha sido presentada al ganador del concurso Mr. Olympia desde 1977.

The Great Eugen Sandow in 1903
Sandow – poses - Thomas Edison – principios de siglo 20


Para saber
Florenz Edward Ziegfeld Jr. (1867 - 1932), fue empresario de Broadway, notable por su serie de revistas teatrales, Ziegfeld Follies (1907–1931), inspirado en The Folies Bergère de Paris. También produjo el musical Show Boat. Fue conocido como el "glorificador de la chica estadounidense". Ziegfeld es miembro del American Theatre Hall of Fame.

Artículos relacionados
… estableció otros dos récords mundiales (para el press, 184,9 kg). Ganó fácilmente la competencia en su categoría para convertirse en campeón del mundo… Paul Anderson

Bill considera que su contribución más importante es su trabajo como motivador, hablando en las escuelas… Bill Kazmaier

Fox ofrecía $ 5.000 a quien pudiera vencer a Cyr en cualquiera de sus hazañas de fuerza… Louis Cyr

Fuentes
Eugen Sandow, Wikipedia

Esto es: Los hombres más fuertes del mundo   

No comments:

Post a Comment