Friday, May 17, 2019

La Columna Henneicke


No debe haber nada más triste y deplorable que el traicionar, el vender a los vecinos por unos cuantos pesos, y saber que el destino de aquellos traicionados puede ser la muerte, la ejecución, la cámara de gas, la tortura. ¿Qué alma puede descansar en paz después de saber el destino de millones de judíos traicionados por cucarachas holandesas que servían al invasor nazi? ¿Quién puede decir que lo hizo por sus creencias en una raza superior y que no sabía lo que les pasaría a las víctimas? ¿De qué forma podrían mirar a los ojos de sus hijos esos angurrientos de dinero y desprecio por la vida ajena? Este es un artículo sobre la columna Henneicke, un grupo de holandeses que suministraba información a los nazis sobre el paradero de judíos. Por culpa de estos hombres más de 8.000 personas fueron enviadas a los campos de exterminio, Ana Frank terminó en un campo de concentración. Al final una lista de la columna Henneicke, aunque no completa, de los cobardes que comerciaron con la vida humana.
Para saber: Holanda, en la Segunda Guerra Mundial; y vocabulario: bounty, y core

La recompensa por cada judío capturado era de 47 dólares…

Wim Henneicke fue asesinado por la resistencia holandesa…


Perlitas
La columna Henneicke fue un grupo de colaboradores holandeses de los nazis, trabajando en la división investigativa del Central Bureau for Jewish Emigration (Zentralstelle für jüdische Auswanderung), con sede en Amsterdam, durante la ocupación nazi de Holanda en la Segunda Guerra Mundial.
Entre marzo y octubre de 1943 el grupo liderado por el mecánico de autos Wim Henneicke y Willem Briedé, fue responsable por  descubrir judíos en la clandestinidad, escondidos, y arrestarlos. El grupo arrestó y entregó a los nazis entre 8.000 y 9.000 judíos. La mayoría de ellos fueron deportados al campo de concentración de Westerbork y después enviados y masacrados en Sobibor y otros campos de exterminio alemanes.
Chicos para deportar, campo de refugiados de Chelmno
Chicos para deportar, campo de refugiados de Chelmno
La recompensa por cada judío capturado era de 47 dólares americanos con 50 centavos

The bounty (reward) paid to Henneicke Column members for each captured Jew was 7.50 guilders…

El grupo, que consistía de 18 miembros claves, terminó su trabajo y se desbandó en 1943. Sin embargo los líderes de la Columna continuaron trabajando para la Hausraterfassungsstelle, rastreando propiedad judía escondida.

The group, consisting of 18 core (important) members…

Antes de que los nazis alemanes se retiraran de Holanda, Wim Henneicke fue asesinado por la resistencia holandesa en 1944. Willem Briedé escapó y se estableció en Alemania. En 1949 fue juzgado por una corte holandesa “in absentia” y recibió la pena de muerte. La sentencia jamás se cumplió. Briedé murió de causas naturales en Alemania.

Lista de miembros
La lista está incompleta. En total fueron 53 holandeses y 1 alemán que trabajaron en la Columna.
Wim Henneicke (1909-1944), asesinado por la Resistencia holandesa.
William Briedé (1903-1962), sentenciado a muerte in absentia.
Herman Bartelsman (1881-1947), sentenciado a muerte. Fusilado en 1947.
Frederik H. Meijer (1900-1947), sentenciado a muerte. Fusilado en 1947.
Bernard Andreas Dries Riphagen (1909-1973), escapó, nunca se lo atrapó.
Sera de Croon (1916, Amsterdam), sentenciado a muerte. Después perdonado.
Eddy Moesbergen (1902-1980), sentenciado a muerte. Después perdonado.
Chris Bont (1906), sentenciado a muerte. Después perdonado.
Henk Saatrübe (1909-1983), sentenciado a muerte. Después perdonado.
Henk van der Kraan (1897), sentenciado a muerte. Después perdonado.
Martin Hinze (1913), sentenciado a muerte. Después perdonado.
Hendrik Hofman (1892), sentenciado a muerte. Después perdonado.
Diederik van der Kraan (1921), sentenciado a muerte. Después perdonado.
Jacob Rigter (1912), sentenciado a muerte. Después perdonado.
Jan Rutgers (1911), sentenciado a muerte. Después perdonado.
Hugo Berten Heinrich (1890), escapó, nunca se lo atrapó.
Bob Vlugt (1917), sentenciado a cadena perpetua.
Richard Kop
Johan van Zeulen
Lambert Schiffer

Para saber
A pesar de ser neutral, Holanda, en la Segunda Guerra Mundial, fue invadida por los nazis el 19 de mayo de 1940, bajo órdenes de Adolf Hitler. El 15 de mayo de 1940, un día después del bombardeo de Rotterdam, las fuerzas holandesas se rindieron. El gobierno holandés y la familia real se pusieron a salvo escapando a Londres. La princesa Juliana y sus hijos se trasladaron a Canadá para mayor seguridad.
Miembros de la resistencia holandesa, setiembre de 1944
Miembros de la resistencia holandesa, setiembre de 1944
Algunos focos de resistencia crecieron en el curso de la ocupación. Los invasores deportaron a la mayoría de los judíos del país a los campos de concentración.

Artículos relacionados
El ejército soviético estaba a unos 160 km de Peenemünde, en la primavera de 1945, cuando von Braun reunió a su personal de planificación y les pidió que decidieran cómo y a quién deberían rendirse… Von Braun

A través de la generosidad norteamericana encontrarán un hogar temporario en Francia, Holanda e Inglaterra… Refugiados judíos del St. Louis

Arazi se hizo responsable en secreto de organizar la inmigración ilegal. Esto incluía la compra de embarcaciones, el establecimiento de hachsharot, el suministro de alimentos y la compilación de listas de sobrevivientes… La Brigada Judía

Esto es parte del archivo: Dame un dólar y moveré el mundo

No comments:

Post a Comment