Tuesday, May 21, 2019

Campo Westerbork


Westerbork sirvió como campo de detención temporal para todos aquellos que luego irían a morir a otros campos de concentración. Ana Frank, Dora Gerson, pasaron por aquí y fueron sacrificadas a morir, por dinero, señores. Se las denunció y encarceló por dinero, por cuarenta y pico de dólares por cabeza. Por eso es que decimos “dame unos dólares y moveré el mundo”. La gente fue así, y lo sigue siendo. No les importa nada, no tienen moral, no quieren ética. Solo les interesa la plata, la “guita”. Y no hablo solamente de los judíos de Holanda, que traicionaron a los suyos; o de los de la columna Henneicke. Hablo en general, de todos y cada uno de nosotros. Qué triste…
En vocabulario staging ground

“They're gone beyond recall
A final glance, a last kiss
And then it's all over
Under the frame of eternity
A final word, a last farewell         
(Vorbei, Dora Gerson.)

Camp Westerbork, establecido por el gobierno holandés en 1939, estaba destinado a servir como campo de refugiados para los judíos que habían ingresado ilegalmente a los Países Bajos.


Camp Westerbork was utilized as a staging ground for the deportation of Jews… (A place where people gather before going somewhere or doing something.)

De solo medio kilómetro cuadrado el campamento no fue construido con el propósito de asesinato industrial como lo fueron los campos de exterminio nazis. De hecho, Westerbork era visto como "humano" para los estándares nazis. Los reclusos con familias estaban alojados en 200 cabañas interconectadas que contenían dos habitaciones, un baño, una cocina eléctrica y un pequeño patio. Los solteros eran colocados en barracas oblongas que contenían un baño para cada sexo.
Westerbork, escuela
Westerbork, escuela
Los trenes de transporte llegaron a Westerbork todos los martes desde julio de 1942 hasta septiembre de 1944, y partieron con un estimado de 97.776 judíos. Los reclusos judíos fueron deportados en oleadas a Auschwitz, Sobibor, Theresienstadt y Bergen-belsen. Casi todas las 94.643 personas deportadas a Auschwitz y Sobibor en Polonia fueron asesinadas a su llegada.
Camp Westerbork también tenía una escuela, orquesta, peluquería e incluso restaurantes diseñados por funcionarios de las SS para brindar a los reclusos una falsa sensación de esperanza de supervivencia y ayudar a evitar problemas durante el transporte. Las actividades culturales proporcionadas por los nazis incluían trabajos en metal, trabajos en servicios de salud y otras actividades culturales. Un grupo de trabajo especial y separado de 2.000 judíos "permanentes" se usó como fuerza laboral en el campo. Dentro de este grupo se encontraba un subgrupo que constituía una fuerza de policía que debía asistir con los transportes y mantener el orden. Las SS en realidad tenía muy poco que ver con la selección de personas transferidas; este trabajo recayó en otra clase de reclusos que formaban una especie de servicio de seguridad.

Prisioneros notables
Entre los prisioneros notables en Westerbork se encontraban Anne Frank, que fue transportada a Camp Westerbork el 4 de agosto de 1944, y Etty Hillesum, que escribieron sus experiencias en diarios descubiertos después de la guerra. Anne permaneció en el campamento en una pequeña choza hasta el 3 de septiembre, cuando fue deportada a Auschwitz.
Etty Hillesum pudo evitar la persecución nazi hasta abril de 1942. Incluso después de ser etiquetada como judía, Hillesum comenzó a informar sobre políticas antisemitas. Tomó trabajo con la Judenrat durante dos semanas y luego se ofreció como voluntaria para acompañar al primer grupo de judíos enviados a Westerbork. Hillesum permaneció en Westerbork hasta el 7 de septiembre de 1943, cuando fue deportada a Auschwitz.
Camp Westerbork también albergó a la actriz de cine y cantante de cabaret alemana Dora Gerson, quien estuvo internada allí con su familia antes de ser enviada a Auschwitz, y al profesor Sir William Asscher, quien sobrevivió al campamento cuando su madre aseguró la liberación de su familia falseando la ascendencia inglesa. Jona Oberski escribió sobre su experiencia como niño pequeño en Westerbork en su libro Kinderjaren ("Infancia").

Para saber
Nacida en una familia judía en Berlín, Dora Gerson comenzó su carrera como cantante y actriz en el Holtorf Tournee Truppe junto al actor Mathias Wieman en Alemania, donde conoció y se casó con su primer marido, el director de cine Veit Harlan. La pareja se casó en 1922 y se divorció en 1924.
Dora Gerson
Dora Gerson
En 1920, Gerson fue elegida para aparecer en la exitosa adaptación cinematográfica de la novela Auf den Trümmern des Paradieses (Al borde del paraíso) y más tarde en otra adaptación titulada Die Todeskarawane (Caravana de la muerte).  Ambas películas incluyeron al actor húngaro Béla Lugosi en el elenco. Gerson continuó actuando como un cantante popular de cabaret a lo largo de la década de 1920, además de actuar en películas.
Para 1933, cuando el Partido Nazi llegó al poder en Alemania, la población judío-alemana fue sistemáticamente despojada de derechos y la carrera de Gerson se desaceleró dramáticamente. Gerson comenzó a grabar música para una pequeña compañía discográfica judía. También comenzó a grabar en idioma yiddish durante este tiempo y la canción de 1936 "Der Rebe Hot Geheysn Freylekh Zayn" fue muy apreciada por los judíos de Europa en la década de 1930. Las grabaciones más memorables de Gerson de esta época fueron las canciones "Backbord und Steuerbord" y "Vorbei" (Beyond Recall)
Después de varios años de vivir bajo la ocupación nazi, la familia Gerson comenzó a planear escapar. En 1942, Gerson y su familia fueron detenidos tratando de huir a Suiza. La familia fue enviada al campo de Drancy. Dora (43 años), junto con su esposo y sus dos hijos, de seis y de tres años, murieron en Auschwitz el 14 de febrero de 1943.

Dora Gerson - Vorbei
YIDDISH MASTERPIECE RECORDED IN PRE WAR NAZI BERLIN


Artículos relacionados

Esto es parte del archivo: Dame un dólar y moveré el mundo

No comments:

Post a Comment